fbpx

Oficinas modernas: espacios clave en las nuevas formas de trabajo para 2021

La extensión de las medidas precautorias de sanidad en los diversos espacios de trabajo han reorganizado, por lo menos en un corto y mediano plazo, las dinámicas corporativas y los modelos de negocio para el sector inmobiliario.

Esto quiere decir que la oportunidad de ganar espacios estratégicos en términos laborales para el futuro inmediato será pieza clave en la transformación de los esquemas de oficinas para este año. 

Por un lado, tenemos una tendencia que se orienta al modelo híbrido, con una combinación entre el home office y el trabajo presencial en oficina de manera satelital y espaciada (tres días en oficina y dos en casa, por ejemplo). 

Por otra parte, existe la necesidad de tener espacios más grandes para menos personas, con lo cual se genera la demanda de más oficinas o sucursales, previendo la sana distancia que debe implementarse en estos lugares. 

Asimismo, surge el modelo de renta compartida o asociada con otras empresas o partners, de manera que no sea necesaria la inversión de grandes cantidades de dinero para comprar un espacio. 

La oferta sigue abierta y la necesidad de oficinas modernas, completamente equipadas y con todas las medidas de seguridad, continúa.

Estos tres escenarios, a grandes rasgos, están determinando el cambio en el modelo de negocio de las oficinas y el reacondicionamiento de espacios, pues las dinámicas laborales y corporativas no pueden permanecer estacionadas más tiempo.

A su vez, es prioridad dar espacios propicios para las labores profesionales a los empleados y colaboradores de las empresas, que actualmente están consumiendo todos sus recursos y tiempos en su propio hogar, siendo un espacio difícil y costoso de equipar.

Conoce más sobre la renta de oficinas en nuestro artículo 
sobre las tendencias y recomendaciones para la nueva normalidad.

Qué son las oficinas modernas

En la actualidad, las oficinas deben cumplir con ciertas características, no sólo por un tema de innovación, sino de acondicionamiento en función de las medidas sanitarias y la sincronización tecnológica, vinculada a todos los aspectos del lugar.

Los espacios en las oficinas modernas deben compartirse con pocas personas Vallejo Properties
Los espacios en las oficinas modernas deben compartirse con pocas personas,
las cuales deberán estar protegidas todo el tiempo con cubrebocas.

La concepción de nuevos espacios, aunada al cambio en la dinámica laboral (escalonada, distanciada, híbrida y flexible) está determinando las nuevas demandas en el sector, cuya renta de espacios ha disminuido un 2% (1).

En este sentido, las oficinas modernas tienen como prioridad el bienestar de los usuarios y, por lo tanto, están abiertas al rediseño constante para optimizar los procesos y facilitar las tareas cotidianas de los colaboradores. 

En Vallejo Properties contamos con opciones inmobiliarias para tus necesidades, contáctanos y visita nuestros espacios de manera segura. Asimismo, consideramos fundamentales estos elementos en las oficinas modernas (2):

• Mobiliario ergonómico, multifuncional y adaptable. 

• Equipos versátiles.

• Decoración cálida o sobria, según la identidad del negocio.

• Espacios fusionados con la tecnología.

Estos puntos son fundamentales en una oficina moderna que, además, debe tomar en cuenta lo siguiente (2):

• Características del espacio: metros cuadrados, cantidad de columnas, ventanas, puertas, número de usuarios, organización, distribución, instalaciones y estado actual de los alrededores.

• Necesidades y funciones: definir las actividades específicas que realizarán tus colaboradores, sobre todo si habrá un rediseño de las labores, tomando en cuenta aquellas que pueden realizar sin problema desde casa o las que son imprescindibles de hacer en la oficina. 

Con ello determinarás al equipo de trabajo que ocupará el espacio y las horas que necesitará, además de evaluar si van a reunirse con clientes u otros integrantes del equipo. 

• Adaptabilidad de todos los aspectos: no sólo del espacio sino de la gestión del trabajo, para eficientar la ocupación de la oficina con una dinámica y organización precisas, de acuerdo con la plantilla actual.

Con estas consideraciones, estarás posibilitando la reorganización y el trabajo de los proyectos en tu negocio, dando atención a tu equipo sin tener que preocuparte por el espacio. En Vallejo Properties podemos asesorarte para encontrar la oficina ideal que cumpla con estas nuevas demandas. Escríbenos y nos pondremos en contacto.

¿Quieres saber más sobre las principales zonas y recomendaciones para la
renta de una oficina en la CDMX?

Los espacios deben estar distribuidos
Los espacios en las oficinas modernas deben estar distribuidos de tal forma
que haya una distancia entre cada sección o área.

Diseño de oficinas modernas en 2021

En este año es trascendental el diseño, obra y equipamiento de los espacios de trabajo para lograr la total adaptación en términos de seguridad y tecnología. Revisemos cuáles son los puntos centrales de este nuevo contexto que sentará las bases sobre el presente y futuro de las oficinas modernas (3):

• Espacios separados con archivo propio y paredes de cristal. Es muy importante rediseñar la ocupación de la oficina para asignar cubículos más distanciados, unos de los otros, y permitir que el aire circule libremente, lo que puede dar mayor estructura y funcionalidad. 

Sugerimos utilizar paredes de cristal o mamparas con perfilería para otorgar una separación acústica y permitir la entrada de luz natural al sitio. Recuerda que esto debe aplicarse también a todos los espacios comunes para lograr una mejor distribución.

• Asimismo, es importante no perder de vista que los espacios siguen proponiéndose como puntos de reunión y colaboración, conectados con la tecnología. 

Esto se seguirá manteniendo, aunque de manera limitada, lo que quiere decir que habrá salas de reuniones, pero estas deberán ser mucho más espaciosas y albergar a equipos pequeños, de cuatro o cinco personas, para operar un proyecto o acordar la toma de decisiones.

Estos espacios deberán estar equipados para conectar computadoras, pantallas, proyectores, equipos de realidad virtual, entre otros.

Este punto es fundamental, pues la tecnología es un punto clave que formará  parte de la vida diaria en el trabajo. Por eso, contar con tecnologías de punta es imprescindible para fortalecer y acelerar los procesos de un equipo. 

• Oficinas Open Space. Esta tendencia considera el confort como un punto central para ofrecer cabinas acústicas que permitan hacer llamadas o videoconferencias, por la prevalencia del trabajo remoto y tomando en cuenta que los equipos no podrán estar presentes todos los días, a menos de que se trate de un grupo pequeño. 

En este sentido, sólo será necesaria una planeación que permita sanitizar el espacio tras un día de uso, considerando que habrá un calendario previo para utilizarlo y evitar que varias personas pasen por ese mismo espacio. 

También es importante que haya espacios abiertos conectados a jardines o balcones, para que las oficinas no estén completamente cerradas.

La entrada de luz y aire es fundamental para cualquier oficina Vallejo Properties
La entrada de luz y aire es fundamental para la configuración
de espacio en las oficinas modernas.

• Iluminación y ventilación. Es muy importante que los espacios sean confortables y amplios, además de estar muy bien iluminados y que propicien el paso del aire de la mejor manera, ya sea con grandes ventanales o circuitos artificiales de ventilación.

Asimismo, se busca seguir la tendencia en el uso de materiales como metales, maderas y materias primas naturales para el diseño de los espacios.

• Seguridad en el trabajo. En Vallejo Properties tomamos en cuenta todas las tendencias para reestructurar los espacios con base en el contexto actual.

Esto significa que hemos tomado en cuenta la redistribución, planificación y señalización en los espacios de trabajo, para garantizar el distanciamiento y la higiene, además de considerar la importancia de la tecnología en las oficinas, convirtiéndolas en espacios más adaptados y optimizados que nunca. Contáctanos para saber lo que necesitas.

Conoce más sobre la historia y perspectivas de la Zona Industrial Vallejo,
un hub industrial y corporativo fundamental de la Ciudad de México.

Tendencias actuales de las oficinas

Más allá del diseño propio al interior de las oficinas, es necesario tomar en cuenta el cambio en las dinámicas laborales.

Por una parte, se habla del incremento de un 15% en el espacio por empleado en las oficinas, es decir, hay menor densidad, lo que quiere decir que los espacios necesitarán ser más amplios para guardar la sana distancia y disminuir el riesgo de contagios (4) (5). 

También, en algunos casos, a razón de la penetración del teletrabajo (que varía de -3.70% a 4.25%) (5) es posible que los precios de alquiler bajen en algunas zonas, debido a la modificación en la demanda de estos espacios.

Si estás buscando una oficina para llevar a cabo actividades, o parte de ellas, con tu equipo de trabajo, este podría ser el momento ideal, en términos estratégicos y de demanda.

De hecho, en Vallejo Properties te ofrecemos el 25% de descuento en los primeros seis meses, si eres cliente nuevo. Te sugerimos aprovechar esta oportunidad, sólo tienes que revisar nuestro apartado sobre oficinas para encontrar lo que necesitas.

Otro enfoque preponderante es el híbrido, que considera el trabajo remoto sumado con el de una oficina satélite, donde algunos empleados se remueven de la oficina central a una local para disminuir distancias, recorridos y densidad en el espacio, y lograr concretar actividades que requieren de la presencia física, aunque distanciada, de las personas (5).

Otro de los enfoques que está surgiendo es la asociación entre propietarios y proveedores, que permitirá hacer viables más proyectos de oficina, con nuevos acuerdos que reformulen el arrendamiento tradicional (5).

Las actuales tendencias por parte de los proveedores de oficina versarán sobre qué de nuevo o extra pueden ofrecer a sus clientes para que la experiencia laboral esté completa y sea segura.

En este sentido podría verse un cambio en la reasignación de la renta compartida entre dos o más sucursales del mismo proveedor, con el fin de aprovechar el espacio disponible para llevar a cabo tareas de la misma naturaleza, pero con horarios flexibles e intercalados.

El principal objetivo de las oficinas modernas es abrir espacios y conectar con áreas verdes Vallejo Properties
El principal objetivo de las oficinas modernas es abrir los espacios, conectar con las áreas verdes, y procurar la comodidad, seguridad e interconectividad de los colaboradores.

Otra de las rutas es la tendencia basada en suscripciones, con el fin de crear una red de personas y equipos de trabajo distribuidos, como parte de la comunidad ocupante de ese espacio. Este tipo de modalidades todavía está por desarrollarse.

Sin duda, las tendencias y los modelos de negocio están en evolución. La realidad del distanciamiento social ha permeado, por lo menos, en un mediano plazo a diferentes sectores, como el corporativo, que están en proceso de adaptarse completamente a esta nueva normalidad. Entre más pronto se afronte, mejores serán los resultados.

Por eso la clave está en crear soluciones inmobiliarias ágiles, donde el espacio de la oficina moderna, de tipo flexible, sea un componente fundamental para el futuro inmediato, tal como lo consideró el 86% de los encuestados de la inmobiliaria CBRE (5).

Por estas razones, en Vallejo Properties, te ofrecemos todo lo que necesitas para dar el siguiente paso hacia la vanguardia de nuevos espacios y dinámicas laborales, sólo escríbenos y comencemos a trabajar

Recuerda procurar que tus empleados tengan el espacio equipado que necesitan, además de la seguridad y confianza para volver poco a poco a las actividades presenciales.

Aprende más sobre el mercado inmobiliario:
 sus espacios, tendencias y proyecciones para el 2021.

Referencias

1. Mónica Garduño. Pandemia tumba 34 y 43% la renta de locales y oficinas. Forbes México, 2021. Consultado el 30 de marzo de 2021.

2. Gebesa. Oficinas modernas: una breve guía para crearlas con éxito. Gebesa, s/f. Consultado el 30 de marzo de 2021. 

3. Solida. Tendencias para espacios de trabajo en 2021. Solida Equipamiento Integral, 2020. Consultado el 30 de marzo de 2021.

4. Obras. Los dos esquemas de oficinas que surgirán en 2021. Expansión, 2020. Consultado el 30 de marzo de 2021. 

5. Redacción Inmobiliare. Tendencias y potencial demanda del sector de oficinas. Inmobiliare, 2021. Consultado el 31 de marzo de 2021.

Permítenos encontrar
la ubicación perfecta

para tu negocio

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.