La tendencia de la compra en línea se aceleró en el primer semestre de 2020, hasta llegar a una cuota equivalente al crecimiento del ecommerce en cinco años (1).
En este sentido, se espera que las ventas a través del comercio electrónico sigan aumentando, por las ventajas operativas y de seguridad que implica. Para el sector del retail, esto constituye un reto en la mejora distributiva y logística de los bienes y las transacciones que se realizan.
Desde luego, esto indica, en principio, la rápida adaptación de los consumidores para comprar en línea, además de considerarlo cada vez más seguro.
Además, dado que el espacio doméstico se ha vuelto aula, gimnasio y oficina, los patrones de consumo han cambiado para adquirir muebles, equipo de entrenamiento, productos de jardinería y alimentos saludables.
En este sentido, el sector de retail y consumo se enfrenta a un nuevo contexto de competencia para comprender los cambios sociodemográficos, los hábitos, niveles de consumo, y las formas y tendencias comerciales que están transformándose, de acuerdo con el repunte económico.
En Estados Unidos, el crecimiento proyectado es del 6.4% este año, lo que refleja la recuperación económica continua y la reapertura de negocios, gracias a los paquetes fiscales y la rápida campaña de vacunación (2).
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Industrial del retail: características y ejemplos
El retail o comercio minorista (al por menor) es un sector económico formado por cadenas de negocios que venden artículos de consumo masivo en grandes cantidades y a muchos clientes, que son los consumidores finales.
En general, la cadena de retail funciona así: los fabricantes venden grandes cantidades a pocos clientes (mayoristas-wholesale), y estos a los minoristas, los cuales se encargan de hacer llegar el artículo al consumidor final. También pueden darse muchas variantes en el proceso.
Una de las diferencias principales en el tipo de retail, es que algunas empresas basan sus operaciones únicamente en el canal físico o digital, pero la mayoría de las empresas combinan ambos modelos, aún más en la actualidad con el crecimiento exponencial del comercio electrónico.
Las principales características de este sector son:
• Interacción directa con el usuario final. Esto implica atención al cliente, venta directa y servicio postventa.
• Mayor recurrencia. El despacho es constante porque suelen ser artículos de primera necesidad o que se compran en volúmenes pequeños o medianos, y por eso debe repetirse la operación.
• Realización de campañas de comunicación y marketing. Las estrategias están enfocadas en el B2C porque están dirigidas al cliente final.
• Compras a volumen y ventas al detalle. Esto genera ganancias al comprar con mayoristas y vender directamente al consumidor.
• Fuerte relación con la logística. Estas empresas tienen alianzas relevantes para cubrir más mercados, por lo que suelen disponer de espacios e inmuebles propios para almacenar y distribuir sus productos.
Algunos ejemplos del sector son: Wal Mart, Mercado Libre, Amazon, Costco, Home Depot, FEMSA, entre otras empresas.
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Industria del retail en México: escenarios y retos actuales
En general, se recomienda prestar atención a estas tendencias y sugerencias para potenciarse en el sector en México (3):
• Revisar los procesos de venta, pago, logística, entrega en tiempo, devoluciones, ciberseguridad, promociones y stock en tiempo real. En este punto es muy importante buscar la omnicanalidad, priorizar talento con experiencia digital, invertir en herramientas y capacitaciones, así como en infraestructura tecnológica y operación digital.
• Realizar cambios en los protocolos e invertir en tecnologías, suministros, procesos y certificados que den seguridad al cliente para asistir a tiendas físicas y estimular la compra presencial.
• Eficientar las operaciones, maximizar recursos, mantener productos que aporten a la rentabilidad, implementar herramientas y reducir gastos, así como optimizar la seguridad en puntos de venta.
Además de considerar estos aspectos, es necesario tomar en cuenta la contratación de créditos, si es necesario, los cambios en la rotación de inventarios, la inversión en plataformas digitales o marketplaces, y en equipo tecnológico.
A su vez, es importante monitorear las nuevas necesidades de consumo (reabastecimiento, priorización, productos diferentes) con modelos renovados en la cadena de suministro (rediseño, diversificación, nuevas soluciones), y mantener una comunicación solidaria (oportuna, digital, clara y empática).
También recordemos que la entrega es casi tan importante como la calidad del producto, por lo que la atención al cliente es fundamental durante este tiempo, dando la opción de rastreo y contando con la información de entrega en tiempo real.
Para eso es necesario contar con bodegas industriales y centros de distribución ubicados estratégicamente para estar siempre a tiempo. En Vallejo Properties entendemos esto a la perfección. Contáctanos para ofrecerte nuestra cartera de inmuebles.
La especialización es clave para los retailers, ya que los consumidores buscarán proveedores más pequeños y específicos, buscando calidad en la entrega.
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Si buscas conocer más sobre las bodegas, consulta nuestro artículo con tendencias, proyecciones y sugerencias del sector.
Recomendaciones, tendencias y desafíos
Sin duda, el sector del retail enfrenta una etapa de creatividad e innovación que está rehaciendo la industria con base en los siguientes retos y tendencias, que marcan las recomendaciones a nivel global (4) (5):
• El 65% de los consumidores a nivel global apoyan una recuperación “verde”, relacionada con temas de sostenibilidad a nivel empresarial y logístico.
Esto se entiende en materia de descarbonizar las operaciones (delivery sustentable), los productos y la cadena de suministro, además del reciclaje, teniendo en cuenta que la meta es bajar a cero la huella de carbono y ofrecer nuevas versiones y opciones de productos más ecológicos.
• Un enfoque digital es urgente para consolidar y hacer avanzar al sector hacia otro nivel, lo cual ya no es una opción sino una obligación para ampliar su capacidad en línea.
Esto porque en muchas de las ocasiones, este canal ha sido el único para lograr ventas, así que es muy importante crecer en las plataformas, transformar la distribución, rediseñar las propuestas, operaciones y la personalización de cara al cliente.
Algunas marcas, como Ralph Lauren, están creando tiendas digitales que se sienten casi como una física, con ese contacto personalizado que alinea el propósito de la empresa con nuevas técnicas, en temas de transformación digital y customer experience.
• El sector de la salud representa un mercado competitivo y muy demandado, ya que hay mayor atención en este ámbito a nivel de wearables y servicios de datos personalizados para conocer el estado de bienestar de las personas, aunado a la tendencia fitness, además del alcance de los insumos farmacéuticos.
• Las empresas deben representar una cultura con propósito e inclusión, lo que impulsará su disrupción y crecimiento a nivel de liderazgo y negocio, mediante tres ámbitos clave: ambiental, ético y social. Ya no sólo se busca la marca, sino lo que aporta más allá de cubrir una necesidad o resolver un problema.
El 48% de los consumidores se han mostrado decepcionados sobre la posición de una marca frente a un tema social, lo que puede impactar sus preferencias de compra sobre la misma (6).
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• La reestructura de la tienda como se conocía hasta ahora: desde el rediseño de la cadena de valor, las compras hiperlocales y la valorización de la experiencia. Este rediseño también pasa por las etapas de logística y distribución que tienen un gran peso en la mejora de procesos de la industria, sobre todo en la última milla.
A nivel de experiencia es importante reconsiderar la aportación que las tiendas minoristas otorgan para atraer a consumidores: en qué sentido añaden valor y cómo impactan en el rendimiento comercial.
Sobre esto es importante preguntarse: por qué los consumidores se animarían a ir a la tienda física, qué puedo aportar para que les dé confianza y seguridad salir de su casa y smartphone. Herramientas como el self-check out o la presentación de certificaciones o estándares de sanidad pueden ser de ayuda.
En el caso de la relocalización será importante para aumentar el crecimiento de los comercios locales. Incluso a nivel de grandes marcas, será fundamental personalizarlas y generar una experiencia local, de apoyo a las necesidades de la comunidad donde se ubican, y no que sean iguales a cualquier otra sucursal.
La personalización del retail para cada segmento de clientes puede ofrecer un aumento del 1 al 2 por ciento en las ventas totales, incluso más, dependiendo del sector minorista (6).
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Todos estos nuevos cambios necesitan pasar de la aspiración a la implementación para estar al día en la industria. En resumidas cuentas, las prioridades para cualquier negocio en el sector retail deben ser (5):
• Cero emisiones y residuos, para incrementar la lealtad de los consumidores, además de generar nuevas ventas y ganancias económicas.
• La innovación debe ser diferenciarse a nivel ambiental, social y ético, con costos efectivos y que den una ventaja comercial rentable.
• La digitalización de la industria es parte del core business, ya no sólo como un recurso de crecimiento, sino como un área permanente de todo negocio que busque ser, mínimo, un competidor.
El objetivo a largo plazo es brindar una experiencia digital total a nivel de precios, seguridad, promociones, stock, picking en CEDIS, tiempos de entrega seguros y devoluciones sin complicaciones.
Para esto último es muy importante contar con lugares estratégicos físicos que permitan mover los productos y artículos sin ningún contratiempo.
En Vallejo Properties contamos con ubicaciones en la Ciudad de México y el Estado de México, que te ofrecen magníficos beneficios por sus vías de acceso y cercanía con zonas clave de distribución y transporte. Contáctanos y comienza a trabajar en las redes logísticas de tu negocio.
• Usar todos los datos posibles para crear rutas personalizadas y efectivas que permitan construir relaciones más profundas con el cliente, para dar respuestas ágiles y rápidas.
En este sentido, es fundamental trabajar en la gestión y analítica de datos al interior y exterior de la empresa.
• Conserva lo que te ha funcionado hasta el momento para replicar y profundizar en los siguientes meses y años. Céntrate en la eficiencia y la rentabilidad de tu negocio.
• Lidera con propósito y actúa con empatía, para ser el líder del mañana, ya que el consumidor está más informado que nunca y selecciona las marcas que demuestran apoyo, comunicación clara y empatía.
El 67% de las empresas considera que su mayor desafío para la personalización de artículos y servicios es la recopilación, integración y síntesis de información sobre los clientes (6).
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Estos puntos facilitarán la adaptación y la reestructura operacional, fiscal, financiera, digital, de infraestructura, estratégica y de seguridad para tu negocio como retailer.
Recuerda que la resiliencia es la clave para renovar la propuesta de valor de tu negocio, basada en una estrategia operativa que conoce, reacciona y se adapta a las nuevas necesidades del entorno.
Es por eso que para la distribución de tus productos debes contar con espacios totalmente equipados y adaptados a tus necesidades, en términos de tecnología, crecimiento y coordinación logística; fundamental para la atención oportuna de los mercados de consumo, la cobertura y el reparto de mercancías.
Las ventajas de contar con bodegas propias especializadas en este sector son la posibilidad de expansión, la reducción de costos de operación, embalaje y procesamiento, la mejora en inventarios y control de stock, y la reducción de riesgos en pérdidas.
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Referencias
1. Deloitte. Retail Trends 2021. Deloitte, 2021. Consultado el 25 de junio de 2021.
2. El Economista. PIB de EU creció 6.4% en el primer trimestre del 2021. El Economista, 2021. Consultado el 25 de junio de 2021.
3. Deloitte. Retail en México. Nueva realidad, ¿mismo consumidor? Deloitte, 2020. Consultado el 25 de junio de 2021.
4. Deloitte. Retail Trends 2021 (informe completo en PDF). Deloitte, 2021. Consultado el 28 de junio de 2021.
5. Deloitte. Retail, el reto de prevalecer ante la disrupción. Deloitte, 2020. Consultado el 28 de junio de 2021.
6. Paula Cordero. Tendencias en retail 2021: ¿Cómo mejorar la experiencia del cliente? Crehana, 2021. Consultado el 28 de junio de 2021.