fbpx

Clúster: guía de beneficios, tipos y tendencias en 2021

En un contexto de constante innovación y competitividad a nivel industrial y económico, los clústeres juegan un papel fundamental como nodo de colaboración, vínculo y sistema de organización de empresas en un entorno geográfico determinado. 

Este concepto se usa desde el año 1990, y proviene del término en inglés cluster que se refiere al conjunto de empresas, instituciones y asociaciones que están en el mismo rubro económico y ocupan un espacio físico con objetivos estratégicos.

En este sentido, la interconectividad, las características y proyectos en común y complementarios, dan lugar a empresas proveedoras de productos y servicios, así como industrias e instituciones de diferentes ámbitos bajo una misma red de concentración.

Estas aglomeraciones de especialización posibilitan la acción conjunta, eficiente y colectiva de diversos polos de conocimiento en las ciudades.

Clúster industrial: conceptos, características y beneficios

Específicamente, el clúster representa un grupo de industrias o establecimientos vecinos que operan en cercanía de grupos aliados y competencia, debido a las actividades similares que realizan.

Clúster Vallejo Properties
El clúster es un conglomerado de industrias que se ordenan de manera sectorial o de acuerdo con la ubicación geográfica.

De esta manera, el complejo industrial concentra de manera sectorial o geográfica a las empresas de acuerdo con criterios relacionados a la actividad, grado de especialización, tipo de producción, de agentes (proveedores, productores, retailers, entre otros), tecnologías y sistemas de producción.

El principal objetivo es mantener e incrementar la competitividad, ya que los agentes que participan lo pueden hacer de manera directa, indirecta o en la creación de bienes finales.

Sin duda, el clúster industrial es uno de los mayores capitales productivos que impulsa a las zonas en las que se asienta, con el fin de fomentar la comunidad a nivel de conocimiento y eficiencia.

Las principales características y beneficios que podemos encontrar en este tipo de aglomerados son:

Incrementar la competencia, colaboración y vínculo formal e informal.

Agrupar a entidades diversas como clientes, fabricantes, distribuidores y proveedores, además de agentes como gobierno, cámaras de comercio, asociaciones profesionales, industriales e, incluso, comunidad científica y académica.

Acelerar, difundir e intercambiar tecnología, conocimiento y equipo especializado.

Atraer a otros actores, empresas y agentes de financiamiento para inversiones y alianzas diversas.

Responder a la oferta, demanda y capacidad de ciertas zonas. 

Establecer redes con objetivos comunes y relaciones construidas de manera vertical y horizontal.

Afianzar el liderazgo, la competitividad y vanguardia de la zona. 

Desarrollar capital humano y mejorar procesos y capacidades de organización.

Aumentar la productividad de las empresas y las industrias, además de promover la innovación y estimular la formación de nuevas empresas.

Crear mayor división del trabajo y enfoque en metas comunes, como internacionalización, capacitación y desarrollo tecnológico y de seguridad.

Generar mayor confianza y reputación frente a la competencia, los clientes y otras regiones.

Promocionar nuevas ideas de negocio.

Potenciar economías de escala a través de la especialización, producción y comercialización conjunta. 

Optimizar flujos de comunicación y fomentar la infraestructura de servicios alrededor de los sectores industriales.

En específico, las ventajas que supone esto para una empresa en particular son:

El acceso a nuevos mercados.

La mejora competitiva.

El aprovechamiento de forma eficiente de recursos básicos y complementarios.

La realización de proyectos de manera compartida e innovadora.

Ser parte de economías de concentración y regionalización.

La creación de nuevos negocios y alianzas.

Compartir recursos, tiempo, instrumentos o personas que le permiten generar nuevos proyectos.

Zona industrial conformada por clústers Vallejo Properties
Las zonas industriales están conformadas de clústeres como polos de conocimiento y vanguardia en las ciudades.

De esta manera, el valor del clúster no sólo es económico, sino social, ya que representa un punto de conocimiento y actividad con gran impacto en la zona a nivel regional, nacional y, en algunos casos, internacional, de cara a otras empresas e industrias.

En Vallejo Properties contamos con una gran oferta de inmuebles industriales que te pondrán a la vanguardia a nivel nacional. Explora nuestras opciones y comunícate con nosotros.

Conoce las principales perspectivas y proyecciones
del
sector industrial para 2021.

Cumplimiento a la normatividad de sanidad de espacios industriales Vallejo Properties
La limpieza, iluminación y ventilación de todas las áreas en las naves industriales es primordial para dar cumplimiento a la normatividad de sanidad de estos espacios.

Tipos de clúster

La primera división de los clústeres está centrada en el tipo de industrias que la componen, por lo que se pueden clasificar en dos tipos:

1. Vertical. Las industrias que participan y forman parte de la cadena de suministros y distribución.

2. Horizontal. Se refiere a las industrias que comparten mercado, tecnología, conocimientos, recursos humanos o financieros sobre productos similares. 

La segunda división tiene que ver más con el enfoque del clúster, que puede ser:

1. Industrial. Normalmente, decir “clúster industrial” o “clúster” simplemente hace referencia a lo mismo, ya que se trata de aglomeraciones de un rubro similar, como puede ser un clúster automotriz, aeroespacial, de turismo, negocios, de transporte, productos fabricados, logística, o de tipo regional o nacional, según su alcance.

2. Cadena de valor. Se refiere a los negocios que compran y venden sus productos o servicios entre ellos. Su principal ventaja es que al estar cerca pueden reducir costos y obtener mayores ganancias frente a la competencia.

3. Tecnológico. Los centros de investigación y universidades conforman el corazón de este tipo de clúster que apuesta por la alta tecnología y el conocimiento aplicado, a través de las investigaciones y estudios que realizan.

4. Endowment factorial. Son clústeres específicos de un rubro y zona asociada a esa actividad, como puede ser un clúster de negocios en la Zona Industrial Vallejo.

Esta división pretende ubicar las características de los tipos de complejos y actividades que se llevan a cabo en cada clúster, pero no es excluyente entre sí. El número de empresas que podemos ver en este tipo de agrupaciones son de máximo 10, teniendo a algunas cuantas como el centro del clúster.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre la nave industrial:
tipos, zonas y consejos.

Complejo empresarial de Apple en Estados Unidos
El complejo empresarial de Apple en Estados Unidos es un ejemplo de conglomerado tecnológico en la zona.

Ejemplos de clústeres empresariales e industriales

Silicon Valley es un gran ejemplo de ventaja competitiva sostenida, división de tareas, demanda de profesionales y atracción de talento. Para el tema de la fabricación, el río Perla en China representa una zona muy importante a nivel manufacturero.

Por su parte, ciudades como Singapur, Tokio, Hong Kong, Londres y Nueva York son capitales financieros que, por medio del respaldo institucional, la reputación, calidad de vida e infraestructura, atraen nuevas inversiones por parte de las empresas y talentos alrededor de las actividades del clúster.

Los clústeres pueden ser de diferentes tipos, ya sea con un enfoque industrial o empresarial, pero en ambos casos representan un polo de vanguardia y estrategia.

En el caso de la moda, por ejemplo, París, Milán, Madrid y Nueva York son centros del clima creativo y de la evolución de la industria. Estos ejemplos permiten ubicar no sólo al modelo industrial, sino empresarial, y la importancia de que los clústeres se mantengan y generen relaciones y alianzas para llevar la competencia y la producción a otro nivel. 

En Vallejo Properties estamos enfocados en las áreas industrial, corporativa y comercial. Especialmente contamos con un catálogo de inmuebles industriales (bodegas y naves) con ubicaciones privilegiadas y estratégicas para tus negocios en la Ciudad de México y el Estado de México. Escríbenos y comencemos a buscar el inmueble más adecuado para tu negocio.

Conoce las principales zonas industriales
para rentar en la Ciudad de México.

Claves de organización y desarrollo de un clúster

Los clústeres son parte de la política de desarrollo de las zonas, por lo que es muy importante considerar cuáles son las mejores áreas que pueden favorecer, a nivel industrial, las condiciones de desarrollo de las empresas.

Debe considerarse la estructura de la industria, el esquema de competencia, la demanda, oferta y situación general del ámbito a desarrollar.

También es muy importante definir dos elementos: los segmentos estratégicos y el ámbito geográfico, ya que con esto se determinan los retos del sector a nivel de competitividad. 

En el primer caso, nos referimos a hacer un diagnóstico de los productos y servicios en la zona y los que se establecerán en el clúster, para evaluar la dinámica de complementariedad.

En el segundo punto, tratamos la ubicación geográfica y los beneficios que puede brindarnos, al momento de entrar en contacto con nuestros clientes y proveedores. 

En Vallejo Properties contamos con ubicaciones excepcionales en la Ciudad de México y el Estado de México para que elijas el mejor inmueble en las zonas de vanguardia industrial. Escríbenos.

Si buscas información sobre los centros de distribución y sus características, 
consulta nuestro artículo.

Clúster Monitoreo constante en complejos industriales Vallejo Properties
Es fundamental el monitoreo constante de la conectividad, la seguridad y el manejo de datos en tiempo real para optimizar los procesos en los complejos industriales.

Tendencias 2021

En el área de la tecnología existen una serie de elementos que son fundamentales para mantenernos actualizados a nivel industrial y económico:

• Conectividad de alto desempeño. Es muy importante que tu negocio tenga la capacidad de comunicarse constantemente y replantearse el diseño de estrategias, mediante la utilización de datos y transferencia de información como punto principal.

Además, es esencial considerar la automatización de procesos, con velocidad y conexión garantizada, para liderar decisiones en tiempo real y con capacidad innovadora, sobre todo en el área del machine learning y el ecommerce

• Seguridad garantizada. Este punto va de la mano del anterior, ya que es fundamental dotar de máxima seguridad a los procesos de migración y manejo de la información en tiempo real.

Por ello, debes contar con un servicio de monitoreo de amenazas, que proporcione protección constante en las líneas prioritarias de negocio, ya que el manejo de datos es, al mismo tiempo, fundamental y delicado.

• Organización de la productividad remota. Para algunas empresas será esencial conservar este esquema de trabajo híbrido, además de los turnos intercalados en fábricas, bodegas industriales, naves, corporativos y comercios. 

Por eso, es muy importante tener bajo control las actividades y entregas a distancia, además de la comunicación de las distintas áreas, como si estuvieran en el mismo espacio.

La seguridad, conectividad y productividad son elementos fundamentales para el desarrollo de las empresas y los objetivos de negocio.

Esto puede lograrse de la mano de un espacio equipado y adaptado a las necesidades actuales de las industrias. Sin duda, estas células tienen gran impacto sobre las empresas que la conforman, además de las economías regional y nacional.

Por eso, en Vallejo Properties contamos con más de 30 propiedades de este tipo, que abarcan más de 200 mil metros cuadrados, ubicadas en los centros logísticos más relevantes del Área Metropolitana, específicamente en la zona de Vallejo y Tultitlán, con precios competitivos. Contáctanos ahora para que seas parte de la vanguardia industrial.

Si te interesa saber los principales consejos y tendencias de la renta de naves en 2021, 
revisa nuestro texto sobre el tema.

Referencias

1. Actualidad Empresa. Clúster: definición, objetivo, beneficios y desarrollo. Actualidad Empresa, 2014. Consultado el 26 de mayo de 2021.

2. IDEPA. ¿Qué es un cluster? Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), s/f. Consultado el 26 de mayo de 2021.

3. Redacción APD. ¿Qué es un clúster empresarial y cuáles son sus objetivos? APD, 2019. Consultado el 27 de mayo de 2021.

4. Miguel De la Torre. Tendencias tecnológicas para un 2021 más resiliente. CIO México, 2021. Consultado el 27 de mayo de 2021.

Permítenos encontrar
la ubicación perfecta

para tu negocio

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.