fbpx

Industrial Vallejo: ejes de transformación y perspectivas de la zona

Una de las regiones más importantes en la Ciudad de México es Vallejo, específicamente la zona industrial. De tal grado es su relevancia, que el plan de reactivación económica pospandemia de la capital del país la considera como una prioridad, dada su ubicación e historia (1).

El plan para la Zona Industrial Vallejo tiene como objetivo la mejora en el ámbito tecnológico, que impacta principalmente al sector industrial, ya que gran parte de su desarrollo, eficiencia, calidad y seguridad están basados en las herramientas y procesos operativos con los que cuenta.

La estrategia de fortalecimiento de la zona abarca una primera inversión de más de 700 millones de pesos, entre el gobierno local y las corporaciones privadas (1).

En este sentido, el enfoque es convertir a la zona en una referencia administrativa, operativa y de investigación para el sector industrial con alcance nacional. Por ahora, ya hay cerca de 10 proyectos privados interesados (1).

Uno de los pilares del proyecto es el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i, que tendrá como misión el diseño de estrategias para la reactivación económica y de impacto social, en el marco de la pandemia por Covid-19 (1).

Estas propuestas para la zona pretenden recuperar el legado e historia de una de las áreas productivas más importantes a nivel industrial en la región.

Si te interesa el sector inmobiliario, consulta nuestro texto:
“Inmobiliarias en CDMX: guía de tendencias, empresas y recomendaciones tras la pandemia”

Zona Industrial Vallejo: reconstrucción del pasado

CDIT en Zona Industrial Vallejo
El CDIT de la Zona Industrial Vallejo es una de las grandes apuestas tecnológicas y de investigación para el sector industrial.

La Zona Industrial Vallejo está ubicada en la región norte de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México. El nombre se debe al propietario de los terrenos, que en ese entonces eran haciendas de Antonio Vallejo (2), donde se realizaban labores de agricultura y ganadería.

A mediados del siglo XX, durante el Porfiriato, comenzó la etapa de industrialización, por lo que varias zonas de la Ciudad de México pasaron de la producción agrícola, ganadera y lechera a las filas del desarrollo industrial (2).

De hecho, en 1944 quedó decretada la Zona Industrial Vallejo por el presidente Manuel Ávila Camacho, tomando como referencia la antigua Hacienda de Vallejo y el área de San Antonio (3).

5 millones de metros cuadrados de terreno pasaron de la agricultura al sector industrial, llenando de fábricas la zona (2).

En ese sentido, las primeras colonias en transformarse fueron Atlampa, Vallejo y posteriormente, el resto de Azcapotzalco (2). En la década de los 60 y 70 fue cuando la zona creció y alcanzó un uso de suelo no sólo industrial, sino de servicios, creando un polígono de gran relevancia, conformado por fábricas, talleres, almacenes, bodegas oficinas (3).

Esta región, que en realidad se consideraba parte de la periferia en la Ciudad, ahora es uno de los centros industriales más importantes. Si estás buscando un espacio para tu negocio en esta región, contáctanos para conocer lo que podemos ofrecerte.

En su etapa de mayor crecimiento contó con 800 establecimientos. Además, casi el 15% de las empresas más importantes del país estaban asentadas en la zona (3).

De hecho, en la segunda mitad del siglo XX, la Refinería de Azcapotzalco y la Zona Industrial Vallejo fueron el motor económico del entonces Distrito Federal. Tras el cierre de la refinería, el terremoto de 1985 y la aceleración comercial de otras zonas, la demografía de Azcapotzalco se vio afectada, cayendo de 600 mil a 400 mil habitantes (4).

Desde esa fecha hasta la actualidad, no se había propuesto una estrategia de reconversión y crecimiento para la zona, a pesar de considerarse un área estratégica y de gran impacto nacional y local.

Si lo que buscas es información sobre locales comerciales, te sugerimos revisar nuestro artículo: “Renta de locales comerciales: guía de activación económica”.

Transformación de la Zona Industrial en Vallejo representa un continuo dinamismo
La transformación de la Zona Industrial Vallejo representa una historia de dinamismo continuo desde el sector agrícola hasta el industrial, siempre con un nivel de producción relevante para la zona.

Zona Industrial Vallejo: presente económico y productivo

El proyecto de inversión en la zona pretende ampliar los usos del sector industrial, además de aprovechar la ubicación favorable (1), ya que conecta con las principales vías de entrada y salida de la ciudad.

¿Cuál es el potencial de la zona? Vallejo produce el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional (1).

Este plan es visible en el sitio web dedicado a la zona, donde se están administrando las gestiones entre las empresas y autoridades locales, para facilitar las comunicaciones de los 29 trámites relacionados con la inversión en la zona, de manera que el proceso sea uniforme y transparente entre las instancias involucradas (1).

Los escenarios de inversión consideran a diferentes instituciones y empresas en Vallejo como parte del Consejo Consultivo, tales como la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Pepsico, Femsa, Coppel, Estafeta, Devlyn, Bimbo, Concamin, entre otros, (5). Además, se creó el Fideicomiso Privado Vallejo-i como parte del proyecto.

Por otro lado, la disposición del CDIT Vallejo-i representa la innovación industrial más grande del Valle de México (6).

Con una inversión total de 75 millones de pesos (en dos etapas, una aún en desarrollo) se construyó el centro de datos más importante en la región, auspiciado por (6):

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

• Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

• Centro Geo de Educación.

• Instituto Politécnico Nacional (IPN).

• Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones.

El objetivo es dotar de autonomía tecnológica y generar conocimiento industrial en la Ciudad de México, ya que está previsto como un laboratorio 4.0 para la creación de soluciones y servicios tecnológicos integrales en el sector industrial y logístico (que es el más fuerte de la zona).

Con esto se pretenden eficientar y sincronizar los temas del internet de las cosas, la geointeligencia, robótica, logística industrial, escuela de código, construcción de prototipos, manufactura, transferencia de tecnología, propiedad intelectual e industrial, servicios inteligentes, así como la colaboración entre negocios, emprendimientos e investigación (6) (7).

Además del tema industrial, también ha habido una inversión en el sector público de 248.7 millones de pesos para la rehabilitación de la avenida Ceylán, donde se cambió el sistema de agua potable, tratada y de drenaje (7).

Los actuales proyectos de infraestructura incluyen la renovación de la avenida Ceylán, la culminación del CDIT y la creación de la Estación de Transferencia, además del proyecto de desarrollo urbano.

Calle Ceylán en la Zona Industrial Vallejo tras su renovación
Esta es la proyección de la calle Ceylán en la Zona Industrial Vallejo tras su renovación, según el proyecto Vallejo-i.

Otro de los temas relevantes es el Proyecto de Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050 que tiene como objetivo apuntar la regeneración urbano-industrial para integrar los temas de uso de suelo (industrial, comercial, de servicios y vivienda), aunado a una infraestructura cultural, educativa, de espacio público, con acceso seguro y habitable en la zona (8).

En este sentido, se dará relevancia a la generación de empleo, al desarrollo de la infraestructura y a la transformación de la zona (8).

Sin duda, el presente y futuro de esta región es un gran aliciente para la inversión e instalación de tu negocio, aprovechando la transformación en puerta. Escríbenos para asesorarte al respecto e informarte sobre nuestro catálogo de inmuebles.

Si lo que te interesa es conocer el mercado inmobiliario, te compartimos este texto:
“Mercado inmobiliario: espacios, tendencias y proyecciones 2020-2021”.

Ejes de desarrollo para la Zona Industrial Vallejo

La propuesta para la región está basada en seis ejes (9):

1. Proyectos de infraestructura. Incluye inversión pública y/o privada para construir centros y espacios de colaboración de los planes en curso.

2. Calidad de vida y mejoramiento urbano. Respecto de temas hidráulicos, de vialidades, movilidad y seguridad pública.

3. Gobernanza y financiamiento. Toca el tema de los esquemas de participación para implementar y financiar proyectos entre el gobierno y las empresas.

4. Planeación territorial. Se refiere a los instrumentos y estrategias para la movilización y ordenamiento de predios.

5. Educación, capacitación e investigación. Abarca la oferta educativa y los espacios para la ciencia y la tecnología.

6. Estrategia de desarrollo industrial. Se trata del esquema virtual y físico para atraer y promover la inversión en el polígono industrial.

En el proyecto de renovación de la zona están involucradas más de 500 hectáreas de suelo industrial, 17 sectores y cerca de 50 mil empleos (9).

Además, Vallejo no sólo es estratégico por su potencial industrial, la ubicación y conexión con el transporte público, como el Metro, Metrobús y Tren Suburbano (10), sino por el capital humano que reúne.

Por eso, si buscas un espacio comercial, corporativo o industrial para tu negocio en esta zona, ponte en contacto con nosotros.

Conoce más información sobre los CEDIS en:
“Centros de distribución (CEDIS): tipos, características y tendencias
para el manejo estratégico de estos espacios”.

Espacios de colaboración dentro del proyecto de regeneración urbana Vallejo Properties
Los espacios de colaboración dentro del proyecto de regeneración urbana-industrial para Vallejo son fundamentales para vincular a diferentes actores sociales, económicos e industriales de la región.

CDIT: trabajo y colaboración

Este centro es una de las principales apuestas del presente y futuro de la zona. El enfoque de este espacio es sustentable, multidisciplinario y multiinstitucional, y está ubicado en el Centro Internacional de Negocios de Azcapotzalco. El detalle de este proyecto incluye (10) (11):

1. Centro de datos (Data Center) sobre asuntos tecnológicos de la CDMX, conformándose como uno de los cerebros digitales de mayor capacidad, con nube híbrida y certificado de clase mundial.

2. Clúster de laboratorios 4.0, que dará servicios tecnológicos e integrales para el sector logístico e industrial.

3. Laboratorio de materiales y prototipos con desarrollo computarizado, impresión 3D, circuitos eléctricos, herramientas metalmecánicas y biblioteca digital de materiales.

4. Laboratorio de cómputo, donde se prestarán servicios científicos y tecnológicos en la creación de soluciones inteligentes para la ciudad.

5. Espacio de vinculación empresarial para promover actividades de investigación aplicada, capacitación, emprendimiento y certificación laboral, tecnológica y de negocios.

6. Observatorio de desarrollo e innovación tecnológica, como sala de situación para promover la colaboración, el diálogo y la capacitación.

El Data Center tiene como objetivo ser
el más importante de América Latina (10).

Esto cumple con las expectativas para la generación de empleo en la CDMX, ya que Vallejo es una de las zonas clave en el tema, junto con la Central de Abastos y el Aeropuerto (10).

Si estás buscando una nave industrial, te recomendamos leer nuestro artículo:
“Nave industrial: guía con todo lo que necesitas saber”.

Cifras de crecimiento

Vallejo, y en general la alcaldía Azcapotzalco, generan cifras relevantes en términos económicos. Entre estos datos, destacan (12):

• Las Unidades Económicas de Azcapotzalco representan el 4.08% con respecto a la CDMX.

• El 4.91% de la Población Económicamente Activa de la Ciudad de México es de Azcapotzalco. Las actividades terciarias, como lo son las industriales, representan el 89% de la producción local, a nivel CDMX, y el 25% en el ámbito nacional. 

• De hecho, el 8.5% del PIB de la Ciudad lo conforman ramas del sector industrial.

Zona Industrial Vallejo: futuro de la región

El escenario del futuro para la Zona Industrial Vallejo considera que parte de la inversión se irá a la mejora de espacios públicos y transporte para dotar de calidad a la movilidad en la zona, tanto para la gente que labora como para los que viven ahí (1).

Además, se construirán viviendas sobre la avenida, considerando que el 40% sean accesibles para los trabajadores de la zona, permitiendo que estén mejor ubicados y muy cerca de sus centros de trabajo (1).

También se creará un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, con la idea de propiciar una perspectiva ambientalista en uno de los complejos industriales más importantes. Con este espacio se buscará establecer un nuevo estándar para el aprovechamiento y valoración de estos elementos (9).

Asimismo es relevante el desarrollo de estrategias digitales para el sector industrial, que le permitirán colocarse en la vanguardia comercial y estratégica. Para eso se recomienda consultar con una agencia de marketing digital que impulse medidas a corto, mediano y largo plazo enfocadas a tu negocio.

El costo del Centro de Transferencia para residuos sólidos es de aproximadamente 450 millones de pesos. Se espera que esté activo al final del año 2020 (1).

Conoce más sobre las zonas industriales para arrendamiento en:
“Guía de zonas industriales para rentar en la Ciudad de México:
conceptos, ubicaciones y tendencias”.
 

Infraestructura, investigación y vinculación es el escenario futuro para Vallejo
El escenario futuro para la Zona Industrial Vallejo considera grandes inversiones en infraestructura, investigación y vinculación.

Perspectiva integral de la zona

De esta manera, como vemos, la inversión en la zona no es sólo económica, sino también educativa, de investigación y ecológica para hacer de Vallejo un polígono industrial aún más estratégico y vanguardista.

Los esfuerzos en esta zona valdrían para ser replicados en otras áreas del país de índole industrial como Iztapalapa o Tultitlán (fuera de la CDMX).

De hecho, en Vallejo Properties contamos con inmuebles en estas zonas industriales de gran relevancia. Si quieres saber sobre nuestra oferta de espacios, ponte en contacto con nosotros y te daremos todos los detalles.

Además de la perspectiva tecnológica, que permite dotar de soberanía a la región, la Zona Industrial Vallejo se quiere consolidar como un espacio de vinculación entre la industria, la academia, el sector educativo y el gobierno (6).

Todo ello habrá de traducirse en la resolución de problemas específicos para la ciudad, que se verá fortalecida por la ciencia y la tecnología. Con esto, Vallejo se convertirá en un polo industrial ejemplar en términos de inversión e investigación. Si quieres ser parte de esta transformación, escríbenos, seguro tenemos el espacio ideal para tu empresa o negocio. 

Si quieres saber más sobre este sector, consulta:
“Sector industrial: perspectiva económica, claves, proyecciones y tendencias 2021”.

Referencias

1. Arturo Ordaz Díaz. CDMX apuesta por fortalecer zona industrial en Vallejo. Forbes, 2020. Consultado el 13 de octubre de 2020.

2. Wiki México Zona Industrial Vallejo. Centro de Estudios de Historia de México, s/f. Consultado el 13 de octubre de 2020.

3. Vallejo-i. Historia de la Zona Industrial de Vallejo. Azcapotzalco, s/f. Consultado el 13 de octubre de 2020.

4. Vallejo-i. Nosotros. Azcapotzalco, s/f. Consultado el 13 de octubre de 2020.

5. Vallejo-i. Consejo Consultivo. Azcapotzalco, s/f. Consultado el 13 de octubre de 2020.

6. Atalo Mata. Inauguran centro de desarrollo tecnológico Vallejo-i. Excélsior, 2020. Consultado el 13 de octubre de 2020. 

7. Jorge Almazán. En Azcapotzalco, abren Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica en Vallejo. Milenio, 2020. Consultado el 13 de octubre de 2020.

8. Azcapotzalco. Programa Vallejo-i: Industria e Innovación. Azcapotzalco, s/f. Consultado el 14 de octubre de 2020.

9. Vallejo-i. Vallejo-i Industria & Innovación. Azcapotzalco, s/f. Consultado el 13 de octubre de 2020.

10. Antonio García. Acuerdan Concamin y GCDMX creación de Data Center en Vallejo. Centro Urbano, 2020. Consultado el 13 de octubre de 2020.

11. Vallejo-i. Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i. Proyecto Vallejo-i: Industria e Innovación (video), 2020. Consultado el 13 de octubre de 2020.

12. Vallejo-i. Datos estadísticos.  Azcapotzalco, s/f. Consultado el 14 de octubre de 2020.

Permítenos encontrar
la ubicación perfecta

para tu negocio

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.