fbpx

Mercado inmobiliario: espacios, tendencias y proyecciones 2020 – 2021

La reingeniería en el sector económico provocada por el coronavirus ha traído consigo una serie de cambios en todos los rubros.

En el caso del mercado inmobiliario, la modalidad de compra de este tipo de espacios se ha visto afectada por la incorporación del home office. Sin embargo, la búsqueda de inmuebles sigue estando presente.

La demanda de renta en el sector inmobiliario creció un
35% en los primeros seis meses del 2020 (1).

Los inmuebles siguen siendo productos de primera necesidad. Por ello, hablaremos de las tendencias y proyecciones que se avecinan en los siguientes meses, entre ellas la fecha proyectada para el alza en el sector, las zonas de mayor crecimiento, los tipos de productos más demandados y las nuevas tecnologías que buscan satisfacer las actuales necesidades de vida residencial, laboral, comercial e industrial (1).

Si quieres saber más sobre las inmobiliarias, consulta:
“Inmobiliarias en CDMX: guía de tendencias, empresas y recomendaciones tras la pandemia”.

Antecedentes del actual panorama inmobiliario

Mercado inmobiliario sector económico que conserva mayor estabilidad Vallejo Properties
El mercado inmobiliario es uno de los sectores económicos que conservan mayor estabilidad, a pesar de la contingencia, con un pronóstico importante para los próximos meses.

El mercado inmobiliario es uno de los sectores económicos más importantes en el país. El contexto principal que ha permitido crecer a éste y otros sectores data del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) en 1994 y su actual acuerdo, el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) que entró en vigor en 2020.

La implementación del T-MEC quedará completada tras seis años de ajustes, cuya proyección está determinada en un incremento del 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano (2).

Sin embargo, el actual panorama ofrece un escenario complicado por la llegada del coronavirus a diferentes regiones del mundo, junto con la posible recesión económica en distintos sectores, incluidos los de la construcción y la industria inmobiliaria.

A pesar de esto, no se ha presentado una reducción importante en la demanda de inmuebles de tipo residencial, comercial, corporativo y/o industrial.

Si te interesa conocer cuáles son las zonas industriales más importantes, revisa nuestro artículo:
“Zonas industriales para rentar en la Ciudad de México: conceptos, ubicaciones y tendencias”.

Demanda del mercado inmobiliario: tipos de espacios

De acuerdo con el Reporte del Mercado Inmobiliario 2020, dentro del comportamiento de la demanda de inmuebles por subsector, encontramos que hay un interés mucho mayor en el área residencial, seguido de los terrenos, el sector comercial, corporativo e industrial (2).

Gráfica del interés por el Sector Inmobiliario
En el mercado inmobiliario, la demanda se divide de acuerdo con el tipo de inmueble, destacando mayormente el residencial. Fuente: Lamudi.

En los últimos seis meses hubo un aumento importante en la búsqueda de casi todos los subsectores, menos el corporativo, que tiene siete puntos porcentuales en sentido negativo, debido a las nuevas prácticas extendidas de home office.

El resto de los subsectores presenta un aumento en sus rangos de búsqueda: industrial (76%), residencial (73%), terrenos (26%) y comercial (7%) (2).

En cuanto a las modalidades encontramos que, por tipo de operación, hay una preferencia por la renta en un 63%, mientras que la venta ocupa un 37% (2).

Si analizamos cada subsector encontramos que la demanda de inmuebles comerciales en renta aumentó un 14%, mientras que la venta disminuyó 23%, de acuerdo con lo estudiado de noviembre 2019 a mayo del 2020 (2).

Recuerda que en Vallejo Properties contamos con inmuebles corporativos, comerciales e industriales en renta en la Ciudad de México y Zona Metropolitana. Si quieres saber más detalles sobre las ubicaciones, escríbenos.

Si deseas conocer más sobre el tema de renta de locales comerciales, te sugerimos consultar:
“Renta de locales comerciales: guía de activación económica”.

Por su parte, la demanda en el sector corporativo disminuyó un 2% en la renta, mientras que la venta de oficinas aumentó un 4%, en el mismo periodo que el subsector comercial (2).

También contamos con complejos corporativos en renta para tu empresa en ubicaciones estratégicas de la Ciudad de México, como la zona de Vallejo. Contáctanos para ofrecerte el espacio ideal.

En el caso de la demanda en el rubro industrial, la renta aumentó 8% y la venta disminuyó en un 26% (2). En Vallejo Properties contamos con bodegas y naves industriales para tus proyectos de inversión en la zona industrial Vallejo (Ciudad de México) y en el municipio de Tultitlán (Estado de México).

Para la demanda de residencias y terrenos, la renta aumentó 6%, pero la venta disminuyó en un 5%, mientras que los terrenos ascendieron a 51% en la renta y 22% en la venta (2).

Como vemos, en prácticamente todos los sectores, la renta ha sido la operación principal para ocupar espacios y adecuarlos para las empresas o negocios. Esta es una actividad que está siendo fundamental para el repunte económico, tras la contingencia.

Demanda del mercado inmobiliario: zonas de crecimiento

De acuerdo con el Reporte del Mercado Inmobiliario 2020, las entidades en México presentan distintos porcentajes de demanda por cada subsector. Por ejemplo, en el rubro comercial los estados que más destacan, con diferencias porcentuales entre ellos, son (2):

  • Coahuila (16%).
  • Durango (13.8%).
  • Zacatecas (10.2%).
  • Nuevo León (8.5%).
  • Aguascalientes (8.1%).

En el caso corporativo (de oficinas), los cinco estados más destacados por la demanda en el tema, con bastante cercanía entre ellos, son (2):

  • Ciudad de México (3.6%).
  • Aguascalientes (3.2%).
  • Tamaulipas (3.1%).
  • Durango (3.0%).
  • Nuevo León (2.9%).

En el sector industrial, como naves, parques o bodegas de este tipo, las entidades tienen el siguiente orden, bastante competido (2):

  • Zacatecas (2.6%).
  • Hidalgo (2.5%).
  • Durango (2.4%).
  • Baja California (2.2%).
  • Nuevo León (2.1%).

Si te interesa saber más sobre el tema de las bodegas, puedes revisar: 
“Bodegas: tendencias, proyecciones y recomendaciones para el sector tras la pandemia”.

En el caso de los terrenos, que pueden ser de diferentes tipos, según el uso de suelo y el giro del proyecto, encontramos estos estados, con mayor diferencia entre sí (2):

  • Oaxaca (33.3%).
  • Baja California Sur (31.3%).
  • Campeche (22.4%).
  • Zacatecas (16.1%).
  • Colima (14.8%).

Por último, en el tema residencial, los estados que más destacan en su porcentaje de demanda son los siguientes (2):

  • Ciudad de México (88.8%).
  • Morelos (87.4%).
  • Tabasco (87.2%).
  • Estado de México (87.1%).
  • Guerrero (86.9%).

En este sentido, podemos resumir que la Ciudad de México concentra la mayor parte de la demanda residencial, aunque muy seguida de cerca por el estado de Morelos.

La CDMX también destaca en el sector corporativo, lo cual nos permite dar cuenta de la relación entre la construcción de espacios laborales, de empresas y corporativos que se han concentrado en la Ciudad; con la necesidad de vivir cerca de esas oficinas.

Si quieres conocer más sobre el sector corporativo, puedes leer el siguiente artículo:
 “Renta de oficinas: guía de tendencias y recomendaciones para la nueva normalidad”

Asimismo, podemos destacar que la demanda total de inmuebles en México está abarcada principalmente por 11 estados, que suman el 80%: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Puebla, Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz y Baja California (2).

Tanto en el ranking de demanda para la venta como en el de renta destacan, en los tres primeros lugares, la CDMX, el Estado de México y Nuevo León (2).

En Vallejo Properties contamos con inmuebles en los sectores comercial, corporativo e industrial, ubicados en el Estado de México y la Ciudad de México. Si quieres saber más detalles, ponte en contacto con nosotros.

Tendencias inmobiliarias

El sector inmobiliario es clave para revitalizar la economía del país. De manera general, el panorama es que, aunque el inventario inmobiliario no ha crecido como se esperaba, por la suspensión de las actividades de construcción, los precios se han mantenido estables y se ha conservado el valor de las propiedades (3).

Uno de los cambios detectados es que están surgiendo muchos nuevos trabajadores autónomos (3) que buscarán iniciar su propio negocio, rentando o comprando un espacio: desde un local, una bodega o una nave, dependiendo del giro comercial o industrial.

También está siendo importante la creación de espacios con adecuaciones aptas para la nueva normalidad, es decir, con ventilación e iluminación natural, además de cambios en los productos del sector inmobiliario, como son las oficinas, bodegasnaves industriales, locales comerciales y residencias (2).

Si quieres saber más sobre la renta de oficinas en Vallejo, revisa el artículo: 
“Oficinas en renta en CDMX: zonas y recomendaciones”.

Asimismo, es esencial el canal digital que se está abriendo con los marketplaces para todo el mercado inmobiliario (2) porque eso permite seguir en contacto con clientes potenciales: así se informan, conocen los complejos, pueden ver fotos y videos de los edificios y locales, y entran en contacto con las empresas inmobiliarias. De esta manera se puede avanzar en la búsqueda de un espacio ideal para las empresas o negocios.

Las tendencias fundamentales del mercado inmobiliario tienen el objetivo de revitalizar la economía mediante estrategias digitales y de reestructuración en el catálogo de productos del sector.

Para esto es fundamental contactar a una agencia de marketing digital que te apoye en la configuración de campañas y contenidos para mantenerte vigente frente la competencia, que no ha pausado sus estrategias en esta época, sino que ha adaptado sus formas ante las nuevas circunstancias.

Vallejo Properties
El sector inmobiliario está teniendo diversos cambios, sobre todo en la transición hacia lo digital, para mantenerse vigente entre la oferta de productos del mercado.

Proyecciones del sector inmobiliario

El futuro del mercado inmobiliario demanda, entre otras cosas, la profesionalización y entrenamiento constante del sector, en áreas que van más allá de la construcción y las finanzas, como la tecnología, las artes, las ciencias sociales y la ciencia, para entender y dar mejor respuesta a las necesidades cambiantes del mercado (4).

El primer punto es que los productos inmobiliarios seguirán siendo considerados de primera necesidad (2), por lo que, como hemos visto, la renta mantendrá en operación al sector, que empezará a estar a flote a principios del 2021, según las proyecciones (2).

El segundo punto es que esta recuperación se dará dependiendo del rubro (industrial, corporativo o comercial), y la zona o región donde se lleve a cabo. Para esto se prevé que haya una inversión crediticia en el tema (2).

Si lo que buscas es información sobre la renta de locales comerciales, visita nuestro texto:
“Renta de locales comerciales en CDMX: costos y beneficios”.

Claves de oportunidad para el mercado inmobiliario 2020

En el contexto del actual escenario es importante tomar en cuenta los puntos de oportunidad a partir de los cuales despegará el sector inmobiliario, considerando que algunos de ellos ya estaban en desarrollo, incluso antes de la pandemia (5):

•  La demanda. Como hemos visto, esto no ha cambiado drásticamente, aunque las conversiones para compra / renta no han podido concretarse en muchos de los subsectores, la intención sigue en curso.

Para ello es importante permanecer en comunicación con nuestros clientes y proporcionarles toda la información necesaria para avanzar en el proceso porque, como bien sabemos, esto conlleva varias etapas. 

En este sentido, podemos ayudarnos del canal digital para seguir estando presentes. Además, atendiendo los protocolos sanitarios, volveremos a concretar las visitas en los inmuebles, ya que siempre es más recomendable observar presencialmente los espacios, ubicaciones y bondades que nos ofrece cada propiedad.

•  Nuevos corredores inmobiliarios en la CDMX. El gobierno de la Ciudad anunció meses atrás el “Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente”, donde busca continuar la construcción de complejos inmobiliarios con residencias en zonas cercanas a oficinas, corporativos y diversos servicios, por lo que se espera que haya una especial atención a estas zonas. 

Desde luego, este proyecto podrá seguir tras la contingencia y representará una oportunidad de desarrollo para estos polos inmobiliarios. 

El principal corredor que se verá favorecido es el de la zona industrial Vallejo, donde contamos con propiedades para tus necesidades comerciales, corporativas e industriales. Contáctanos para saber más.

Programa especial para la regeneración urbana y vivienda incluyente 2020
Son 12 los corredores que tendrán mayor impulso en los próximos meses, tras la vuelta a la nueva normalidad, como parte del panorama inmobiliario 2020. Fuente: Tinsa México.

•  La renta como operación central. Esta modalidad tiene un importante mercado y potencial, debido a que es una alternativa que da movilidad a los negocios.

Como hemos visto, los porcentajes se inclinan hacia esta opción, por lo que será una oportunidad tanto para inversionistas como para los clientes, que buscarán estos escenarios en tanto se estabiliza el mercado.

•  Financiamiento. Hay distintas opciones para este tema, sobre todo en el subsector de vivienda, que serán más importantes que nunca para reestablecer los plazos e índices en el mercado, de acuerdo con la oferta de productos, perfiles y nuevas necesidades del consumidor.

•  Diversificación de la oferta. En este sentido, se espera que haya dinamismo para reordenar el tema en función de la nueva demanda de espacios seguros y adaptados a las actuales necesidades del mercado, tras el paso de la pandemia, específicamente en lugares donde sea posible llevar a cabo las tareas de sanitización, así como la sana distancia.

Las claves en la oferta, la renta, el financiamiento, la demanda y la inversión en los corredores inmobiliarios permitirán abordar de mejor manera la transición hacia la nueva normalidad.

Si bien la contingencia por coronavirus causó una contracción en algunos subsectores y dinámicas operativas del sector inmobiliario, esto se define como un momento de pausa en la decisión de comprar y rentar, sin embargo la intención persiste, por lo que las búsquedas, valoraciones y cotizaciones en el sector continúan.

Por eso, te recomendamos mantenerte informado de los cambios en el mercado, sobre todo para prepararte rumbo a la nueva etapa de normalidad donde la demanda tendrá retos importantes en el impulso y recuperación de los ámbitos comerciales, corporativos e industriales. No te quedes atrás y ponte en contacto con nosotros para trabajar en tu próximo espacio.

Referencias

1. Rocío Alavez. Rentas impulsan demanda del sector inmobiliario en México. Real Estate, 2020. Consultado el 17 de agosto de 2020.

2. Lamudi. Reporte del Mercado Inmobiliario 2020. Lamudi, 2020. Consultado el 20 de agosto de 2020.

3. Emily Colmenares. Latinoamérica, fundamental en recuperación del sector inmobiliario. Real Estate, 2020. Consultado el 17 de agosto de 2020. 

4. Luisa Viana. Profesionalización del sector inmobiliario en México es indispensable. Real Estate, 2020. Consultado el 17 de agosto de 2020.

5. Tinsa. Panorama inmobiliario 2020. Tinsa México, 2020. Consultado el 20 de agosto de 2020.

Permítenos encontrar
la ubicación perfecta

para tu negocio

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.