México, al igual que muchos otros países en el mundo, ha dado algunos pasos de cara a la reactivación económica, sin dejar de lado los protocolos de atención y cuidado para la emergencia sanitaria internacional que prevalece.
Esta etapa donde se están retomando, de manera gradual, las actividades productivas ha sido llamada “nueva normalidad”.
En este sentido, los sectores industriales, comerciales y corporativos están redefiniendo sus procesos y protocolos de retorno, al igual que sus modelos de negocio, en algunos casos, para reactivar a corto y mediano plazo sus actividades con proveedores, clientes y colaboradores.
Las primeras industrias que reanudaron sus actividades son las relacionadas con la construcción, el sector automotriz y la minería, por ser consideradas labores esenciales.
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Para dar mayor orden al retorno se activó un semáforo epidemiológico, conforme al desarrollo de la pandemia por Covid-19:
• Rojo. En esta fase sólo se llevan a cabo las actividades esenciales, de manera gradual y con protocolos de seguimiento al interior de las industrias y empresas.
• Naranja. Los sectores considerados como no esenciales pueden reabrir, pero bajo la normativa de la sana distancia y asistencia reducida en oficinas, comercios y fábricas.
• Amarillo. Reapertura de espacios públicos, pero con aforo limitado.
• Verde. Vuelta a todas las actividades, incluidas las educativas.
De acuerdo con esta dinámica, el plan de reactivación económica en México toma en cuenta la vuelta a la normalidad, con el debido cuidado sanitario, bajo los principios de solidaridad, no discriminación, eficiencia productiva, responsabilidad compartida, economía moral, y protección de la salud y la vida (1).
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Panorama de reactivación económica: aspectos principales del plan
El Plan de Reactivación Económica a nivel federal considera los diferentes mecanismos de los estados y municipios para regir su implementación.
Al respecto, se considera de vital importancia el reordenamiento de la producción en términos de eficiencia, cuidando la salud y los tiempos de ocupación en oficinas, comercios o fábricas, al monitorear permanentemente la salud de los trabajadores para evitar el contagio y la cadena de transmisión.
El planteamiento de la reactivación económica pretende hacer más eficientes los tiempos y espacios de producción laboral.
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Asimismo, la reactivación económica en México está relacionada con diversos factores, como la actividad de Estados Unidos, que es el principal socio comercial, además de los precios del petróleo, el turismo, las remesas y el consumo interno, que se ha visto reducido hasta en un 60% (1).
Sin duda, estos grandes retos son parte de la ruta estratégica por la reactivación económica del país. Algunas claves para conseguir el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica son (1):
1. Monitoreo constante del total de casos y capacidad para detectar, gestionar y prevenir los contagios.
2. Continuar la inversión en el sector empresarial, sobre todo para incentivar el regreso al trabajo con suficientes suministros e infraestructura, si es necesario, reacondicionada.
3. Implementar medidas de manera diferenciada, según la región y el nivel de casos presentados.
En este sentido, las medidas para reactivar la economía deben apegarse a una reorientación laboral, comercial, industrial y sanitaria, pues gran parte de las actividades no pueden continuar estancadas y, al contrario, deben realizarse en espacios propicios para ello.
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Perspectivas de retorno en escenarios corporativos: claves de la reactivación económica
Dada la situación actual, resulta imprescindible reorganizar los entornos de trabajo para optimizarlos y hacerlos prácticos, eficientes y seguros.
Es por ello que la reconfiguración de las empresas juega un papel fundamental para la reactivación económica en México, ya que el escenario corporativo debe tomar en cuenta lo siguiente a la hora de volver al trabajo (2):
• Reorganizar y considerar las necesidades de la plantilla. Es posible que algunos trabajadores puedan seguir laborando de manera remota, dado el tipo de actividad, pero en algunos otros casos, es necesario activar puntos de venta, sucursales y oficinas, pues son un espacio importante de contacto con los clientes, inversores, proveedores y otros colaboradores.
Estos espacios deberán estar equipados para conectar computadoras, pantallas, proyectores, equipos de realidad virtual, entre otros.
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En este aspecto también es importante que se ofrezca un sitio adecuado, equipado y seguro para los colaboradores, ya que en esta fase de la nueva normalidad las labores de oficina en casa (en términos de equipo y gestión de tiempo) está siendo cansado, poco eficiente o imposible de sostener.
• Liderar y comunicar el cambio. Es importante manejar y solucionar, en lo posible, las preocupaciones de los empleados para liderar con empatía y dirección. En este aspecto se puede ocupar al equipo de gestión de crisis, si se tiene, para guiar la transición y el regreso al trabajo, con el fin de que la comunicación siga un mismo curso entre los colaboradores remotos y los presenciales.
• Preparar un plan de capacitación. Este deberá retomar las fortalezas anteriores al aislamiento y las desarrolladas durante el mismo, para capacitar al equipo de trabajo en los nuevos procesos, políticas y procedimientos de la operación.
En este sentido es fundamental acelerar la automatización y transformación digital para el futuro inmediato, lo cual puede realizarse de la mano de una agencia de marketing digital.
• Elaborar nuevos indicadores de medición. Se deben aterrizar las métricas para evaluar el éxito de la transición a nivel de bienestar, compromiso y productividad, ya que es un proceso completamente nuevo para gran parte de las industrias y los países en el mundo. De esta manera se cumplirá con la responsabilidad corporativa en medio del retorno laboral y el escenario sanitario.
Además de estos puntos, es muy importante fomentar la empatía con las políticas y la cultura del regreso laboral, y operar bajo las nuevas demandas de clientes, proveedores, inversores, aliados y colaboradores, por lo que es fundamental estar atento a estos cambios (2).
De igual forma, para este momento, las empresas cuentan con más información para elaborar un plan de acción, en relación con (2):
• Nuevas formas de trabajo híbrido.
• Requerimientos de seguridad, como el uso de cubrebocas, gel, señalética de distancia, pruebas a los trabajadores, entre otros.
• Rastreo de contactos o posibles contagios.
• Distribución de la plantilla en diferentes sucursales y oficinas, para promover el distanciamiento físico, a la vez que reconfigurar los horarios y turnos de trabajo en el lugar, y así evitar picos de ocupación en el transporte.
De igual manera es importante continuar con la gestión de la salud y la seguridad en el entorno laboral y los espacios propicios. Por ello, en Vallejo Properties, te sugerimos contar con un inmueble que cubra todas tus necesidades y las de tu equipo. Revisa nuestro catálogo de oficinas ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México.
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Alquiler de oficinas: lineamientos sanitarios del regreso al lugar de trabajo
En la actualidad es imprescindible la recuperación de los espacios y puestos laborales, que puede lograrse con las medidas de control indicadas en los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.
La estrategia de retorno a las actividades en la “nueva normalidad” debe considerar todas las medidas que te permitirán instalar de manera segura a tu equipo de trabajo en los espacios apropiados.
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Una opción que está cobrando relevancia en los espacios corporativos o de trabajo, es el alquiler de oficinas, ya que permite que puedas hacer una inversión controlada en ese sentido, para instalar a tus colaboradores y reanudar las actividades de cara a tus clientes e inversores.
Las recomendaciones principales sobre las medidas de control y sanitización para que el retorno sea completamente seguro son las siguientes (3) (4):
Protocolo de seguridad
• Planeación. Contar con un comité responsable de implementar, dar seguimiento y supervisar las nuevas medidas, además de identificar el tipo de alerta y mantener informado al equipo de trabajo sobre el estatus sanitario general.
• Definir las medidas de promoción de la salud. Considerar las áreas con las que cuenta la oficina: zonas comunes, departamentos, espacios de atención al público, cubículos, salas de reunión, bodegas, entre otras, para difundir las medidas.
• Seleccionar las medidas de protección de la salud. Implementar con protocolos y equipo las acciones para cuidar a los colaboradores y las personas que ingresan, de modo general, en las oficinas.
Asimismo, se deben tomar medidas de prevención de brotes en la empresa; esto es, remitir a casa a las personas con síntomas (previa revisión médica) e identificar a las que hayan estado en contacto con un posible portador, para realizar un seguimiento médico y aplicar, si es el caso, resguardo domiciliario.
• Información y capacitación. Instalar infografías oficiales, informar sobre la estrategia de retorno, capacitar a los trabajadores acerca de la normativa vigente y promover la “no discriminación” respecto de personas que hayan tenido Covid-19.
• Políticas temporales. Considerar que las medidas generadas en los centros de trabajo se hacen con la intención de reducir contagios, por lo que no se ocuparán para siempre, sino que su éxito depende de la disminución de riesgo en la zona de trabajo y el área en la que está ubicada.
• Asesoría y acompañamiento. Es importante vigilar y supervisar en todo momento las disposiciones que se establezcan a nivel general y con las autoridades competentes, para revisar las posibles modificaciones o actualizaciones en el centro de trabajo.
• Cumplimentar el documento de Autoevaluación de Seguridad Sanitaria. Este último punto se refiere a completar el proceso de manera oficial ante las autoridades a cargo.
Espacios seguros y controlados
• El ingreso y egreso debe ser controlado para diferenciar las entradas y salidas exclusivas para el personal, aunque sea con barreras físicas. Debe haber filtros sanitarios para identificar a posibles portadores del virus.
• Si se identifica a alguien como posible portador se le debe aislar y redirigir a su casa u hospital, según la gravedad del caso.
• En todas las oficinas se debe proporcionar gel antibacterial y verificar el uso correcto del cubrebocas, mismo que deberá utilizarse en todo momento.
• Se sugiere el uso de tapetes desinfectantes con baja concentración de hipoclorito de sodio.
Políticas de sana distancia
• Contar con capacitación para saber cómo prevenir y controlar la propagación del virus con medidas como el lavado de manos, la práctica correcta de estornudos y tos, además de evitar escupir y tocarse la cara con las manos.
• Generar protocolos de limpieza y desinfección en superficies y objetos de uso común en oficinas, cubículos y salas de reunión.
• Seguir el distanciamiento físico de un metro y medio entre personas.
• Establecer horarios alternados para ocupar zonas comunes como baños y áreas de comida o reunión.
• Garantizar agua potable, jabón, papel higiénico, toallas desechables y gel antibacterial de manera permanente.
• Contar con depósitos suficientes de productos desechables.
• Implementar el uso de escaleras con sana distancia y sin tocar las barandas, además de vigilar que en el elevador no haya más de dos personas por metro cuadrado. Es muy recomendable lavarse las manos tras tocar los botones en el ascensor.
• Tener cubrebocas y protectores faciales entre los trabajadores, si es posible.
• En caso de tener población considerada como vulnerable (personas mayores, embarazadas, personas con diabetes, hipertensión, etc.) en la plantilla, es necesario tener un seguimiento médico y asignar su trabajo a distancia, pero si no es posible, estas personas deberán contar con un equipo de protección en el lugar.
Después de realizar estas consideraciones tanto para micros, pequeñas como medianas y grandes empresas, se podrá realizar una transición segura de los equipos de trabajo a las oficinas. Hay que recordar que la situación sanitaria es temporal; por eso es fundamental tener una ruta de retorno para poner en marcha y facilitar la transición.
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Referencias
1. Bind ERP. Reactivación económica: el papel de las empresas. Bind ERP, s/f. Consultado el 12 de abril de 2021.
2. PWC. COVID-19: Regresando al lugar de trabajo. PricewaterhouseCoopers México, 2020. Consultado el 12 de abril de 2021.
3. Secretaría de Salud. Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral. Gobierno Federal, 2020. Consultado el 12 de abril de 2021.
4. Redacción Animal Político. Higiene, sana distancia y vigilancia del IMSS: el protocolo para empresas que reanudan actividades. Animal Político, 2020. Consultado el 13 de abril de 2021.