fbpx

Oficinas en renta en CDMX: zonas y recomendaciones

La gran actividad económica y comercial que se produce en la Ciudad de México marca un constante dinamismo en la renta y ocupación de espacios para trabajar. Es importante aclarar que, a pesar de la contingencia por coronavirus, no ha habido estragos relevantes en los indicadores de empleo e inversión en el mercado de las oficinas (1).

Al cierre del 1T2020, el inventario corporativo total en la Ciudad de México es de 10 millones 173 mil 820 m2, de los cuales están todavía disponibles cerca de un millón y medio (13.8%) (1).

Si bien suena a que hay bastantes opciones, debes tomar en cuenta el presupuesto destinado y la localización deseada, además de considerar el rubro al que te dedicas, para saber cuál es la mejor zona. Por ejemplo, uno de los grandes sectores para este año es el del comercio electrónico, que está presentando alta demanda (2).

Oficinas en renta: objetivos, características y beneficios

Los espacios de oficina permiten desempeñar labores de trabajo para proyectos, empresas, negocios, instituciones o startups.

Aún en esta época, donde la virtualidad facilita muchos procesos (videollamadas, envío de documentos, sincronización de proyectos, trabajo remoto, e-government, banca electrónica o home office), los principales objetivos de la oficina siguen destacando por:

  • Dotar de un espacio seguro y cómodo, donde se centralizan las actividades alrededor de proyectos y objetivos específicos.
  • Crear identidad y cohesión entre los colaboradores, en función del lugar donde se reúnen y la dinámica que los acompaña.
  • Tener un lugar fijo de atención al cliente (comunicación directa y personalizada), que dé una imagen de seriedad y confianza.
  • Hacer presencia física en la zona pertinente para el proyecto, además de crear alianzas y contactos. Muchas veces, en función de esto y el presupuesto, se elige la zona de renta.

Dependiendo del sector en el que trabajes necesitarás contar con ciertas características, como equipo y mobiliario específico, pero lo básico en las oficinas incluye WiFi, teléfono, estaciones de trabajo, agua, luz, gas (si cuenta con área de cocina o comedores), zona de baños y en algunas ocasiones, estacionamiento.

En ciertos casos puede estar disponible, con costo extra, el insumo de café, fotocopias, llamadas internacionales, área insonora para videollamadas, personal de recepción, manejo de correspondencia, asistencia administrativa, diseño personalizado del espacio, vista con ventanas o espacios más cerrados, salas de juntas, acceso a directorio y eventos del sector, business lounge, limpieza y mantenimiento, acceso a impresoras, escáner y fotocopiadora, entre otros servicios (3).

Si te interesa el tema de las bodegas industriales, puedes encontrar más información aquí: 
“Bodegas industriales: características, zonas y recomendaciones”.

Clasificación de las oficinas

Existe una categorización internacional para dividir a oficinas y edificios, de acuerdo con las características que cumplen. Esta información te servirá para saber qué tipo de sitio requieres y cuáles son las amenidades que te aporta.

Oficinas en renta Clase A

Los edificios y oficinas de este tipo tienen máximo 5 años de haberse construido. Sus materiales y acabados son de alta calidad, cumplen con una arquitectura moderna, además de una localización y exclusividad privilegiadas.

Cuentan con una administración profesional, con servicios de ventilación, iluminación, controles de acceso, estacionamientos, elevadores, cafetería, lobby y ATM (4).

Normalmente, este tipo de edificios son exclusivos de una empresa o proyecto de un solo propietario y no se rentan a cualquiera, para mantener el control del lugar. Los precios de renta mensual suelen ser más elevados que los del promedio en la zona (4).

Oficinas en renta Clase B

Esta clasificación incluye edificios que no pasan de los 10 años de construcción, relativamente recientes, pero que no ocupan una ubicación considerada como privilegiada (aunque antes lo haya sido). 

Sus precios van con el promedio de la zona, tienen una administración media para el edificio, el estado del lugar es muy bueno, así como sus acabados (4).

En el caso del estacionamiento es de buena calidad y conserva cierto orden, pero no llega a ser suficiente para el crecimiento de las empresas o negocios que lo habitan. Estos edificios cuentan con seguridad, lobby y requerimientos estándar, pero al haber más de este tipo, existe una mayor competencia, y por lo tanto, menos disponibilidad (4).

Oficinas en renta Clase C

Tienen más de 25 años (incluso 40) de haberse construido, se ubican en zonas conglomeradas o céntricas que, aunque pueden ser muy accesibles para todo público, tienen poca exclusividad (4). Esto puede ser importante dependiendo del tipo de cliente al que quieres llegar.

Su arquitectura y distribución es antigua. En ocasiones no cumple con estándares tecnológicos actuales, ni cuenta con una administración eficiente del sitio.

Su precio está por debajo de las cifras comerciales en la zona. El estacionamiento es un problema, ya que al tratarse de una área muy transitada y habitada, no hay espacio para aparcar el carro o lo tienes que hacer en un lugar externo a la oficina, lo que genera problemas de logística y gastos variados (4). 

Finalmente, toma en cuenta que esta división se hace con fines prácticos, porque en muchas ocasiones en un mismo conglomerado o conjunto de oficinas hay opciones de clase A, B y C, con diferentes funciones, dinámicas y perfiles de empleados, por lo que no es posible categorizar tan fácilmente.

Diferentes características de oficinas en renta Vallejo Properties
Existen diferentes tipos de edificios, de acuerdo con las características de las oficinas en renta.

Zonas de oficinas en renta CDMX

Tan sólo en el portal Lamudi aparecen más de 8 mil oficinas disponibles para renta en la CDMXLa oferta se concentra en 10 alcaldías y en más de 70 colonias en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos y Benito Juárez (5). 

Respecto de los metros cuadrados en desarrollo, encontramos más de 500 mil que se mantienen en construcción (1). En cuanto a las estadísticas de mercado, hay cinco áreas que destacan por su inventario: Insurgentes, con más de 2 millones 200 mil metros cuadrados, Polanco con 1 millón 749 mil, Reforma Santa Fe con áreas que rondan el millón 350 mil, y la zona norte con más de 820 mil metros cuadrados (1).

Estadísticas de mercado sobre oficinas en renta en la CDMX Vallejo Properties
Hay 10 submercados que destacan por su inventario total de metros cuadrados en oficinas.

En estas cinco zonas, la tasa de disponibilidad general (tanto para edificios clase A, B y C) es la siguiente: Norte (33.7%), Santa Fe (21%), Polanco (12.7%), Reforma (12.4%) e Insurgentes (10%) (1). En ese sentido, te recomendamos evaluar las distintas opciones de disponibilidad para hacer un balance entre el beneficio de ubicarte en la zona que quieres y el pago de la renta. 

Si lo que te interesa es arrendar en zonas industriales y comerciales en la parte norte (Vallejo), centro (como la colonia Juárez) o poniente (Polanco), encontrarás opciones de Vallejo Properties disponibles para ti. Contáctanos para ofrecerte más detalles. 

Oficinas en renta Norte

Vallejo

Una de las zonas industriales más importantes en la Ciudad de México es Vallejo. En esta zona encontramos 11 oficinas en renta, por lo menos en la parte correspondiente a la alcaldía Gustavo A. Madero, con una variación en el costo del metro cuadrado que da un precio de renta mensual aproximado de 14 mil 500 pesos (6). 

En Vallejo Properties contamos con 5 complejos de oficinas: Ceva, Corona, Malta, Hobanet y Stanhome. Revisa con detalle nuestras ubicaciones.

Oficinas en renta Centro

Juárez

No está de más decir que esta ubicación es privilegiada al encontrarse en una zona con mucha actividad comercial y de entretenimiento, con conexiones importantes a varias vialidades. La tendencia de arriendo en esta zona arroja la cifra promedio de 35 mil pesos al mes para el pago de renta, con un aproximado de 349 pesos el metro cuadrado. En el portal Lamudi aparecen 575 oficinas disponibles para renta en la zona (7).

En Vallejo Properties contamos con dos ubicaciones en esta área: Río Lerma y Niza. Consulta más detalles sobre estos complejos.

Oficinas en renta Poniente

Polanco

Esta zona es una de las más codiciadas a nivel de renta residencial y comercial, por el nivel de privilegio con el que cuenta. Actualmente, en esta área el precio por metro cuadrado es de 421 pesos, con rentas promedio de 55,500 al mes (8). En el portal Lamudi encontramos 864 oficinas en renta (8).

En Vallejo Properties también tenemos un complejo de oficinas ubicado en Horacio. Si quieres saber más sobre este edificio, consulta nuestro portal.

Si deseas conocer más sobre la renta de locales comerciales, te sugerimos revisar este texto:
“Renta de locales comerciales en CDMX: costos y beneficios”.

Precios de renta de oficinas CDMX

En algunos espacios, el cobro de renta puede variar por día, semana, mes o año (3). Es muy importante que tomes en cuenta este punto para hacer los cálculos necesarios con el tiempo de renta mínimo que te solicitan.

También es común que en algunas oficinas te pidan dar aviso de la cancelación de tu contrato con cierto tiempo de anticipación para evitar sanciones monetarias. Recuerda que este tipo de disposiciones deberán quedar estipuladas en el contrato.

Para el 1T2020, el precio general de renta mensual por m2 en la CDMX se ubicó en 21.85 dólares (485 MXN) y en 23.03 dólares para corporativos Clase A (511 MXN) (1).

Si bien es muy importante considerar dónde te quieres ubicar y la disponibilidad de la zona, ten en cuenta que se sugiere destinar, como máximo, el 40% de los ingresos de tu empresa o proyecto al pago del arriendo de oficinas (9).

Prioriza encontrar una zona de oficinas acorde con tu sector Vallejo Properties
Prioriza encontrar una zona de oficinas acorde con tu sector, para beneficiar a tu negocio.

Recomendaciones para renta de oficinas

En todos los casos, la renta o compra de un bien debe realizarse con suficiente tiempo para planear y hacer todos los preparativos necesarios. En el caso de una oficina, es importante encontrar un lugar adecuado y equipado para tu negocio o proyecto. Por eso te damos las siguientes recomendaciones básicas a la hora de elegir el lugar (8):

  • Ubicación. Este punto es estratégico, sobre todo porque debe ser cercano al público con el que quieres conectar, al área industrial o comercial en la que deseas ubicarte, o con los colaboradores que estarán trabajando en la empresa. Además, debes tomar en cuenta que el acceso en transporte público y la conexión con avenidas principales te permitan llegar y salir fácilmente de la zona. También es importante estar cerca de lugares para comer, cafeterías, tiendas o centros comerciales. Recuerda corroborar que la oficina está acreditada y cuenta con todos los permisos, para que no tengas ningún problema. Si tienes alguna duda al respecto, ponte en contacto con nosotros.

 

  • Instalaciones. Una parte muy importante es saber lo que necesitas para tu oficina: qué tipo de espacios, amenidades, servicios mínimos o adicionales, según el giro y las actividades que debas llevar a cabo. Por ejemplo, lo básico es contar con electricidad, internet, agua, teléfono, aire acondicionado, estacionamiento y seguridad, así como espacios para juntas o reuniones. Además tienes que verificar la antigüedad y condiciones del sitio para comprobar su estado real. Toma en cuenta que si estás esperando expandirte en el corto o mediano plazo, tal vez necesites un lugar donde sea posible extenderse en metros.

 

  • Costo. Dependiendo de la ubicación y el tipo de instalaciones que requieras, el precio de la renta podría elevarse. Considera la zona en la que quieres ubicarte para evaluar el precio promedio por metro cuadrado, ya que esa es una referencia importante para tu presupuesto o el de la empresa. También verifica en el contrato todas las especificaciones que se incluyen para no obviar o incurrir en algún error con las amenidades o características del lugar.

 

  • Contrato. Como en todos los casos de renta o venta residencial, comercial o industrial, siempre te recomendamos que todas las cláusulas estén por escrito y sean lo suficientemente claras para ambas partes. Conserva tu copia en un lugar seguro y a la mano. Recuerda que si existen desperfectos en el sitio, esto deberá estar marcado en el contrato con pruebas fotográficas o videos, para que ambas partes estén conscientes del estado de recepción del lugar. Si la oficina está amueblada, te recomendamos que el mobiliario esté indicado, con texto y fotos, en el contrato, para diferenciarlo del que traerás.

 

  • Mudanza. En muchas ocasiones, este gasto no se considera previamente hasta que estás por ocupar el lugar. Por esa razón te recomendamos integrar este punto desde ahora, para conocer los costos de traslado de tu mobiliario, equipo o herramientas, tanto si lo tienes en una bodega, como si está en otra oficina o apenas lo vas a adquirir (toma las medidas respecto del espacio y la armonía de colores). Si consigues algún lugar amueblado, te permitirá economizar costos, pero tendrás que verificar si se adapta al estilo de tu negocio o la imagen que quieres transmitir.

Si lo que te interesa es saber sobre bodegas en renta, te sugerimos leer:
“Bodegas en renta en la CDMX: características y recomendaciones”.

Conclusiones

Las oficinas físicas siguen cumpliendo un papel muy importante en el establecimiento o expansión de una empresa, pues permiten vincular oportunidades de negocio, imagen, contexto, seguridad y espacio para tus colaboradores y clientes. En Vallejo Properties queremos acompañarte para dar ese paso y seguir la ruta de expansión comercial que requieres. 

También toma en cuenta las nuevas rutas digitales para crecer en tu sector industrial o corporativo. Esto puedes hacerlo mediante la creación de una estrategia digital de la mano de una agencia de marketing digital especializada en tu ámbito.

Además, considera que tras el regreso a la nueva normalidad, se sucederán varios cambios en la dinámica laboral: habrá que buscar oficinas más pequeñas y flexibles para emplear a tu equipo de trabajo, en una suerte de coexistencia con el home office, acorde con tus nuevas necesidades y disposiciones oficiales. Por eso, ponte en contacto con nosotros y encontremos la oficina ideal para tu negocio.

Referencias

  1. Fernanda Hernández. Mercado de oficinas en CDMX cierra 1T2020 con -9,532 m2. Centro Urbano, 2020. Consultado el 26 de mayo de 2020.
  2. Prensa Real Estate. México: ¿Cómo será el mercado de oficinas 2020? Prensa Real Estate, 2020. Consultado el 26 de mayo de 2020. 
  3. Regus. Oficinas en renta. Regus, s/f. Consultado el 27 de mayo de 2020.
  4. Carlos Arcos. ¿Sabes la clasificación de oficinas y edificios? Tu Inmobiliario en Veracruz, 2016. Consultado el 27 de mayo de 2020.
  5. Lamudi. Oficinas en renta en Distrito Federal. Lamudi, s/f. Consultado el 27 de mayo de 2020. 
  6. Lamudi. Oficinas en renta en Vallejo. Lamudi, s/f. Consultado el 28 de mayo de 2020.  
  7. Lamudi. Oficinas en renta en Juárez. Lamudi, s/f. Consultado el 28 de mayo de 2020.
  8. Lamudi. Oficinas en renta en Polanco. Lamudi, s/f. Consultado el 28 de mayo de 2020.
  9. Alto Nivel. Estas 7 colonias tienen las oficinas más baratas de la CDMX. Alto Nivel, 2017. Consultado el 28 de mayo de 2020.

Permítenos encontrar
la ubicación perfecta

para tu negocio

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.