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Logística y distribución de productos: claves y perspectivas para tu negocio

El proceso entre la creación de un producto y su llegada al cliente final implica una serie de pasos, los cuales deben considerarse en todos los negocios dedicados a la venta de productos (o su entrega). 

En este sentido, la logística y la distribución son dos conceptos fundamentales para una empresa de este tipo. Dominar estos ámbitos permite que la marca se maneje de forma estratégica y con éxito en el mercado.

Al menos en México, se movilizan más de 930 millones de toneladas de mercancías al año, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima. Esto refleja la dinámica constante al interior y exterior del país sobre la comercialización y distribución de productos (1).

El 56% de los artículos se moviliza por vía terrestre, debido a la amplia disponibilidad de las carreteras y autopistas (1). Sin embargo, en ciudades con mucho tránsito o problemas de movilidad, esto puede ser contraproducente para la reducción de costos y tiempos de traslado.

En México se movilizan más de 900 millones de toneladas
de mercancía por diferentes vías (1).

En el caso de la vía aérea, se utiliza para transportar productos perecederos o de alto costo, además de mensajería urgente, artículos de lujo, productos sanitarios o farmacéuticos (1). En este tipo de transporte, los costos suelen ser más altos debido a las condiciones del servicio de seguridad y logística.

Logística y distribución vía aérea es la más cara Vallejo Properties
La vía aérea es una de las más caras para la logística y distribución de productos por los tiempos y costos que implica.

En el caso de la vía marítima, esta se reserva para el traslado de mercancías específicas, dado su tamaño y volumen, pero debe tenerse en cuenta el tiempo de transporte, según se trata de importación o exportación, ya que deben pasar ciertos controles antes de llegar a los puntos de distribución, venta o entrega al consumidor final.  

A todo esto, ¿qué es lo que representa la logística y distribución para los negocios de artículos, mercancías y maquinaria? Veremos los conceptos, tendencias, canales y claves que deben tomarse en cuenta para el éxito de tu empresa.

Si tu negocio está en el sector industrial, te sugerimos leer nuestro artículo:
“Sector industrial: perspectiva económica, claves, proyecciones y tendencias 2021”.

¿Qué es la logística?

Se define como el conjunto de recursos, herramientas, procesos y elementos que intervienen en el ciclo de la actividad comercial de una empresa (2). En este sentido, podemos considerar a la logística como una categoría muy amplia y que repercute en todas las áreas de tu negocio.

Además, su vínculo con la distribución es muy relevante, ya que esta última depende de los arreglos logísticos, por lo que la eficacia en la distribución se relaciona directamente con la capacidad logística de tu empresa (2).

Específicamente, la logística trabaja en la planificación, gestión y control de los flujos de materia prima e inventarios para cubrir la demanda, además de considerar las condiciones del servicio, la calidad y los costos que implica la recepción, mantenimiento y distribución de los artículos.

La eficacia en la distribución refleja la capacidad logística de tu negocio (2). Ambos conceptos van de la mano en todo momento.

Además, la logística organiza los medios necesarios, como el transporte y las tecnologías, de acuerdo con los recursos humanos y financieros (3). La logística considera dos etapas: el aprovisionamiento (del centro de extracción hasta el almacén) y la distribución (de la bodega hasta el punto de venta o entrega con el cliente) (3).

La Zona Industrial Vallejo es el hub logístico e industrial más importante de la CDMX. Conoce más de ella en: “Industrial Vallejo: ejes de transformación y perspectivas de la zona”.

Recuerda que en Vallejo Properties contamos con bodegas y naves industriales en la Zona Industrial Vallejo y el municipio de Tultitlán, con excelentes facilidades para las empresas logísticas. Agenda una visita para conocer nuestras instalaciones.

La logística organiza el flujo de productos, maquinaria y personal Vallejo Properties
La logística se encarga de darle organización al flujo de productos, maquinaria y personal dentro de un espacio de almacenamiento o distribución.

¿Qué es la distribución?

Se refiere al trayecto de las mercancías desde que son fabricadas hasta que salen del almacén de la empresa o de los centros de distribución para llegar al consumidor final (4).

Este sistema traslada los productos hasta el punto donde el cliente puede comprarlos o usarlos, que puede ser una tienda física, una oficina o, dados los tiempos actuales, un domicilio particular (4).

Esta etapa es parte de la experiencia que el cliente tiene con tu marca. Para él o ella es importante saber que, en cuanto lo necesite, podrá contar con el producto en un lapso breve.

En este sentido, no solo es relevante tener un buen producto con un precio competitivo, si no, además, contar con un mecanismo de distribución eficiente que satisfaga al consumidor (4). En términos generales existen tres tipos de distribución (3):

• Cadena directa. Del almacén del fabricante al hogar del consumidor.

• Cadena corta. De la fábrica al intermediario, para comercializarlo. Esto es común en el sector del retail.

• Cadena larga. En la que participan una serie de mayoristas y distribuidores.

Estos modelos de distribución pueden ocuparse de distintas facetas para tu negocio. Recuerda que en Vallejo Properties podemos adaptarnos a tus necesidades de almacenamiento y distribución para llegar en tiempo y forma a tus clientes y consumidores. Contáctanos para obtener más información.

Conocer el mercado inmobiliario te permite explorar las opciones de espacios propicios para tus tareas de distribución. Si quieres saber más de este sector, consulta “Mercado inmobiliario: espacios, tendencias y proyecciones 2020-2021”.

¿Qué es la logística de distribución de productos?

Tal como su nombre lo dice, se refiere a la aplicación de los elementos logísticos en la configuración de la distribución: desde que un producto es fabricado hasta que llega a las manos del cliente (5). 

Esta vinculación depende de los objetivos fijados en la cadena de producción. En este sentido, las funciones de la logística de distribución son (2):

• Definir la cantidad de productos enviados, con la indicación de origen: si son proveedores externos o propios.

• Determinar los centros de distribución que necesitas como parte del trazado estratégico de la ruta a otras terminales o directo al consumidor. Esta parte es muy importante para evaluar los costos de envío que puede representar para tu cliente, así como los gastos que implica para tu negocio el traslado de los artículos. 

• Prever la cantidad de productos que se quedan y el relevo de circulación de las mercancías, para actualizar el estado de las mismas y llevar un registro específico de esos movimientos. 

Además de considerar estas tareas fundamentales para la planeación logística de la distribución, es necesario puntualizar los siguientes elementos para la organización (2):

 Recursos logísticos adecuados, tomando en cuenta el modelo de tu negocio para cada fase de la distribución, al optimizar tiempos, equipo y personal en todo momento.

• Canales de información eficaces para que la actualización de los estados de la mercancía y el trayecto de estas sea transparente. Te recomendamos que esta vía también esté abierta para que informes al cliente sobre el traslado de los artículos o mercancías solicitadas.

• Disponibilidad de los recursos para adecuar infraestructuras, resolver contratiempos y hacer más eficientes las entregas.

La disposición de todos estos elementos permite crear una estrategia integral con enfoque logístico para la distribución de productos. Recuerda que todos los procesos de tu empresa son fundamentales de cara al cliente, por lo que si eres eficiente al respecto, la experiencia será mucho mejor.

Si estás buscando un espacio estratégico para optimizar la logística y distribución de tus mercancías, puedes contar con Vallejo Properties y nuestro catálogo de inmuebles. Contáctanos para saber más detalles.

Las bodegas en renta son una modalidad ideal para llevar a cabo tu proyecto de logística y distribución. Te recomendamos nuestro artículo al respecto: “Bodegas en renta en la CDMX: características y recomendaciones”.

La logística de distribución optimiza recursos y tiempos Vallejo Properties
La logística de distribución de productos toma en cuenta todos los factores que permiten planear los recorridos, con el objetivo de optimizar recursos y tiempos.

Importancia de la logística de distribución de productos

La logística de distribución es preponderante para muchos sectores, como el industrial, comercial y corporativo, por lo que la correcta implementación de esta estrategia permite controlar cinco procesos muy importantes dentro de la ruta de contacto con el cliente (5):

1. Procesamiento de pedidos. En esta etapa se reciben las órdenes de compra y se actualiza la base de datos para dar salida a los productos o, en todo caso, prepararlos. 

Esto puede hacerse en diferentes plataformas, ya sea en el sitio web de tu empresa o en los distintos marketplaces, como Mercado Libre o Amazon, donde puedes llevar el control digital para tu negocio.

2. Gestión de almacén. Es muy importante que se lleve puntualmente el registro de las entradas y salidas del inventario para agilizar los procesos, prever las caducidades y, en general, tener un registro pormenorizado de la dinámica de las mercancías y su estatus.

3. Embalaje de los productos. Este paso implica proteger y preparar los productos, o en su caso, revisar si se trata de un artículo frágil que debe manejarse con precisión o en condiciones específicas de temperatura.

4. Transporte de los artículos. En esta fase previa a la entrega deben considerarse las mejores rutas y medios de transporte para que el tramo final sea eficiente, correcto y rápido.

5. Entrega del producto. Dadas las actuales condiciones sanitarias, los modos de recepción se han modificado, por lo que será preponderante que la logística de la distribución prevea la ruta de acción más segura y funcional, sin que los tiempos se extiendan demasiado.

Como ves, la lógica de la distribución demanda efectividad en todo momento, ya que provocar una mala experiencia en el consumidor final al entregarle un producto incorrecto, maltratado, a destiempo o, peor aún, al destinatario equivocado, puede impactar a tu negocio más de la cuenta. 

Por ello debes contar con inmuebles de distribución que te permitan abarcar zonas estratégicas y céntricas para el traslado rápido y eficaz de artículos, ya sea para la entrega con proveedores o directa al cliente. Contáctanos para saber más de este útil servicio.

La entrega al consumidor final es una fase fundamental de la logística y distribución de productos porque representa el punto de contacto con el cliente. Si esto se hace en tiempo y forma hablará bien de tu empresa.

Canales de distribución y espacios acondicionados

Los distribuidores son intermediarios que trabajan para tu negocio y te ayudan a concluir el contacto con el cliente de la manera más óptima y rentable. A su vez, existen diferentes canales de distribución, según el tipo de bien que entregues (4):

• De consumo. Se refiere a los que ponen como disponibles productos perecederos, como los alimentos o la materia prima, que son prioridad en cualquier parte del mundo. En este sentido, un canal de distribución, aparte de la transportación y el almacenaje, puede ser un mercado central.

• Industriales. Se ocupa de los productos y suministros, además de las herramientas y máquinas que se usan para producir o manufacturar otros artículos. 

• De productos terminados. Lidian con cualquier otro artículo que no sea industrial ni perecedero, y que sea parte de los circuitos comerciales (ropa, juguetes, electrónicos, etc.).

Por otro lado, los espacios para llevar a cabo tareas de almacenaje y distribución son pieza clave en la organización de estrategias para tu negocio. Escoger el espacio ideal es fundamental para lograr los resultados esperados. 

Para este tipo de proyectos se requieren espacios equipados como almacenes y centros de distribución, específicamente bodegas, incluso de tipo industrial, para algunas tareas más complejas. Las diferencias principales entre un almacén y un centro de distribución son las siguientes (6):

• El almacén se encarga de la manipulación y resguardo del inventario, mientras que el centro de distribución se ocupa de gestionar el flujo de entrada y salida de manera rápida y eficaz. 

• Los costos más representativos del almacén son los del espacio y las instalaciones, mientras que en el centro de distribución debes considerar mayormente la inversión en el personal capacitado.

• El almacén tiene un ciclo de pedido de meses o semanas, mientras que el centro lo es de días o hasta horas, como puede ser el caso de los productos perecederos.

Si bien se consideran diferentes en algunos aspectos, el diseño tanto de uno como de otro apunta a optimizar materiales, resguardar productos, garantizar la seguridad y hacer más eficientes los procesos. Por eso es recomendable usar bodegas en renta para cumplir con las características de uno y otro tipo de espacio. 

Además, para ambos casos, el acomodo de los artículos debe obedecer a los siguientes principios de distribución (6):

• Los productos con más movimiento deben estar a la salida para recortar tiempos de procesamiento y traslado.

• Los artículos pesados deben ubicarse en una zona en la que se minimice el desplazamiento de los mismos, aun si solo es para llevarlos del punto A al B y tienes maquinaria para ello. Lo ideal es optimizar tiempos. 

• En el caso de los materiales inflamables o sensibles al agua o al sol deben encontrarse en un espacio aparte, como un anexo, para evitar accidentes y reacciones en cadena.

• Todos los artículos que requieran un tratamiento especial deben contar con este, tanto si se trata de refrigeración, temperaturas altas o un manejo específico para su conservación. 

• Los espacios altos deben ocuparse para artículos ligeros, pero también deben cuidarse aquellas mercancías que se consideran frágiles. 

• Desde luego, los elementos de seguridad deben estar instalados y señalizados adecuadamente.

Es importante recordar que todas estas medidas se toman en función de la seguridad, la eficiencia y los costos que las pérdidas o daños en el personal, los productos, equipos o las instalaciones pueden causar para tu empresa.

Es fundamental contar con espacios óptimos para asegurar que tu negocio lleve a cabo sus procesos de distribución sin ningún inconveniente.

En Vallejo Properties nos preocupa la seguridad de tu negocio, por lo que te ofrecemos espacios óptimos y equipados para hacer más eficientes tus dinámicas de logística y distribución en todo momento. Recuerda que somos parte del hub industrial y logístico más importante de la Ciudad de México. Contáctanos para hablar sobre tu proyecto.

Organización con el fin de agilizar la entrada y salida de los productos Vallejo Properties
Existen elementos específicos de organización en términos de logística y distribución de productos que tienen el fin de agilizar la entrada y salida de los mismos.

Claves en logística y distribución

Hay siete conceptos clave del flujo de materiales que deben ser considerados en el diseño de los planes de logística y distribución (6):

1. Unidad máxima. Se refiere a que si la unidad de manipulación es mayor (una entrega de varios paquetes), debe ocuparse un menor número de movimientos y, por lo tanto, emplear menos tiempo para ello.

2. Recorrido mínimo. Tiene que ver con ocupar el menor tiempo posible en el movimiento de la mercancía dentro de la bodega. Si la organización está automatizada, los procesos se realizarán de mejor manera. 

3. Espacio mínimo. Esto depende de la cantidad y el tamaño de los productos que se van a colocar, pero la idea es que haya un espacio seguro y manejable para los traslados al interior de los almacenes y las bodegas.

4. Tiempo mínimo. Este es un punto clave en la optimización del proceso en general, pues debes analizar los mejores movimientos para la entrada y salida de los productos, con una capacidad de respuesta clara y definida. 

5. Número mínimo de manipulaciones. Estos movimientos sólo deben considerarse si añaden valor al producto o representan un menor costo. 

6. Agrupación. En la actualidad, se considera necesario juntar productos para el mismo consumidor final, o los conjuntos de artículos similares, para que la unidad de manipulación sea mayor y la eficiencia mejore, con el fin de realizar menos traslados.

7. Balance de líneas. Este análisis final determina si se están ocupando adecuadamente los equipos y procesos para un mejor rendimiento en la distribución, al verificar también el equilibrio entre el costo de los inventarios y recursos.

Como ves, todos estos conceptos apuntan a la optimización y balance para evitar puntos de congestión, facilitar el mantenimiento y dar mayor velocidad de movimiento al flujo general de trabajo.

También debes considerar la distribución del lugar, las distintas zonas, pilares, obstáculos o factores que ayudan, o dificultan, la planeación logística.

En este sentido, te recomendamos que tengas muy claro el flujo de tus procesos, previo a pensar en el equipo o lugar que vas a usar, para que determines qué tipo de espacio necesitas en función de eso, y no al revés. En Vallejo Properties estamos abiertos a tus requerimientos, escríbenos para ofrecerte nuestro catálogo de inmuebles. 

Las bodegas industriales son la opción para tus proyectos a gran escala. Conoce más en:
“Bodegas industriales: características, zonas y recomendaciones”.

Ocupar las mejores rutas de entrega permite mantener un perfil eficaz y sostenible Vallejo Properties
Ocupar las mejores rutas de entrega en el sector logístico y de distribución permite mantener un perfil eficaz y sostenible para distribuir y reutilizar recursos y materiales.

Logística y distribución: perspectiva sostenible del sector

Este ámbito es pieza clave para muchas industrias porque representa, más que un modo de organización, un papel fundamental en la apuesta por la economía circular, mediante la implementación de estrategias eficaces y sostenibles, al considerar los modelos de distribución y logística más convenientes al interior y exterior de tu negocio (7).

Esto reduce los costos de tu empresa y del cliente, por medio del uso de redes de retorno y optimización de carga y ruta. La clave está en adecuar los recursos y materiales en beneficio del ambiente a través de tres puntos básicos: la distribución de mercancías, la sostenibilidad de los centros logísticos y la reutilización de los envases y embalajes (7).  

Sin duda, este será el enfoque con el cual la logística y distribución de productos va a basar su actuación en los próximos años, al tener en cuenta el contexto sanitario y tecnológico que enfrenta el sector.

Por eso en Vallejo Properties te ofrecemos inmuebles equipados y ubicados en rutas de distribución estratégicas en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana. Conversemos sobre las opciones que tenemos para ti.

Recuerda que los CEDIS representan un espacio equipado y optimizado para tu negocio. Te sugerimos leer más al respecto: “Centros de distribución (CEDIS): tipos, características y tendencias para el manejo estratégico de estos espacios”.

Referencias

1. Vise. ¿Cómo se transportan las mercancías y productos por México?. Vise, s/f. Consultado el 9 de marzo de 2021. 

2. OBS. Logística y distribución: claves para el éxito de tu producto. OBS Business School, s/f. Consultado el 9 de marzo de 2021.

3. Logycom. Importancia del almacenaje y distribución en logística. Logycom, s/f. Consultado el 9 de marzo de 2021. 

4. Patricia Nuño. La distribución de productos en la empresa. Emprende Pyme, 2017. Consultado el 10 de marzo de 2021.

5. Patricia Nuño. Logística de distribución. Emprende Pyme, 2018. Consultado el 10 de marzo de 2021.

6. Bryan Salazar López. Diseño y layout de almacenes y centros de distribución. Ingeniería Industrial, 2019. Consultado el 10 de marzo de 2021.

7. Actualidad Empresa. Logística, distribución física y transporte. Actualidad Empresa, 2016. Consultado el 10 de marzo de 2021.

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