fbpx

Nuevas formas de trabajo: modalidades, ejemplos y claves en la reorganización laboral

El mundo ha cambiado y redefinido las formas de trabajo que se creían futuras para conformar el presente de las funcionalidades digitales y las capacidades humanas en la reorganización de las empresas. 

En la actualidad, las herramientas digitales, la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, además de la nanotecnología, la robótica, el big data y el internet de las cosas han fusionado el manejo operativo y de datos a otros niveles, y nos han permitido seguir trabajando, en algunos de los casos, a distancia.

Los puestos de trabajo están siendo modificados por los nuevos métodos, procesos de organización y herramientas a las que deberán adaptarse las personas, los espacios y las empresas.

Esto, sin abandonar el nivel de compromiso y productividad en la cultura corporativa, además de poder medir y recompensar el rendimiento, que sigue siendo imperante aún en estos tiempos.

Modalidades y características de las nuevas formas de trabajo

En la actualidad, existen diferentes modalidades de trabajo, que han cambiado las opciones laborales de cara a los sectores corporativo e inmobiliario, para ofrecer espacios acordes con estas dinámicas.

Corporativo Malta Premium Vallejo Properties
Los espacios abiertos y bien iluminados son fundamentales para una experiencia laboral prémium, sobre todo bajo las nuevas necesidades de trabajo.

Si bien, algunas ya existían, otras han cambiado un poco sus características y se han complementado para ofrecer diversos beneficios a los trabajadores, las empresas y los proyectos o negocios en curso.

• Freelance. Esta forma ha tenido un repunte en cuanto a las habilidades que requiere, mismas que ha sido necesario replicar en otras formas de trabajo, para llevar a cabo proyectos de diferentes clientes bajo un esquema de organización más abierto, sin que haya relación laboral, más que comercial, de por medio. 

Para algunas empresas, esta es una opción viable donde, en algunas ocasiones, se debe brindar un espacio de la empresa para realizar determinados eventos o reuniones con este tipo de colaboradores.

• Smart working. Se le ha denominado así a las prácticas laborales en las que la tecnología ha sido un recurso de vital importancia para mejorar la productividad, la eficacia, la comunicación y la creatividad de los proyectos.

Trabajo flexible. Esta, si bien se considera como una opción, también se ha vuelto una característica fundamental del trabajo a distancia y el home office, ya que la exigencia de horarios típicos de oficina ha tenido que reorganizarse en algunos de los casos para dar mayor margen, control y libertad a los colaboradores para decidir a qué hora, cuándo y dónde trabajar. 

Teletrabajo. Esta modalidad ya estaba presente, aunque en menor medida, en algunas de las empresas, como parte de una hibridación entre la labor presencial en oficina y otros días de home office.

Actualmente, es el tipo de trabajo al que han tenido que recurrir gran parte de las industrias en el mundo, a razón del coronavirus. Esta forma, que también es considerada de tipo flexible, puede abarcar el trabajo en casa o a distancia, desde otro tipo de entornos seguros y adecuados.

En Vallejo Properties entendemos estas nuevas formas de trabajo en México y, por ello, contamos con espacios que responden a estas necesidades. Contáctanos y conoce todas las opciones que tenemos para ti. Además, aplica el 25% de descuento por los primeros seis meses de renta.

• Oficinas calientes o híbridas. En esta versión, el trabajo se hace una parte en la oficina y otra en cualquier lugar, que puede ser tu casa, una biblioteca o hasta en la playa.

Lo importante de esta hibridación es el enfoque del espacio de trabajo como una forma de concentrar a los equipos para hacer determinadas actividades, además de ser el núcleo de innovación para la creación y retroalimentación de ecosistemas colaborativos. 

Para algunas empresas, esto significa ocupar entre el 10 y el 25% menos de su espacio (1), lo que puede reorientarse hacia el subarrendamiento para rentabilizar esa otra parte de la oficina.

Ese espacio puede ofrecerse a colaboradores externos, proveedores, aliados, clientes directos u otras compañías o start-ups con la idea de crear nuevas alianzas.

El espacio de trabajo está transformándose hacia una perspectiva sostenible y de flexiworking, que combina un modelo remoto y presencial, destinado a ser más eficiente y productivo.

En Vallejo Properties contamos con espacios que cubren estos nuevos enfoques corporativos, con la idea de otorgar un espacio seguro y funcional para tus colaboradores en estos tiempos de cambio. Escríbenos para ofrecerte nuestras soluciones inmobiliarias.

Si quieres conocer más sobre las oficinas modernas como espacios clave para el 2021,
consulta nuestro artículo sobre el tema.

Oficinas Stanhome Vallejo Properties
Las nuevas formas de trabajo requieren de ubicaciones diversas que faciliten el acceso y respaldo corporativo para tus trabajadores y clientes.

Nuevas formas de trabajo: ejemplos corporativos

Para algunas empresas, el grado de flexibilidad también va de la mano del respaldo institucional o corporativo, es decir, una mezcla de apertura y entrega de resultados, con la plantilla.

Este cambio ha llegado hasta la cultura organizacional de las compañías, en relación con sus empleados fijos y externos, donde el tiempo empleado en las oficinas o de manera presencial es mucho más puntual y va acorde con los objetivos planteados, y no al revés.

Hay empresas que han visto en estas nuevas formas de trabajo, un elemento urgente y de gran beneficio para sus negocios.

En el caso de Bayer, en Barcelona, está combinando el uso del espacio con una subrenta, donde se suma el tiempo en oficina y en casa, según el tipo de función que realiza el personal.  

Empresas como Telefónica, MásMóvil y Danone han empezar a utilizar, en sus sucursales alrededor del mundo, aplicaciones como Bookker, que permite “apartar” lugares de trabajo, plazas de estacionamiento, salas de reuniones y hasta mesas del comedor para colaboradores, lo que permite programar las idas a la oficina entre los equipos de trabajo, de manera organizada y segura.

En este sentido, algunas empresas han rediseñado sus espacios, para ofrecerlos ya sin oficinas o cubículos fijos, sino abiertos y disponibles para cualquier empleado, cualquier día de la semana. 

Esta reconfiguración permite tener un flujo de trabajo y un espacio disponible que reordena la creatividad y la convivencia, con sana distancia, entre personas y equipos de trabajo; contrario a los espacios rígidos en los que se solía laborar diariamente.

Para algunas compañías, las reformas y los cambios de este modelo están llevando a pensar en la posibilidad de que, en algún momento, el lugar de trabajo se convierta en un punto de encuentro y convivencia informal con colaboradores y clientes, prácticamente con fines recreativos tras realizar las labores a distancia.

Esta nueva dimensión laboral tiene en el centro la aportación de ideas creativas, de interrelación e innovación; eso que, a la distancia, sigue siendo difícil llevar a cabo.

Sin duda, estos nuevos paradigmas están por reformularse y ponerse a prueba en los entornos corporativos. Por eso en Vallejo Properties sabemos que la presencialidad sigue siendo un aliciente fundamental en el entorno de trabajo. Si deseas encontrar un espacio idóneo y bien ubicado para tus colaboradores, revisa a detalle nuestro catálogo de espacios para oficinas flexibles.

Conoce las tendencias y recomendaciones para la renta de oficinas en la nueva normalidad.

Nuevas formas de trabajo Vallejo Properties
La cooperación y la comunicación en el entorno laboral es fundamental, por lo que en algunos casos podrá realizarse de forma remota y en otros, presencial.

Factores y claves en la reorganización laboral

Como vemos, la concepción del trabajo ha tenido que adaptarse a nuevas formas. Aunque esto no aplica a todas las industrias, pues algunas definitivamente son y seguirán siendo presenciales, estas nuevas opciones ponen en el centro de la discusión los factores que se han visto modificados:

• La jerarquía vertical. La presencialidad limitada ha reformulado las responsabilidades de los equipos de trabajo y la asignación de tareas, de manera que la horizontalidad ha sido el paradigma con más fuerza para lograr que los equipos de trabajo laboren, confíen en el otro y se comuniquen cada vez de mejor manera para llegar a óptimos resultados.

• Flexibilidad horaria. En distintos escenarios se ha observado que existe un aumento de la productividad, cuando hay un balance entre la vida personal y laboral, sin que haya límites tan rígidos entre uno y otro ámbito.

De esta manera, las oficinas, en términos presenciales, comienzan a verse como una herramienta multipropósito para fortalecer esos reacomodos de tiempo y organización en función de la productividad y la eficiencia.

Esto es, que un mismo espacio pueda servir para distintos equipos de trabajo de la misma empresa, en diferentes momentos y con diversos propósitos.

Es decir, ya no es necesario trabajar en función de las horas, sino que el tiempo corra a favor del equipo para enfocarse en lo realmente importante. 

Uno de los beneficios principales de esto es que contar con un tiempo medido para ocupar los espacios, permite abordar de mejor manera los objetivos y las prioridades, contrario a la práctica de llenar horas sólo por llenarlas. 

Incluso en este escenario no deja de ser importante garantizar un espacio fijo, seguro y funcional para tu equipo de trabajo que, aunque pueda ya no estar todo el tiempo ahí, seguro necesitará tener un respaldo corporativo para reunirse con clientes, otros colaboradores, llevar a cabo algunas tareas y sobre todo, saber que cuenta con un espacio habilitado y propicio para trabajar. 

En Vallejo Properties comprendemos estas realidades y ofrecemos opciones inmobiliarias ágiles para darle ubicación y confianza a tu equipo de trabajo en esta vuelta a la nueva normalidad. Escríbenos para ofrecerte nuestro catálogo de inmuebles.

Vallejo Properties nuevas formas de trabajo
La productividad podrá mejorar con un esquema híbrido como parte de las nuevas formas de trabajo en el sector corporativo.

• Mayor compensación de resultados. En este sentido, el concepto mismo de trabajo ha cambiado y ahora no se comprende solamente en función del espacio o del horario, sino de la entrega de resultados que permite vislumbrar el avance de los proyectos y negocios. Definitivamente, el espacio y el horario son auxiliares para la mejora de estos resultados.

• Mayor confianza en los empleados. Como decíamos anteriormente, ha sido muy necesario que la producción y la creatividad se lleven a cabo en un entorno seguro y con buena comunicación.

Además de estar precedido por liderazgos empáticos que puedan unir y llevar a buen puerto las operaciones, sobre todo de forma remota, lo que ha sido un gran reto en términos de retroalimentación, efectividad y mejora en las relaciones laborales y comerciales.

Conoce más sobre las oficinas virtuales y sus beneficios
en los espacios laborales y corporativos.

Todos estos puntos son fundamentales para trabajar con prácticas actualizadas de gestión, liderazgo y comunicación, y, con ello, estar a la vanguardia de nuestros sectores.

El reto está en la autogestión y la habilidad comunicativa para separar el trabajo del hogar. Una de las opciones fundamentales es dotar de un espacio propicio para no cargar la responsabilidad únicamente a los profesionales, que terminan laborando todo el tiempo con sus propios recursos desde casa.

En este sentido, una de las metas principales es utilizar los espacios de manera inteligente, ágil y mucho más productiva.

El trabajo ya no es un espacio, sino una actividad, además de que las empresas, más que ser organizaciones híbridas, conforman redes flexibles para el crecimiento de la compañía y los colaboradores.

Todo esto debe llevarse a cabo con las mejores herramientas, por lo que las oficinas seguirán siendo un elemento de reunión estratégica con el toque humano tan necesario, aún en estos tiempos de distanciamiento social.

En Vallejo Properties sabemos la importancia de la flexibilidad de los espacios. Por eso ofrecemos ubicaciones y superficies diversas que se adaptan a las necesidades de tu empresa, ya sea bajo un modelo tradicional o híbrido. Escríbenos para ofrecerte el inmueble ideal para tu negocio.

Si quieres saber más sobre las oficinas en renta en CDMX ,
te sugerimos conocer más sobre las zonas y los precios de estos inmuebles.

Referencias

1. Carmen Sánchez-Silva. Llega la ‘oficina caliente’. El País, 2021. Consultado el 11 de junio de 2021.

2. Cloudworks. Nuevas formas de trabajo en la actualidad, descúbrelas todas. Cloudworks, 2020. Consultado el 11 de junio de 2021.

3. Peter Thomson. Nuevas formas de trabajar en la empresa del futuro. BBVA Open Mind, 2014. Consultado el 11 de junio de 2021.

Permítenos encontrar
la ubicación perfecta

para tu negocio

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.