fbpx

Sector industrial: perspectiva económica, claves, proyecciones y tendencias 2021

Hoy más que nunca es fundamental invertir en el sector industrial con la intención de fortalecer procesos de recuperación y crecimiento, que venían agotándose desde el 2019, a raíz de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y la desaceleración industrial a nivel mundial, sumado a los problemas de salud pública en pleno 2020, la volatilidad financiera y la preocupación en materia estructural (1).

Desde entonces, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) ha solicitado una estrategia nacional en materia de infraestructura, con atención principal hacia la industria de la construcción, pues tan sólo en 2019 había presentado una baja del -8% en 20 entidades del país (1).

En este sentido, el reto es aún mayor si consideramos el panorama mundial, que ha afectado al sector productivo industrial en mayor o menor medida. Sin embargo, la transición hacia la nueva normalidad está demandando la implementación de nuestras estrategias, políticas, dinámicas y prioridades en materia económica y sanitaria.

Pese a la situación generada por el Covid-19, en México el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró un aumento real de 6.9% en julio de 2020 (2).

Este nuevo contexto exige creatividad para recolocar el foco en los proyectos vigentes y en desarrollo, en todos los sectores industriales. Estas cifras ya empiezan a cambiar, y es necesario dar seguimiento al tema para ver los progresos en la materia y vislumbrar cómo impacta a la economía mexicana.

Para saber más sobre las zonas industriales, consulta nuestro artículo:
Guía de zonas industriales para rentar en la Ciudad de México: conceptos, ubicaciones y tendencias

¿Qué es el sector industrial?

Sector secundario base de otras cadenas de producción Vallejo Properties
El sector industrial es uno de los principales rubros económicos de cualquier país, pues constituye la base de muchas otras cadenas de producción.

En términos generales, la industria o actividad industrial, que incluye muchos tipos de subsectores, se considera como tal por llevar a cabo procesos de transformación de materias primas en productos terminados o que forman parte de los insumos de otras industrias (3).

Es un sector secundario muy importante para la economía de todo país, ya que implementa distintos procesos de extracción de materiales y transformación de los mismos, como artículos finales para exportación en negocios B2B o B2C (3).

Este ámbito se caracteriza por la innovación y la tecnología, además de la especialización y la división del trabajo (3).

Este tipo de actividades suelen desarrollarse en las zonas urbanas y mantienen una relación estrecha con el sector de los servicios, como parte de la constitución de una economía integral (3). Además, la industria es el sector que genera más recursos para el PIB. 

También es importante aclarar que, además de nombrar así al conjunto de sectores que transforman o transportan productos, también se utiliza para denominar a las instalaciones donde se llevan a cabo grandes operaciones (de ahí su nivel industrial) sobre un mismo proceso o al conjunto de industrias del mismo género o subsector (4).

Si te interesa el sector inmobiliario, puedes revisar nuestro texto: Inmobiliarias en CDMX: guía de tendencias, empresas y recomendaciones tras la pandemia”.

Tipos de industria

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la categorización general de los sectores económicos industriales, alrededor del mundo, es la siguiente (5):

1. Agricultura, plantaciones y sectores rurales. 

2. Alimentación, bebidas y tabaco.

3. Comercio.

4. Construcción.

5. Educación.

6. Fabricación de material de transporte.

7. Función pública.

8. Hotelería, restauración y turismo.

9. Industrias químicas.

10. Ingeniería mecánica y eléctrica.

11. Medios de comunicación, cultura y gráficos.

12. Minería, tanto de carbón como de otros tipos.

13. Petróleo, producción de gas y refinación.

14. Producción de metales básicos.

15. Servicios de correos y telecomunicaciones.

16. Servicios de salud.

17. Servicios financieros y servicios profesionales.

18. Servicios públicos (agua, gas y electricidad).

19. Silvicultura, madera, celulosa y papel.

20. Textiles, vestido, cuero y calzado.

21. Transporte, incluyendo aviación civil, ferrocarriles y por carretera.

22. Transporte marítimo, puertos, pesca y transporte interior.

En este sentido es necesario tomar en cuenta los distintos subsectores que hay, considerando que no todos tienen la misma importancia y nivel de desarrollo en los países donde se generan estas actividades.

El espacio ideal para cualquier sector o subsector es una nave industrial.
Si quieres saber más, te sugerimos leer: “Nave industrial: guía con todo lo que necesitas saber”.

Vista aérea de zona industrial Vallejo Properties
Las zonas industriales pueden abarcar subsectores de producción de una misma (o múltiples) categorías.

¿Cuáles son los principales sectores industriales en México?

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son cuatro los grandes sectores industriales en México: minería, generación de energía eléctrica, agua y gas, construcción e industria manufacturera. Dentro de estos, se incluyen los siguientes rubros y actividades industriales (2):

1. Minería. Extracción de petróleo y gas, de minerales metálicos y no metálicos, y servicios relacionados.

2. Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final. Incluye las mismas actividades nombradas.

3. Construcción. Edificación, obras de ingeniería civil y trabajos especializados.

4. Industrias manufactureras. Alimentaria, de la bebida y el tabaco, textiles, curtido y acabado de cuero y piel, madera, papel, impresión, productos derivados del petróleo y el carbón, industria química, del plástico y el hule, fabricación de productos con base en minerales no metálicos, productos metálicos, maquinaria y equipo de computación, comunicación, medición y otros, componentes y accesorios electrónicos, equipo de generación de energía eléctrica, equipo de transporte, de muebles, colchones y persianas, y otras industrias manufactureras.

En Vallejo Properties contamos con clusters de bodegas y espacios industriales que cuentan con grandes facilidades, como subestaciones eléctricas, pozos y otros elementos que pueden ser muy útiles para tus procesos industriales.

Contáctanos, y con gusto programaremos una visita a nuestras propiedades para que conozcas las bondades que te ofrecen las diferentes ubicaciones que tenemos.

Otro espacio propicio para un negocio industrial es el CEDI. Si te interesa saber un poco más, consulta: «Centros de distribución (CEDIS): tipos, características y tendencias para el manejo estratégico de estos espacios». 

Cifras del sector industrial en México

En los cuatro rubros industriales con mayor importancia en nuestro país, hay una variación importante en el corte más reciente del mes de julio (2):

Tabla de producción industrial
El sector industrial ha presentado variaciones relevantes respecto del mes anterior a la evaluación (en julio de 2020) y frente al mismo mes del año anterior. Fuente: Inegi.

En este sentido, vemos que la industria manufacturera es la que más ha crecido en el comparativo del mes, y la que menos es la minería. Frente a los valores del año anterior, la industria de la construcción es la más afectada.

Asimismo, el crecimiento de esta industria ha sido igualmente limitado, tanto como la minería, en el comparativo del mes. Por su parte, la generación, transmisión y distribución de electricidad y gas al consumidor final tiene una variación más controlada, aunque negativa del año anterior y positiva del mes previo.

Finalmente, los cuatro rubros presentan un cambio claramente negativo respecto del año anterior y con avances lentos respecto al mes previo. Esto se debe a las variables mencionadas sobre la situación económica mundial y la necesidad de una estrategia nacional de inversión y crecimiento de estos rubros.

Si lo que te interesa son los locales comerciales, te sugerimos leer:
“Renta de locales comerciales: guía de activación económica”.

Manufactura sector de mayor crecimiento 2020 Vallejo Properties
La manufactura es el sector industrial que más ha crecido comparativamente entre junio y julio de 2020.

Proyecciones del sector industrial 2020-2021

De acuerdo con la consultora Deloitte, la caída en el PIB mexicano, debido al paro en la actividad económica y el confinamiento social, está impactando a las industrias de manera heterogénea, por lo que el análisis y la proyección de estos sectores es variable (6).

En este sentido, para el cierre de año e inicios del próximo se espera una contracción de las actividades que dependen más de la interacción social, como las relacionadas con el turismo y los servicios, con excepción de ámbitos como la salud o las telecomunicaciones (6).

La afectación a las industrias a raíz de la pandemia ha sido de forma heterogénea, por lo que la recuperación se dará de la misma forma, con estrategias personalizadas en cada rubro.

También se pronostica un deterioro generalizado de las condiciones económicas, sin embargo, la velocidad de recuperación de las industrias será diferenciada, y dependerá de los estímulos financieros y del tiempo que tome la extensión de las medidas sanitarias y de distanciamiento social (6).

Es por ello que, para cada uno de los sectores industriales, hay un pronóstico de crecimiento al cierre de año basado en la heterogeneidad de los impactos económicos, de acuerdo con lo analizado hasta el mes de junio por la empresa Deloitte. Cabe aclarar que el semáforo y la clasificación siguiente no es oficial ni gubernamental (6):

• Industria alimentaria. Su semáforo de desempeño está en verde, lo que significa que tiene una variación anual mayor al límite superior. Se espera que cierre con -1%, ya que, aunque inició el año con números positivos, la caída en el consumo afectó ese pronóstico.

• Servicios financieros. Su semáforo está en amarillo, lo que significa que se encuentra dentro del rango. Su pronóstico de crecimiento es del -7.5%, debido a la caída en las tasas del mercado y la volatilidad en el tipo de cambio, que se refleja en la liquidez de los bancos.

• Energía. Su semáforo está en verde y tiene un pronóstico del -8%, a razón de la problemática interna financiera en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de lo sucedido a raíz del Covid-19 y los cambios en la política energética en curso.

• Telecomunicaciones. Su semáforo está en verde y su pronóstico de crecimiento es del 4% (el primero en positivo de la lista). Esto se debe a que el aislamiento social intensificó el uso de la tecnología para continuar con las actividades productivas, por lo que ese sector se hizo presente en otros segmentos importantes.

• Consumo. Semáforo en amarillo con pronóstico de cierre de -8.8%. Si bien esta industria se fortaleció mediante los canales digitales, se prevé que la comercialización tenga una caída importante, ya que la demanda consistirá en enfrentar los retos de la nueva normalidad para hacer sostenibles los hábitos de consumo y sanitarios durante la reactivación.

• Construcción. Está en el semáforo rojo, que quiere decir que se encuentra por debajo del límite inferior. Su pronóstico es de -16%. La suspensión de actividades dañó de manera importante a esta industria, sobre todo para la adquisición o desarrollo de nuevos proyectos, pero ha permitido que la disponibilidad de espacios sea mayor.

Esto puede ser una oportunidad sin precedentes si estás buscando un espacio comercial, corporativo o industrial, como los que ofrecemos en Vallejo Properties. Contáctanos para saber más detalles.

• Minería. Semáforo en verde y -9% de crecimiento pronosticado. Esto se debe a la caída de actividades en la industria automotriz, la manufactura y la metalmecánica, que influyen en la demanda e inversión de este sector.

• Ciencias de la salud. Semáforo en amarillo con pronóstico positivo de 5%. A raíz de la pandemia, ha habido un incremento lógico de la demanda en este sector, que se ha traducido en beneficios económicos, pero habrá que ver lo que pasa tras el esperado descenso de los contagios.

• Turismo. Con semáforo en rojo, menos 16% al cierre. Sin duda, este es uno de los sectores más afectados, por lo que será fundamental poner atención a las medidas de promoción y reactivación del sector.

• Industria manufacturera. Semáforo en rojo y menos 9%. Es importante que este sector readapte su cadena de suministro e identifique los riesgos de atención para entender las nuevas necesidades del cliente y los cambios en la demanda. Dentro de esta actividad industrial, se incluyen:

• Industria pesada. Con pronóstico de -16% y semáforo en rojo.

• Eléctrico-electrónica. Semáforo en rojo con -19% pronosticado para el cierre de año.

• Química. Semáforo en amarillo con -8%.

• Maquinaria y equipo. Semáforo en rojo con -22%.

• Textil y calzado. Semáforo en rojo y con -8%.

• Automotriz. Semáforo rojo y con -19% de cierre en el 2020.

Esta analítica sectorial nos permite identificar las variables de descenso en los diversos ámbitos de la industria, para generar una estrategia diversificada que contemple la situación de cada uno de los sectores productivos en el país.

Sin duda, este es un reto mayúsculo, sobre todo si estás buscando un espacio para tu negocio. En Vallejo Properties puedes contar con nosotros para apoyarte en la transición a la nueva normalidad, sin que te quedes atrás. Escríbenos y te asesoraremos.

Un espacio que recomendamos para un proyecto industrial, son las bodegas de este tipo, conoce más en: «Bodegas industriales: características, zonas y recomendaciones».

Claves del sector industrial Vallejo Properties
Las claves del sector industrial están basadas en la autonomía, la información, la tecnología, el manejo de datos y la sincronización de los dispositivos en tiempo real.

Claves y tendencias 2021 del sector industrial

La industria tiene frente a sí diversos retos, entre los cuales destacan seis tendencias clave para el desarrollo de la “fábrica del futuro”. Es importante considerar que esta nueva agenda debe ser pensada con flexibilidad, pero teniendo como objetivo el desarrollo sostenido a largo plazo (7):

1. La demanda de los consumidores será mayormente personalizada e individualizada. Esto tendrá como contexto la perspectiva ecológica que dominará el uso de los recursos y la medición de nuestro impacto en el medio ambiente.

2. La inteligencia artificial y los cobots serán elementos fundamentales para la producción, tomando en cuenta la automatización en distintos rubros industriales, acortando ineficiencias y reduciendo los largos horarios.

Las líneas de producción deben ser flexibles para que puedan ser reordenadas, cuando así se requiera, tomando en cuenta las épocas de crisis, como la que se está viviendo ahora.

En este sentido, la inteligencia artificial servirá para afinar y parametrizar las instrucciones humanas. Además, los cobots, o robots colaborativos, se ocuparán, más que para sustituir, para trabajar mano a mano con los humanos en el perfeccionamiento y la seguridad de los espacios industriales, sin que ello signifique una amenaza para los puestos de trabajo.

3. La virtualidad será fundamental para verificar procesos y errores, con los llamados gemelos digitales o “digital twins”, con los que se podrá simular la operación de ciertas máquinas, equipos o dispositivos, antes de que la cadena de producción se ponga en funcionamiento.

Esto permite revisar a distancia los modelos operativos, previendo situaciones de riesgo y optimizando tiempos y formas, en pruebas que resultan ser, comúnmente, exhaustivas. También es importante considerar el machine learning, como una fuente de análisis predictivo para eficientar y mejorar el rendimiento.

4. A la par de estos avances tecnológicos, será importante que exista una regulación respecto de la conexión de máquinas, procesos y personas, que estará propiciada por el internet de las cosas, el 5G y la realidad aumentada.

De esta manera, no sólo es importante la ejecución, sino la creación de protocolos estandarizados para impulsar la transición de la industria y el acompañamiento de la misma, resguardando la data con protocolos efectivos basados en fundamentos de ingeniería y negocio.

5. En este sentido, la información jugará un papel fundamental, más que nunca, para predecir, corregir y evolucionar los cálculos, sistemas y procesos, por lo que la edge computing prepara el terreno de una nueva y decisiva funcionalidad de los datos y la información en los algoritmos de producción, de prácticamente todos los sectores industriales.

Otra parte importante de la información y la analítica es la observación y ejecución de estrategias digitales para acelerar comercialmente tu negocio. 

Una de esas estrategias se basa en la herramienta de Google Ads, para la realización de anuncios enfocados en tu público objetivo. Dominar la tecnología y la información en este sentido hará de tu negocio una potencia especializada dentro de la industria.

6. Bajo esa misma perspectiva será importante no sólo la demanda de los consumidores, sino la exigencia de especialización que se requerirá para los profesionales en estos ámbitos con el fin de hacerle frente a la nueva normalidad.

Además, la operación de cualquier industria demandará espacios mayormente equipados para llevar a cabo sus procesos de manera sostenida.

Finalmente, la perspectiva económica para el sector industrial, de acuerdo con la analítica sectorial, no es favorable en todos los casos: en la mayoría se indica una contracción y una recesión técnica, en términos generales, debido a la prolongación del fenómeno sanitario.

La economía mexicana será una de las más golpeadas a raíz de la pandemia, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), tomando en cuenta que la economía mundial caerá 4.9% (8).

En ese sentido, la transformación se dará a todos los niveles en gran parte del mundo, por lo que es necesario aceptar y afrontar el cambio, tan pronto como sea posible, para tomar en cuenta las tendencias y claves de la industria con el objetivo de dar el siguiente paso en tu negocio.

Robots colaborativos en el sector industrial Vallejo Properties
La participación de los robots colaborativos permite sincronizar y automatizar la maquinaria y los procesos de manera segura en el sector industrial.

No olvides que en Vallejo Properties tenemos un espacio apropiado y equipado para tus ideas de crecimiento industrial. Conoce nuestras propiedades y aprovecha los inmuebles que tenemos para ti.

Si buscas conocer más sobre el mercado inmobiliario, lee nuestro artículo: 
“Mercado inmobiliario: espacios, tendencias y proyecciones 2020-2021”.

Referencias

1. Antonio García. Sector industrial de México pide estrategia nacional de construcción. Centro Urbano, 2020. Consultado el 24 de septiembre de 2020.

2. Inegi. Indicador Mensual de la Actividad Industrial. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2020. Consultado el 24 de septiembre de 2020.

3. Amalia González. Definición de Industria. Economía Simple, 2018. Consultado el 25 de septiembre de 2020.

4. EcuRed. Industria. EcuRed, 2019. Consultado el 25 de septiembre de 2020.

5. OIT. Sectores e industrias. Organización Internacional del Trabajo (OIT), s/f. Consultado el 24 de septiembre de 2020.

6. Deloitte. Tendencias de Industrias | Julio 2020. Deloitte y Econosignal, 2020. Consultado el 25 de septiembre de 2020.

7. Philipp Wallner. 5 tendencias de la Industria 4.0: la Fábrica del Futuro (2020 y más allá…). Interempresas, 2020. Consultado el 28 de septiembre de 2020.

8. Leticia Hernández. Economía mexicana será de las más golpeadas del mundo por COVID-19, según el FMI. El Financiero, 2020. Consultado el 25 de septiembre de 2020.

Permítenos encontrar
la ubicación perfecta

para tu negocio

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.