Inmobiliarias en CDMX: guía de tendencias, empresas y recomendaciones tras la pandemia

En México, el 2.8% de las empresas más destacadas pertenece al ámbito de los servicios inmobiliarios. Son 14 las compañías que sobresalen entre las 500 más importantes del país (1) por su número de ventas, el tamaño de la empresa y las cifras de inversión.

Estas son: Fibra Uno, Grupo GP, RUBA, Casas Javer, Consorcio ARA, Inmuebles Carso, Fibra Danhos, Corpovael Inmobiliaria, FibraHotel, Fibra Terrafina, Fibra Prologis, Fibra Macquarie México, Vinte Inmobiliaria y Davisa (1).

Muchas de ellas sustentan su trabajo con base en los recursos del fideicomiso y la consultoría en el ámbito de la construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Como sabrás, existen diferentes tipos de inmuebles: residenciales, comerciales e industriales. En el caso de que busques un sitio para tu negocio, que puede ser un local comercial, una oficina, una bodega estándar, industrial, built to suit, hasta una nave, debes conocer algunos aspectos del sector inmobiliario para tomar la mejor decisión.

En México se realizan 50 millones de búsquedas
de inmuebles cada mes (2).

Las inmobiliarias se encargan de la gestión de bienes raíces mediante la asesoría, el desarrollo, la construcción, renta y venta de espacios residenciales, comerciales e industriales.

¿Qué son y a qué se dedican las inmobiliarias?

Las inmobiliarias son empresas que llevan a cabo operaciones con propiedades. Este tipo de acciones pueden ser desde compra-venta, renta, traspaso, hasta desarrollo y construcción, propiamente, de espacios como casas, departamentos, localesedificiosnaves, bodegasoficinas, terrenos, entre otros (3).

Este tipo de empresas negocian entre el vendedor o desarrollador
(que pueden ser ellos mismos) y quien compra.

Las principales actividades de estas compañías se centran en el desarrollo de proyectos, así como el concepto, promoción y venta de los mismos. También se dedican a evaluar el espacio, las facilidades de crecimiento, las locaciones y condiciones técnicas del inmueble, que se relacionan con su desarrollo o compra (3).

Cumplen con analizar el mercado inmobiliario, destacar y promocionar las viviendas adecuadas, tener al día los requisitos para hacer operables los lugares, procesar la renta con la documentación necesaria y asesorarte en todo momento, para hacer el proceso más sencillo (4).

En el caso de que la misma empresa se dedique a construir, se le conoce como “desarrolladora”, ya que su trabajo implica evaluar el terreno, realizar los planos, elegir los materiales y edificar la obra desde sus cimientos (3).

En algunas ocasiones esto puede ser importante si estás buscando un espacio a medida para tu negocio. En Vallejo Properties te ofrecemos la opción de built to suit para la construcción de bodegas con tus requerimientos.

Si deseas conocer más sobre las bodegas industriales para tu negocio, te invitamos a leer:
«Bodegas industriales: características, zonas y recomendaciones».

Tipos de empresas inmobiliarias

Las empresas inmobiliarias pueden pertenecer al sector en dos sentidos: 1) por la clase de vinculación que tienen o 2) por el tipo de inmueble que ofertan. 

El primero clasifica a las compañías en desarrolladores inmobiliarios, consultores, brókers, constructores, proveedores o banco / fondo de inversión (5), ya que todos estos actores participan en la industria inmobiliaria. En algunos casos, las empresas no sólo dan consultoría, sino que desarrollan y construyen. Es importante diferenciarlas para saber sus funciones y alcances.

La mayoría de los desarrolladores inmobiliarios, proveedores de la industria e instituciones bancarias operan en ciudades como Querétaro, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, mientras que los consultores están más presentes en la CDMX, Querétaro, Cancún y Playa del Carmen (5).

La industria inmobiliaria genera más de 260 mil millones de pesos y crea cerca de 2.5 millones de puestos de trabajo, que equivalen al 6% de la ocupación total del país (6).

El segundo punto, sobre el tipo de inmueble, se refiere a si es una inmobiliaria residencial (casas, departamentos o terrenos con ese tipo de suelo), comercial y/o corporativo (bodegas, oficinas, locales y terrenos con ese uso de suelo) o industrial (bodegas o naves), dependiendo del espacio que ofrece. 

En la gran mayoría de las ocasiones, las empresas se dedican a todos estos rubros, pero en algunos casos encontrarás inmobiliarias especializadas en un bien raíz. En Vallejo Properties nos dedicamos especialmente a los ámbitos comercial, corporativo e industrial. Si quieres saber más detalles de nuestras propiedades, ponte en contacto con nosotros.

También es preciso puntualizar que el sector inmobiliario es bastante dinámico, por lo que encontrarás una combinación de tipos del primer y segundo ámbito, ya que no existe una clasificación excluyente al respecto.

Las inmobiliarias en CDMX constituyen una parte muy activa del sector económico en la creación de espacios para negocios, empresas y comercios de pequeña, mediana y gran escala.

Empresas de bienes raíces CDMX

Las empresas en la Ciudad de México tienen un papel determinante en la inversión a largo plazo del sector inmobiliario, en el escenario actual de aceleración del comercio electrónico.

La capital del país es una zona estratégica de conexión con otros estados, de acuerdo con la centralización comercial y laboral, además de ser un área de apoyo para el tránsito de mercancías mediante las bodegas de almacenaje en zonas industriales, como la de Vallejo.

Especialmente en la Ciudad de México, la tendencia se ha movido hacia el arrendamiento, debido a los costos en metros cuadrados, que dependen de la zona de renta.

La inversión en el desarrollo de los usos mixtos está presente como tendencia para aglomerar, en un mismo espacio, viviendas, oficinas, locales, centros comerciales y zonas comunitarias, para acortar distancias y lograr espacios funcionales e integrales (7).

Si quieres saber cuál es la proyección de la renta de oficinas tras la pandemia, consulta: 
“Renta de oficinas: guía de tendencias y recomendaciones para la nueva normalidad”.

Aún con este escenario, la renta y venta de espacios ha estado presente en los entornos inmobiliarios, tanto en las empresas del sector como en los portales, tales como Inmuebles24, Lamudi, Vivanuncios, Mercado Libre, entre otros, que han ocupado un papel importante en la conservación y aceleración comercial de este rubro.

Quality Inmobiliaria

Esta inmobiliaria cuenta con 20 años de experiencia en el rubro, con servicios de consultoría, desarrollo inmobiliario y comercialización de inmuebles, bajo el esquema de venta, renta y renta temporal. Cuenta con propiedades comerciales como bodegas, edificios, locales, oficinas, naves y terrenos industriales y comerciales (8).

Inmobiliaria Century 21

Tiene presencia en todo el país y cuenta con nueve filiales más a lo largo de todo el continente americano. Su oficina central en México está en la CDMX, y cuenta con un departamento comercial que incluye más de 350 terrenos, locales, oficinas y bodegas (9).

Vallejo Properties

En Vallejo Properties somos especialistas en los ámbitos comercial, corporativo e industrial, mediante la selección, construcción y adaptación de propiedades especiales para tu negocio.

Contamos con bodegas, locales, oficinas y naves industriales en la zona de Vallejo, Polanco, y las colonias Doctores y Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, además de tener inmuebles de este tipo en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

Estas distintas ubicaciones son estratégicas para tu comercio o empresa. Si quieres tener más información para expandir tu negocio, contáctanos.

Si lo que buscas es una nave industrial, te sugerimos revisar nuestro texto:
«Nave industrial: guía con todo lo que necesitas saber».

Vallejo Properties sector industrial renta de bodegas
En Vallejo Properties nos dedicamos a la renta de inmuebles, adecuándonos a tus requerimientos para ofrecerte un espacio que fortalezca tu negocio, ya sea comercial o industrial.

Panorama de las inmobiliarias en CDMX de tipo industrial

Durante el 1T2020, la comercialización de espacios industriales en la CDMX creció 35%. La demanda nueva sumó 120 mil metros cuadrados, en la trayectoria de este sector por impulsar la tendencia de crecimiento en los distintos corredores comerciales de la ciudad (10).

A pesar de la situación global suscitada por la emergencia sanitaria, existe un incremento en la demanda de este tipo de espacios a raíz del aumento en el comercio electrónico, por un lado, pero también porque grandes cadenas de suministro globales están buscando acortar distancias en su paso por el territorio mexicano (10). 

Una parte importante de ese dinamismo es la ocupación de corredores en la zona metropolitana de la CDMX. Por ejemplo, en Vallejo Properties contamos con espacios industriales ubicados en Tultitlán, Estado de México. 

También es importante la presencia de opciones inmobiliarias de tipo industrial en corredores como Huehuetoca-Tepeji y Tepotzotlán donde recientemente se entregaron más de 80 mil metros cuadrados para empresas dedicadas a la agroindustria, el consumo, la manufactura y la logística (10).

Durante el 1T2020, la comercialización de espacios industriales creció 35%, con una demanda nueva de 120 mil metros cuadrados en la CDMX (10).

Recomendaciones para la renta de inmuebles en CDMX

Ya sea que elijas buscar tu propiedad directamente en una empresa inmobiliaria o en un portal especializado, debes tener en cuenta la confiabilidad del sitio, el respaldo de su experiencia y la asesoría que puedan brindarte para ubicar y adecuar el espacio que requieras, ya que es muy importante contar con flexibilidad para optimizar tu local, bodega u oficina, de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Como recomendación, te decimos que es fundamental considerar varias opciones, comparar características, precios, beneficios y ubicaciones, de acuerdo con tus objetivos y presupuesto, para que realmente sea una inversión en tu negocio contar con un espacio físico, que sigue siendo de vital importancia para la exposición, distribución y venta de productos y servicios.

Recuerda seguir toda la ruta digital para contactar con la inmobiliaria, dueña del espacio que deseas, pero no descartes el contacto offline, es decir, la visita directa, para conocer el lugar, las implementaciones que tienen y las facilidades que pueden otorgarte a nivel de ubicación y servicios.

La visita a la propiedad (bodega, oficina, local o nave) no es sustituible, y se puede hacer de manera segura siguiendo los protocolos sanitarios, mientras que avanzas con todo lo demás vía online.

Si quieres saber más sobre las tendencias en el ecommerce y la renta de bodegas, te sugerimos leer: «Bodegas: tendencias, proyecciones y recomendaciones para el sector tras la pandemia».

Tendencias del sector inmobiliario

En 2019, los proyectos comerciales y laborales se trabajaron hacia un objetivo de uso mixto y comunitario, compartiendo el espacio mediante el enfoque de coworking, encaminado a las pequeñas y medianas empresas. Esto se logró mediante esquemas de financiamiento accesibles, un contexto claro de urbanización y avances tecnológicos (5).

Sin embargo, tras la pandemia habrá un reacomodo de los equipos de trabajo, con la incorporación de las dinámicas de home office, sana distancia y medidas sanitarias, que tendrán como objetivo integrar lineamientos tecnológicos, de capacitación e integración al sector inmobiliario, para adaptar los espacios bajo las nuevas disposiciones.

Si deseas saber más sobre el tema de los locales comerciales, te sugerimos leer:
«Renta de locales comerciales en CDMX: costos y beneficios».

Esto requerirá nuevas estrategias de comercialización y ocupación de espacios, ajustes para reducir la densidad en las oficinas, la reversión a proyectos abiertos y la expansión de reuniones, contactos y comunicaciones de manera digital.

Además, habrá una mayor demanda del espacio industrial y comercial (dark kitchens, bodegas de almacenamiento) con un esquema mixto de preferencias (integración de oficinas, locales y espacios habitacionales en uno), la inminente renovación y digitalización del sector, la desinfección constante de espacios y el seguimiento de normas de seguridad, incluso durante las visitas al inmueble (11).

Actualmente, más del 50% de los puntos de contacto
para los negocios son digitales (11).

Si te interesan las oficinas en renta, te recomendamos consultar nuestro artículo:
«Oficinas en renta en CDMX: zonas y recomendaciones».

Tras la pandemia, el sector de renta de inmuebles presentará cambios y adecuaciones importantes para renovarse en medio de la digitalización y el cumplimiento de regulaciones sanitarias.

Conclusiones

Aunque el aumento del ecommerce y la tendencia al home office está determinando muchas de las dinámicas comerciales y laborales en el mundo, esto no significa una disminución en la demanda de espacios físicos para la realización de labores.

De hecho, esto está siendo fundamental para acercar a las empresas con los consumidores finales, pues es preciso un lugar, o varios, para el traslado de mercancías, en el caso de los centros de distribución; para la realización de actividades en las diversas industrias bajo el lineamiento de la sana distancia en bodegas y naves industriales; así como la implementación de tareas puntuales en oficinas y terrenos que, además, deberán cumplir una serie de requisitos para operar. 

Por ello es muy importante contar con una asesoría profesional para ubicar el espacio ideal y optimizar su aprovechamiento en función de tu negocio, ya sea físico o digital. En Vallejo Properties puedes contar con nosotros para guiarte en el proceso en todo momento.

Referencias

  1. Expansión. Las 500 empresas más importantes de México. Expansión, 2019. Consultado el 23 de junio de 2020.
  2. Ana Paula Tavera. Portales inmobiliarios que debes conocer este 2020. Nocnok, 2019-2020. Consultado el 22 de junio de 2020.
  3. Pilar Núñez. ¿Qué es una inmobiliaria? Ciudaris Inmobiliaria, 2018. Consultado el 23 de junio de 2020.
  4. Ampervillas. 10 cosas que hace una inmobiliaria para ahorrar tiempo a sus clientes. Ampervillas, 2016. Consultado el 23 de junio de 2020. 
  5. Redacción Inmobiliare. Panorama desarrollo inmobiliario en México 2019. Inmobiliare, 2019. Consultado el 23 de junio de 2020. 
  6. El Financiero. Se busca a lo mejor de la industria inmobiliaria en México. El Financiero, 2020. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  7. Inmobilia. Las mejores propiedades para invertir en bienes raíces durante la pandemia. Inmobilia, 2020. Consultado el 24 de junio de 2020.
  8. Quality. Inicio. Quality, s/f. Consultado el 23 de junio de 2020.
  9. Century21. Inicio. Century, s/f. Consultado el 23 de junio de 2020.
  10. Enrique Duarte. Mercado inmobiliario industrial en CDMX se resiste al Covid-19. T21, 2020. Consultado el 26 de junio de 2020.
  11. Mercado Libre. ¿Cómo actuar hoy y qué hacer mañana en la industria inmobiliaria?  Webinar Mercado Libre, Metros Cúbicos y NocNok, 2020. Consultado el 11 de junio de 2020.

Permítenos encontrar
la ubicación perfecta
para tu negocio