fbpx

Centros de distribución (CEDIS): tipos, características y tendencias para el manejo estratégico de estos espacios

La aceleración del comercio electrónico ha demandado nuevos espacios para agilizar la distribución de productos y suministros en las ciudades. En este sentido, los sectores logísticos e inmobiliarios ocupan una posición relevante.

Para el cliente, los envíos gratuitos son una opción muy atractiva a la hora de comprar un producto. En México, el 43% de los comercios no lo cobra, y esto beneficia directamente a los negocios, pues genera expectativas positivas en los compradores (1).

Además, la concentración de volumen en los centros de distribución es clave, pues entre más volumen, se ocupan varios puntos de distribución, se acortan las distancias para entrega y se disminuye el costo de traslado del producto (1).

Los sectores industriales enfocados en logística han registrado hasta el 40% de crecimiento, frente al 23% en 2019 (2).

En México 6 de cada 10 comercios cobra el envío
En México, 6 de cada 10 comercios cobra el envío. Esto depende, entre otras cosas, del número de centros de distribución con los que cuenta el negocio. Fuente: El CEO.

Otros indicadores que permiten evaluar el desempeño logístico de los negocios son: los permisos aduaneros para envíos internacionales, la infraestructura, la información de seguimiento y rastreo que ofrecen al cliente, además de la puntualidad de entrega, según el Banco Mundial (1).

En este sentido, los centros de distribución (CEDIS) son productos inmobiliarios de gran apoyo para optimizar las rutas de entrada y salida de productos en puntos estratégicos de la ciudad.

Si te interesa saber más sobre las zonas industriales, te sugerimos leer: 
“Zonas industriales para rentar en la Ciudad de México: conceptos, ubicaciones y tendencias”. 

¿Qué es un centro de distribución?

Se define como un espacio logístico donde se almacena mercancía y se despachan órdenes de entrada y salida para la distribución de artículos al comercio mayorista o minorista (3).

Los centros de distribución se componen de uno o más almacenes, donde se dispone la mercancía y se le trata según sus requerimientos, por ejemplo, en áreas de congelación. También hay una zona especial para preparar los pedidos (3).

En los CEDIS se alistan las órdenes de entrega de acuerdo con los tiempos establecidos entre el proveedor y el cliente (3).

Los principales objetivos de los centros de distribución (CEDIS) son: almacenar, controlar, custodiar y despachar, de manera eficiente, los inventarios, por lo que es muy importante llevar un control en el almacenamiento de la mercancía, con el costo de operación más bajo posible (3).

Centros de distribución operan de manera ágil Vallejo Properties
Los centros de distribución operan de manera ágil la entrada y salida de mercancías con alta demanda.

Tipos de CEDIS

Los tipos de CEDIS o grandes almacenes dependen de cinco clasificaciones, de acuerdo con (4):

• Su función en la red logística:

1. De consolidación. Se juntan una serie de pedidos de diferentes proveedores para agruparlos y realizar una entrega de mayor volumen a un mismo cliente, con el objetivo de reducir costes de transporte.

2. De división de envíos o ruptura. Aquí es al revés: si llega un gran pedido, se desagrupa en pequeñas entregas que se van proporcionando al cliente final.

• Su situación geográfica y la actividad que realicen:

1. Central. A este CEDI llegan los suministros de los centros productivos y de éste se van a los puntos de distribución regionales.

2. Regional. De este centro se distribuye hacia los puntos de consumo, por lo que la descarga y carga de mercancías es constante e idealmente debe procesarse en menos de un día.

3. De tránsito. En este tipo, la movilidad es muy efectiva, ya que es un punto intermedio que cubre más áreas de recepción y expedición.

• El tratamiento fiscal de los productos almacenados:

1. General. Se refiere a productos que no disfrutan de exenciones fiscales, por lo que se aplican los descuentos vigentes.

2. Especial. En este caso, las mercancías están exentas de impuestos mientras que están en ese espacio, como las zonas francas y aduaneras.

• El recinto del almacén:

1. Abierto. Centro con productos al aire libre, cuyas condiciones no necesitan ser delimitadas o cuidadas bajo un techo.

2. Cubierto. Este tipo de CEDI es el más común, ya que requiere de un edificio o nave que protege las mercancías.

• El grado de automatización:

1. Convencional. Este tipo de centro está formado por estanterías y pasillos con tamaños adecuados para el traslado de mercancías.

2. Automático. Este gran almacén se ocupa y dinamiza con equipos y maquinarias automatizadas para el traslado y disposición de productos.

Esta diversidad de objetivos depende de los requerimientos que los centros de distribución cumplen para tu negocio, en sus distintas etapas comerciales e industriales. En Vallejo Properties estamos atentos a tus planes de expansión. Considera la renta de bodegas para CEDIS y comunícate con nosotros para saber más detalles.

Si quieres saber más sobre las bodegas en renta, consulta:
“Bodegas en renta en la CDMX: características y recomendaciones”.

Mercado Libre empresa con mayor crecimiento logístico en sus centros de distribución en México
Una de las empresas con mayor crecimiento logístico en sus centros de distribución en México es Mercado Libre.

Ejemplos de centros de distribución en México

La apertura de CEDIS es una práctica común, sobre todo para empresas con objetivos transnacionales, pues necesitan mover constantemente sus productos y hacerlos llegar a los consumidores y otros distribuidores.

En lo que va del año 2020 se han abierto CEDIS para empresas como:

• Merck. Farmacéutica centrada en la ciencia, tecnología y química, con más de 350 años de experiencia, ubicada en 66 países y con más de 55 mil empleados. Su expansión se hace con el propósito de ampliar su almacén de ciencias para la vida, en el Estado de México (5).

• Walmart. Este gran proveedor inauguró un CEDI en el Estado de México para fortalecer su logística omnicanal, de acuerdo con la demanda en su plataforma de ecommerce. Su inversión fue de 600 millones de pesos. Además, la empresa tiene contemplado abrir otros dos centros en Yucatán y Chihuahua (6).

• Logisfashion. Esta empresa de tercerización logística en el sector de la moda, el lifestyle y el ecommerce, abrió su tercer centro de distribución (en el país) en el Estado de México con 12 mil metros cuadrados de superficie operativa (7).

• Mercado Libre. El mayor marketplace de América Latina invertirá 27.1 millones de dólares para su tercer CEDI en el país. Se construirá para atender la demanda en la zona del bajío, en el estado de Jalisco, y tendrá una superficie de 60 mil metros cuadrados, con la idea de ampliarlo a 80 mil (8).

Como ves, el Estado de México es una zona importante de inversión para perfiles de grandes competidores. De hecho, esta entidad genera el 10.1% de la producción manufacturera de México, ya que se mantiene como líder, principalmente, en la industria del papel, los muebles, así como los productos derivados del petróleo y el carbón (9).

Esto tiene como antecedente la capacidad instalada que ha alcanzado el estado en su ritmo de producción, con gran incidencia en el tema de exportación, producto de la inversión extendida en la Zona Metropolitana, que representa, entre otras cosas, una conformación de industrias y complejos estratégicos provenientes de la capital del país (10).

En Vallejo Properties contamos con bodegas que pueden adaptarse a tus requerimientos de distribución en Tultitlán, un polígono industrial de gran relevancia en el Estado de México. Contáctanos para compartirte más detalles. 

Si buscas conocer las actuales tendencias en bodegas, revisa nuestro artículo:
“Bodegas: tendencias, proyecciones y recomendaciones para el sector tras la pandemia”.

¿Qué características deben tener los centros de distribución?

Es fundamental que cuenten, físicamente, con rampas, estibas, pallets, accesos seguros, refrigeradores, si es el caso, entre otras especificaciones de infraestructura que se requiere para la entrada, conservación y salida de la mercancía.

Es importante considerar que los productos deben permanecer el menor tiempo posible y ser movidos mínimamente al interior del centro (3).

Lo importante de los CEDIS es ser un punto clave en la ruta de distribución de las mercancías, con cercanía a las principales vías de movilidad en la ciudad, ya que la ubicación es un factor estratégico importante.

Otros elementos adicionales con los que pueden contar los centros de distribución son: carretillas, canastillas, estanterías, montacargas, bandas de transportación, aplicadores y estibadoras, sobre todo para el manejo y movilidad de los materiales, pues facilitan el tiempo de preparación y minimizan el daño en los productos (3).

También es necesario contar con áreas donde se lleven a cabo otras tareas, como las de recepción, inspección, almacenamiento (de mercancías, máquinas o sistemas), despacho y aduanas (3).

Son igualmente importantes los espacios complementarios, tales como oficinas, talleres,  vestidores, área de devoluciones, enfermería, comedores, zona de baterías, clasificación de basura y residuos, entre otros (3).

Es decir, no sólo se trata de un gran espacio para la operación de mercancías, como una bodega, sino que el centro de distribución implica considerar también áreas para tareas administrativas en relación con la movilidad de las mercancías.

En los CEDIS es muy importante separar cada zona para evitar episodios de contaminación o accidentes, por lo que el personal debe tener claro dónde y cómo realizar cada actividad.

En este sentido, el diseño del lugar es fundamental desde su construcción o incluso, en la adaptación de un espacio, como lo puede ser una bodega. En Vallejo Properties contamos con inmuebles que pueden responder a tus proyectos de distribución, con excelentes ubicaciones en la Ciudad de México y el Estado de México. Escríbenos y trabajemos en tu espacio ideal.

Con el tema de los muelles debe haber varios, sobre todo si planeas expandirte. Te recomendamos optimizar el espacio colocando las áreas de almacenamiento y estantería en paralelo al eje más largo del almacén (3). Además, la cantidad de muelles debe ser proporcional a los metros cuadrados del lugar.

Por otra parte, la oficina central de la jefa o jefe de área debe estar en alto para controlar toda la operación y tener visibilidad de las actividades (3). Finalmente, se sugiere que la mercancía se ordene alfabéticamente para reducir los tiempos de búsqueda y desplazamiento al interior del inmueble (3).

Un centro de distribución demanda control operativo y administrativo constante Vallejo Properties
Un centro de distribución demanda control operativo y administrativo constante para el manejo de mercancías, personal y maquinaria.

¿Cuál es la diferencia entre un almacén y un CEDI?

El almacén es parte de un centro de distribución, ya que permite el resguardo de mercancías por secciones, de acuerdo con los criterios de almacenamiento (tiempo, tipo de producto y tratamiento) (3).

En este sentido, los CEDIS son instalaciones especializadas, con patios, alas con posiciones de carga y descarga, rampas neumáticas, cortinas por posición, entre otros elementos.

Como veíamos, los CEDIS también abarcan zonas administrativas. Además, se encargan de productos de alta demanda (4), por lo que la movilidad es constante, a diferencia de un almacén que puede conservar por más tiempo los artículos porque su objetivo es resguardar, y no necesariamente movilizar.

Si te interesan las bodegas industriales, por el giro de tu negocio, te sugerimos revisar:
“Bodegas industriales: características, zonas y recomendaciones”.

¿Cómo se manejan los centros de distribución en México?

En principio, es fundamental contar con un registro de los materiales que se almacenan: empaques, semielaborados, materias primas.

Asimismo, es necesario contar con estructuras, herramientas y equipo que permitan movilizar la entrada y salida de productos y suministros de los camiones que ingresan o trasladan (3).

Esto eficientiza la movilidad de las mercancías y aminora el riesgo físico en el personal de operación (3). Además del registro de inventario, es muy importante tener un control del personal para los accesos, actividades, equipos utilizados y espacios designados para las tareas.

También es importante tener claros los puntos del proceso general que se lleva a cabo dentro de un CEDI (3) (11):

1. Recolección. Esta primera etapa depende del movimiento de pedidos y el despacho vehicular. Todo el picking debe hacerse con base en la ergonomía, los recorridos, la productividad, el espacio, la tecnología y la infraestructura.

2. Almacenamiento / Inventario. En esta fase se clasifica el producto de acuerdo con los criterios establecidos para el mismo. Este perfil de categorización debe hacerse con base en las necesidades volumétricas de las políticas de abastecimiento y comercialización, considerando densidad, picos de almacenamiento y vacío operativo.

3. Recepción. Entran las mercancías, se verifican y registran, de acuerdo con las posiciones de almacenamiento o las ubicaciones del despacho, además de considerar los movimientos, el tiempo de almacenamiento y los tipos de muelles requeridos.

4. Proyecciones. Es importante considerar que en los centros de distribución hay diferentes temporalidades dentro de la operación, por lo que los picos deben ser contemplados para evitar interrupciones o grandes impactos dentro de la planeación de almacenamiento, recibo, despacho y recolección.

5. Áreas adicionales. Es útil tener el control y manejo de los aspectos alrededor del centro: el terreno, parques, oficinas, zonas verdes, así como los límites físicos y legales para una posible expansión o creación de un layout diferente.

Además de esto, se debe considerar la zona administrativa del centro: baños, vestidores, lockers, salas de reunión, zonas de capacitación, comedores, cuarto de bombas, plantas y redes eléctricas, patios de maniobras, entre otros elementos.

Con estos puntos claros, el manejo del centro de distribución fluirá de mejor manera teniendo el control y cuidado en cada una de las fases operativas y administrativas.

Si quieres saber más sobre las empresas inmobiliarias en la zona, consulta:
“Inmobiliarias en CDMX: guía de tendencias, empresas y recomendaciones tras la pandemia”.

Centro de distribución sector industrial Vallejo Properties
La tendencia del sector logístico dentro de los centros de distribución apunta a la tecnología, la digitalización y la sustentabilidad.

Tendencias tecnológicas y logísticas de los CEDIS

Los centros de distribución se basan en WMS (Warehouse Management System), que es un sistema de ejecución en línea, cuyos objetivos se basan en controlar los registros de personal, inventarios, equipos y espacios (3).

Esta herramienta es vigente para la preparación de pedidos, el manejo de empleados, la clasificación y control del inventario, las unidades de medida, el establecimiento de reglas para el almacenamiento y la distribución, además de la recepción y ubicación de los materiales, de acuerdo con las fechas de caducidad y fabricación, así como el número de serie y lote (3).

Además de esta herramienta, existen otros elementos muy importantes y vigentes en el sector de la logística (12) (13):

• Avances tecnológicos en el camino hacia la “inteligencia”. El mundo no para y mucho menos ahora que lo digital está creciendo a una velocidad muy rápida. Los campos en la robótica, la inteligencia artificial, el Big Data, el SEO especializado para este sector y la visibilidad en la cadena de suministros se resumen en la integración de todos esos componentes de forma digital y optimizada, con tecnologías como la vision o el voice picking (realidad aumentada en la preparación de pedidos), que están en desarrollo.

• Logística verde. El tema del impacto a grandes niveles está siendo considerado de manera relevante para ejecutar cadenas de logística de forma más eficiente, mediante el uso de medios de transporte sostenibles y la utilización de materiales de envase y embalaje menos contaminantes.

• Exoesqueletos. Este aspecto tecnológico resalta por poner en la mira la creación y optimización de robots que mueven mercancías, reduciendo notablemente el riesgo de tener daños físicos importantes en el personal, y siendo ejecutado con mayor velocidad y efectividad.

• Digitalización de la cadena suministro. Mayor transparencia respecto del tránsito (sobre todo en la última milla) y la entrega de los materiales y productos, con la idea de mantener informado sobre su estatus, todo el tiempo, al consumidor. Esto incluye la gestión de datos, así como la fiabilidad y seguridad de los mismos.

• Automatización. Esto incluye la proyección de daños, como la caducidad, pérdida de productos, procesos lentos, devoluciones y problemas de productividad. La expectativa es generar mayores conversiones de respuesta y proactividad, mediante la gestión de datos y la proyección de escenarios.

La tendencia actual apunta a sincronizar lo digital y lo físico en la industria logística basada en los centros de distribución.

En este sentido, es relevante la situación generalizada del stay at home economy (2), cuya economía actual demanda que la mayor parte de la población esté en casa, trabajando y comprando de manera remota.

Este punto es fundamental porque los espacios que actualmente albergan las mercancías requieren mayores dimensiones, ya que los inventarios en línea tienen hasta tres veces más demanda (2).

En este sentido, la exigencia de cobertura del ecommerce es mayor, por lo que hay que considerar nuevos espacios dedicados a responder a estas situaciones en lugares donde los CEDIS están presentes, e incluso donde no lo están, para abarcar más terreno y competencia desde nuevos modelos de negocio y alianzas estratégicas.

Recuerda que en Vallejo Properties puedes contar con nosotros para buscar y adaptar el espacio ideal para el presente de tu negocio, con perspectiva de futuro. Escríbenos y conoce la ubicación de los centros de distribución de nuestro catálogo.

Si deseas conocer más sobre el mercado inmobiliario, te recomendamos leer:
Mercado inmobiliario: espacios, tendencias y proyecciones 2020-2021

Referencias

1. Marisol Morelos. Logística de envíos será clave en el crecimiento del comercio electrónico en México. El CEO, 2020. Consultado el 8 de septiembre de 2020.

2. Adriana Holohlavsky. Warehousing: tendencias en México y Latam. Inbound Logistics Latam, 2020. Consultado el 9 de septiembre de 2020.

3. Zona Logística. ¿Qué es un centro de distribución? Zona Logística, 2018. Consultado el 7 de septiembre de 2020.

4. Noega Systems. Tipos de almacenes en la cadena logística y sus características. Noega Systems, 2016. Consultado el 8 de septiembre de 2020.

5. T21. Miebach diseña expansión de Cedis de Merck. T21, 2020. Consultado el 7 de septiembre de 2020.

6. T21. Walmart inaugura nuevo cedis en Estado de México. T21, 2020. Consultado el 7 de septiembre de 2020.

7. T21. Logisfashion abre nuevo cedis en México; cambia de director general. T21, 2020. Consultado el 7 de septiembre de 2020.

8. Enrique Duarte. Mercado Libre anuncia inversión de nuevo cedis en Jalisco. T21, 2020. Consultado el 7 de septiembre de 2020.

9. Alondra Ávila. Edomex produce 10.1 % de la manufactura del país: Sedeco. Milenio, 2019. Consultado el 17 de septiembre de 2020.

10. Gonzalo Castañeda. Reporte sobre la complejidad económica del Estado de México. Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 2017. Consultado el 17 de septiembre de 2020.

11. Revista de Logística. Diez elementos claves en el diseño logístico de un CEDI. Revista de Logística, 2016. Consultado el 8 de septiembre de 2020.

12. Juan Luis de los Ríos Sánchez. Las tendencias de logística 2020 que te llevarán a lo más lejos. IEB School, 2019. Consultado el 8 de septiembre de 2020.

13. Manuel Nieblas. La Industria 4.0 y los Centros de Distribución. Deloitte, 2016. Consultado el 9 de septiembre de 2020.

Permítenos encontrar
la ubicación perfecta

para tu negocio

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.