Bodegas en renta en la CDMX: características y recomendaciones

El concepto de self storage como negocio surgió en Estados Unidos en 1958 (1) como una opción para almacenar tus productos, equipos o pertenencias en general, en espacios seguros (1). En México, este tipo de establecimiento llegó formalmente a mediados de los años 2000.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Autoalmacenaje (AMDAAC) hay más de 200 negocios de este tipo, y poco más del 25% de ellos se encuentran en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana (2).

Este nicho es muy importante para ciertos sectores de negocio. De hecho, en 2018 se invirtieron 271 millones de pesos para la Fibra Storage con un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (3) que contemplaba la cantidad final de 500 millones de pesos, destinada a una superficie de casi 100 mil metros cuadrados (3).

La introducción de este tipo de almacenamiento ha sido muy útil porque, aunque la mayor parte del tiempo relacionamos estos espacios con negocios o empresas industriales, es una realidad que existen otras modalidades para autoalmacenar tus bienes.

Sobre todo considerando que muchos espacios de renta de oficinas o departamentos son reducidos y no podemos integrar todo lo que queremos en ellos. Además de que una de las grandes características que destaca en este negocio es ser accesible para todos.

Si lo que te interesa es rentar locales, te recomendamos leer:
«Renta de locales comerciales en CDMX: costos y beneficios».

Modalidades de bodegas en renta

Existen dos categorías generales que presentan un uso frecuente: las minibodegas y las bodegas. Ambas te pueden auxiliar para situaciones diversas: si te vas de viaje o a vivir a otra ciudad o país, ya sea por trabajo, estudio o placer, además de las relacionadas con tu negocio, casa u oficina, en caso de mudanza o remodelación.

Estas son algunas de las situaciones de referencia para el uso de las minibodegas y bodegas (1):

  • Casa. En caso de que te estés cambiando porque comenzarás a rentar o pagar tu hogar, por remodelación o simplemente para almacenar tus muebles en lo que decides su destino, esta es una gran opción.
  • Oficina. Aplica si requieres guardar mobiliario o archivo, ya sea “muerto” o “activo”, para hacer espacio durante un cambio, remodelación o de forma permanente.
  • Negocio. Te sirve para resguardar mercancías o inventario, ya sea temporalmente o como centro de almacenamiento para su comercialización.

Las bodegas sirven para guardar equipos, muebles o archivos de tu casa, oficina o negocio durante un tiempo o permanentemente.

Te sugerimos leer el siguiente texto si te interesa saber más sobre oficinas en renta:
“Oficinas en renta en CDMX: guía y recomendaciones”.

Minibodegas para renta Vallejo Properties
Las minibodegas sirven para almacenar muebles y/o documentos en volúmenes pequeños.

Descripción de las minibodegas

Se consideran minibodegas a las que cumplen con las siguientes medidas de espacio: de 3 m2 a 24 m2, con una altura aproximada entre los 2 y 4 metros (4). Este tipo de bodega es ideal para tu casa o negocio, en caso de que seas emprendedor o comerciante, sobre todo si no requieres ocupar un espacio industrial para guardar tus pertenencias o productos.

También sirve en caso de remodelación o mudanza, para cuidar tu inmobiliario durante un periodo (4), o por si en tu nuevo lugar (casa u oficina) no caben todos tus bienes, por lo que es fundamental tener un espacio donde tenerlos almacenados, y que estén disponibles y accesibles para ti.

Descripción de las bodegas en renta

Las bodegas pueden abarcar desde 25 m2 hasta más de 100, según lo que requieras, con alturas similares a las mini (5). Si quieres saber las medidas que manejamos en Vallejo Properties, ponte en contacto con nosotros

Este tipo de bodegas pueden incluir, dependiendo del servicio, la carga y descarga de muebles, archivos e inventario para almacenajes y suministros más grandes, en caso de que tu casa o negocio esté creciendo, remodelando o cambiando de ubicación. 

También se pueden usar como centro logístico de almacenaje y distribución (como lo que hace Amazon o MercadoLibre) de todo tipo de herramientas, equipo o hasta vehículos (5)

Zonas y precios de bodegas en renta en CDMX

En el portal Lamudi encontramos cerca de 900 almacenes en renta, también categorizados como naves industriales, en la Ciudad de México. Las alcaldías con más ofertas son Azcapotzalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa de Morelos, Benito Juárez y Gustavo A. Madero (6).

Si quieres saber más sobre naves industriales, visita nuestro siguiente artículo:
“Nave industrial: guía con todo lo que necesitas saber”.

Dentro de Azcapotzalco, hay tres zonas que destacan: Industrial Vallejo, Nextengo y San Pedro Xalpa, en ese orden. En el caso de la renta de bodegas en Industrial Vallejo, aparecen 90 propiedades que van desde los 338 m2 hasta los cerca de 20 mil m2, con un promedio de entre 100 y 150 pesos el metro cuadrado, llegando a precios de más de 500 mil pesos, según la ubicación y el tamaño del lugar (7). 

En Vallejo Properties contamos con complejos para renta de bodegas en Vallejo, que es una ubicación privilegiada por su actividad industrial y su conexión entre la Ciudad de México y el Estado de México. De hecho, en este último, contamos con un complejo localizado en Tultitlán. Si quieres saber más sobre las ubicaciones, facilidades y características, revisa nuestro catálogo.

Si lo que te interesa es conocer más sobre las bodegas industriales, te sugerimos leer:
“Bodegas industriales: usos, características y beneficios”.

Bodegas en renta CDMX Vallejo Properties
En Industrial Vallejo encontramos un precio promedio de renta de bodegas entre 100 y 150 pesos el m2, con tamaños que van de los 300 hasta los más de 20 mil metros cuadrados.

Requisitos para renta de bodegas

Es importante que consideres la serie de requisitos para formalizar la renta de un espacio. Los archivos comunes (con originales y copias, según sea el caso) son:

  • Documentación. Esto cambiará si eres una persona física, moral o estás en el país en condición de extranjero.
    • Moral: acta constitutiva de la empresa, identificación oficial del representante legal, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y comprobante de domicilio.
    • Física: identificación oficial, datos de tres referencias con sus RFC y comprobante de domicilio.
    • Extranjera: pasaporte, visa de residencia permanente, comprobante de domicilio y de cuenta bancaria a tu nombre.
  • Renta y depósito en garantía. Al respecto se te pedirá el pago correspondiente a dos meses de renta como depósito de seguridad para cualquier desperfecto que se presente durante el tiempo pactado, más el mes de la renta que corre. Este pago puede tener varias modalidades: transferencia, depósito o con tarjeta de crédito. Te recomendamos verificar este dato con la compañía encargada del lugar.
  • Facturas. En caso de que estés resguardando mercancía, es fundamental que cuentes con todas las facturas originales para comprobar su procedencia y las características técnicas de los productos inventariados.
  • Contrato. Por último, es fundamental que se especifiquen todas las cláusulas en la firma del convenio con sus anexos (puntos sobre el inmobiliario, los candados, accesos de seguridad, las personas que deberán contar con entrada y salida del lugar, personal de servicio, seguro antirrobos, entre otros.). Toma en cuenta que en algunas ocasiones se pide un plazo mínimo para rentar el lugar, por lo que deberás calcular los plazos y montos de pago correspondientes, y tener claras las formas de contacto con la compañía.

Para rentar de manera segura una bodega, investiga a la empresa y los requisitos que solicita, además de seguir las recomendaciones de expertos en el sector.

Guía de recomendaciones para renta de bodegas

Para cerciorarte de elegir las mejores bodegas en renta, hemos elaborado esta guía con los principales puntos que debes tomar en cuenta. 

Antes de abordarlos uno por uno, es muy importante que, en estos tiempos de contingencia a raíz del coronavirus, verifiques que el lugar tenga la capacidad para tomar las medidas de higiene necesarias: sanitización de oficinas, almacenes, sanitarios y pasillos; área de lavado de manos; y estaciones con gel antibacterial y cubrebocas.

En términos generales, debes buscar un lugar que te brinde toda la atención que necesitas y que vaya en relación con el tipo de espacio y el tamaño que requieres. 

Además, siempre es importante que examines la trayectoria de la empresa: si cuenta con otras sucursales, la diversidad de ubicación de sus bodegas (si contemplas expandirte), la cercanía con avenidas principales, así como los clientes y años de experiencia.

Objetivo de la renta de bodegas

Lo primero que debes definir es el objetivo: para qué, por cuánto tiempo vas a almacenar y qué movilidad o logística le darás a tus equipos y/o productos; es decir, si vas a recurrir a ellos constantemente o si los vas a dejar por un tiempo prolongado. También es posible que te interese reservar el espacio, si no lo ocuparás de inmediato, o contratarlo ahora mismo. En cualquier caso, ponte en contacto con nosotros para asesorarte al respecto.

Objetos y amenidades en la renta de bodegas

Otro elemento fundamental es definir el tipo de objetos a almacenar, ya que, dependiendo de esto, puedes necesitar una bodega u otra.

  • Tipo de objetos. Especifica si se trata de mobiliario, archivo muerto, mercancías, inventarios, menajes, equipos especializados o industriales, artículos en general o de otro tipo (1).
  • Lista de objetos. Define la serie de artículos que vas a almacenar. Con base en eso podrás calcular el espacio, tomando en cuenta que los objetos no deben quedar amontonados ni con mucho espacio de sobra. Sin embargo, en algunas ocasiones será adecuado contar con más metros, sobre todo si piensas expandirte o estás esperando recibir y mover más mercancía (8).
  • Restricciones. Cuando selecciones la empresa de almacenaje es importante saber qué objetos no podrán ser guardados en ese espacio. Por ejemplo, en algunos casos, los artículos perecederos, los animales y las plantas serán parte de la restricción, además de objetos como armas, drogas, productos inflamables, explosivos o aquéllos que no comprueben su procedencia lícita (1). En estos casos, las prohibiciones tienen que ver con la seguridad, pero también puedes encontrar espacios especialmente diseñados para ciertos productos o servicios, y que cuentan con todos los aditamentos necesarios.
  • Amenidades. Dentro del servicio es importante verificar que contarás con asesoría personalizada y bodegas de primer nivel, pues esto es fundamental para guardar cualquier producto. En algunos casos la renta puede incluir montacargas o plataformas, servicio de empaque, mudanza, mensajería y/o paquetería; áreas de carga (rampas) y docks de descarga, acceso a internet, a carritos, plataformas o “diablitos” para el traslado de artículos, lockers para empleados, estacionamientos, entre otros elementos (1). Siempre te sugerimos corroborar esto en el lugar de la renta porque, en algunas ocasiones, estos servicios son adicionales.

Parte de las recomendaciones es tener claro para qué, cuánto tiempo y qué quieres guardar o distribuir desde la bodega.

Ubicación de las bodegas en renta

Otro de los puntos fundamentales es escoger una bodega con una buena ubicación. Esto debes decidirlo en relación con la cercanía a tu casa o negocio (si necesitarás acudir constantemente), o a la zona de comercialización donde quieres llegar y mover tus productos. 

Sobre esto, considera que debes calcular los gastos de transporte y paquetería. Además es muy importante que la zona sea segura y tranquila, para que sea una garantía guardar tus bienes ahí (8). 

Toma en cuenta tu estrategia en función de la “última milla”, que se refiere al trayecto final de entrega al cliente o consumidor. En esta fase final es fundamental concentrar los recursos y la optimización para manejar una logística coordinada y funcional (9).

Instalaciones de las bodegas en renta

Un aspecto muy importante es que las instalaciones sean limpias, seguras y cómodas. Para ello debes verificar sus características: oficinas, baños, rampas, andenes, patios, estacionamientos y/o cortinas, en cantidad y calidad. 

En algunos casos es importante saber el material con que se construyó el sitio y la antigüedad que tiene, para determinar en qué estado se encuentra: si hay humedad, si tiene algún problema o desperfecto con el piso, el techo o algún acceso (8); y si las condiciones climáticas son las requeridas.

También debes revisar si cuenta con los servicios de luz, agua, gas, internet, cable y telefonía (en caso de que se requieran), además del paso de la luz natural (que para algunos productos resulta muy importante).

Para esto necesitas pedir una cita con el objetivo de acudir al lugar o, en su defecto, tener acceso al catálogo de instalaciones para saber más especificaciones del espacio. También es importante que te indiquen cómo se garantiza la seguridad y limpieza del lugar (y saber si esto está incluido en el precio).

Por ejemplo, en Vallejo Properties contamos con seguridad 24/7, controles de acceso, circuito cerrado de seguridad, excelente altura para almacenamiento y estiba, oficinas, acceso para trailer y andenes semitechados, con bodegas que van desde los 352 hasta los más de 28 mil m2. Revisa nuestro catálogo y contáctanos.

Contrato de la renta de bodegas

En este punto, te recomendamos estipular en el contrato todos los aspectos que requieras. Específicamente te sugerimos una cláusula sobre el seguro, si la empresa tiene algún convenio con instituciones de este rubro, lo que será muy importante para evitar que tengas que conseguirlo por tu cuenta. 

Ya sea que se trate de un acuerdo con la empresa que te renta o lo solicites por tu lado, debes verificar que la compañía de este sector esté registrada ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Procura que la cobertura sea amplia y clara en tu póliza respecto de casos no sólo de robo, sino de fenómenos naturales como los terremotos o extraordinarios, como un incendio. 

En el contrato también será útil referir si puedes trabajar desde la bodega, si llegaras a necesitarlo, y los horarios de acceso a almacenes, para establecer un mejor control. En todo momento te sugerimos que lleves un registro a detalle de lo que guardas, para saber en qué condiciones se encuentran tus bienes y poderles dar mantenimiento o guardarlos correctamente. 

Asimismo, es necesario que registres a las personas que requieren el acceso a las instalaciones, que cumplas (o cumplan) reglas determinadas para el espacio, y en caso de que vayas a desocupar la unidad, tienes que avisar. 

También debes saber claramente el costo de la renta y lo que incluye, en cuanto a servicios, amenidades, características y ubicaciones. Para el tema de los pagos verifica las opciones y formas disponibles.

bodegas en renta cdmx Vallejo Properties
Optar por la renta de bodegas para convertirlas en un centro de distribución comercial es una estrategia favorable para tu negocio.

Servicios comunes y adicionales en la renta de bodegas

Los servicios comunes, dependiendo de tu contrato y la empresa con la que acuerdes, son: cisterna con agua potable, aseo, sistema telefónicoiluminación nocturna, mantenimiento de áreas comunes, subestación eléctricadrenaje industrial y sistema contra incendios (10).

En algunos casos se brindan servicios adicionales como venta de candados, renta de anaqueles racks industriales, servicio de paquetería, de digitalización (para el archivo muerto), de destrucción (para disminuir la carga documental, según lo que necesitas conservar) (11), seguimiento de operaciones, sistema de videovigilancialogística personalizada (de empaque, mudanza o traslado), emplaye de muebles, fletes, entre otras herramientas y accesorios para el almacenaje (1).

Si quieres saber más sobre el tema de bodegas, lee nuestro siguiente artículo: 
“Bodegas: tendencias, proyecciones y recomendaciones para el sector tras la pandemia”.

Conclusiones

El espacio en esta ciudad es un problema, pero también una oportunidad para muchos proyectos personales y profesionales, con fines temporales o permanentes. Contar con un espacio limpio y seguro, que a la vez sea rentable, es fundamental para cualquier persona o empresa que esté transitando por una remodelación, cambio de ubicación o expansión. 

De hecho, contar con un centro de almacenaje y distribución es fundamental para la implementación comercial de tu negocio. Asimismo, tener una estrategia digital para la ruta de crecimiento es muy necesario en estos tiempos. Para ello te recomendamos consultar a una agencia de marketing digital especializada en tu sector. 


Esto ha hecho que vender tus productos a costos accesibles, en lugares equipados, con estrategias comerciales de por medio y ubicaciones que facilitan el transporte las mercancías a su destino, sean pieza clave para tu crecimiento.
 Por eso, si quieres dar el siguiente paso en tu expansión comercial, cuenta con nosotros en todo momento.

Referencias

  1. Multibodegas. Acerca de multibodegas. Multibodegas, s/f. Consultado el 16 de mayo de 2020.
  2. Érika Uribe. ¡Es momento de emprender! Aquí el modelo de negocio para la renta de minibodegas. Entrepreneur, 2019. Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  3. Ana Valle. Fibra Storage invertirá 500 mdp en el desarrollo de mini bodegas. Expansión, 2018. Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  4. U-Storage. Minibodegas. U-Storage, s/f. Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  5. U-Storage. Bodegas. U-storage, s/f. Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  6. Lamudi. Nave industrial y Bodega en renta en Distrito Federal. Lamudi, s/f. Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  7. Lamudi. Nave industrial y Bodega en renta en Industrial Vallejo. Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  8. Yucatán Premier. 5 básicos a evaluar de las bodegas en renta en Mérida. Yucatán Premier, 2017. Consultado el 20 de mayo de 2020.
  9. Alerce. La última milla: qué es y por qué es importante en logística. Alerce Group, 2019. Consultado el 22 de mayo de 2020. 
  10. Grupo Pino. Guía para rentar una bodega. Grupo Pino, s/f. Consultado el 20 de mayo de 2020.
  11. Grupo Pino. Destrucción. Grupo Pino, s/f. Consultado el 20 de mayo de 2020.

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