fbpx

Renta de locales comerciales: guía de activación económica

De acuerdo con la situación económica mundial provocada por la contingencia sanitaria, la reactivación de este ámbito se dará en términos de la flexibilidad y reestructuración de los espacios, precios y dinámicas alrededor de la comercialización de productos y servicios.

Este reordenamiento dependerá del sector al que hagamos referencia. Sin embargo, la principal exigencia pospandémica es la reimaginación, implementación y fortalecimiento de aspectos que ya estaban en desarrollo.

Los nuevos elementos que se potenciaron a raíz de este contexto son: la digitalización de procesos para la adquisición de productos y servicios, las entregas físicas pero con el mínimo contacto, el uso eficiente del espacio y la extensión de la experiencia digital en presencial, lo cual apunta a adaptar los comercios y el trabajo que se realiza en ellos con esta nueva visión.

Durante la reactivación económica del sector comercial de locales, se fusionará la experiencia presencial con la online en una plataforma operativa y de valor agregado para el cliente (1).

Por esto es muy importante que tu negocio, aún si se está ofreciendo en línea en este momento, considere la opción de tener un espacio físico, ya que volverán a activarse los sectores y será necesario contar con un lugar seguro y cómodo para recibir a tus clientes, bajo nuevos protocolos y experiencias de servicio (1).

Beneficios de la renta de locales

La renta de locales es fundamental para la activación de la economía Vallejo Properties
La renta de locales comerciales es fundamental para la activación de la economía, porque da lugar a espacios con giros distintos en una diversidad de zonas.

La renta de locales comerciales es una inversión tanto para el arrendatario como para el arrendador. En el caso del arrendatario constituye una oportunidad de crecimiento y de mayor cercanía con tu público objetivo, además de fortalecer la economía de tu negocio y la de la zona donde te localices. 

De hecho, de acuerdo con la ubicación, podrías aliarte con otros inversionistas para llevar más allá tu negocio y conseguir posicionarte de mejor manera en tu sector. 

Rentar es una buena idea tanto si ya llevas años con tu negocio y sabes exactamente qué es lo que buscas para expandirte, como si apenas estás empezando, pues esto te permitirá adquirir la experiencia necesaria.

Aparte de estos beneficios, las principales ventajas de rentar un espacio comercial, frente a otras opciones como la compra o la construcción propia de un local, son (2):

• Flexibilidad. Aunque tu idea principal debe ser establecerte en un lugar durante un buen tiempo para afianzar clientela y avanzar en tu proyecto hacia la expansión, si tuvieras la necesidad de cambiarte puedes hacerlo más fácilmente, teniendo en cuenta lo que establezca tu contrato de renta, a diferencia de que fuera tuyo y tuvieras que venderlo. 

• No realizarías una inversión fuerte. Si compras es necesario que des un pago inicial mayor como parte de tu adquisición, lo que te podría llevar más tiempo ahorrar, a menos que cuentes con algún tipo de crédito. Definitivamente, esta  condición no la tendrías al rentar.

El reto de la renta de locales es combinar la experiencia digital con la física Vallejo Properties
Los locales comerciales en renta tendrán como reto combinar la experiencia digital con la física o presencial para el cliente.

Principales tendencias de los locales comerciales en renta

Ya sea que rentes en un local individual, en un edificio especial o dentro de los centros comerciales o industriales, debes considerar las prestaciones y costos de cada una de estas opciones, además de ponerte al día con los trámites legales, comerciales y económicos. 

Por ello, te recomendamos acudir con profesionales inmobiliarios para obtener la asesoría que necesitas en la instalación de tu negocio. En Vallejo Properties podemos brindarte el acompañamiento que requieres, sólo contáctanos y te resolveremos

Recuerda que tenemos disponibles para la renta de locales comerciales diversas zonas de la Ciudad de México y sus alrededores, como son el área de Vallejo, las colonias Doctores, Juárez y Cuauhtémoc, la zona de Polanco y el municipio de Tlalnepantla. 

Una de las principales tendencias actuales es la creación de espacios donde sea posible practicar la sana distancia, además de tener una experiencia que sobrepase la virtualidad. 

De alguna manera, frente al ecommerce, será importante que los negocios físicos destaquen con una mayor capacidad para aportar interacción de manera segura. También habrá que reconfigurar los horarios para brindar un servicio completo y confiable, atendiendo temas como la cuota máxima de personas que pueden ocupar un mismo espacio (3).

Asimismo será importante incorporar la tecnología con dispositivos y herramientas que permitan hacer más fáciles y seguras las operaciones dentro de un local, como pedir comida o solicitar una prenda, con la idea de mantener muy controlado el contacto de los clientes con los productos o servicios que se brindan. 

Además de mantener la atención con el cliente, también es importante llegar adecuadamente a él, sobre todo ahora que los encuentros físicos son limitados. Una herramientas valiosa para esto es Google Ads.

También como lo muestra la tendencia actual del click and collectla experiencia de comprar en línea y recoger en la tienda física se ha convertido en una opción más para los clientes, con la idea de acortar tiempos, no depender del servicio de paquetería o los horarios de entrega, y poder organizarse para recoger un producto (4). 

Es una opción flexible y segura para evitar riesgos de contacto directo, que te permite seguir teniendo la experiencia de acudir a la tienda (4).

El principal reto para la renta de locales comerciales es aportar interacción, experiencia y seguridad, para seguir atrayendo público y clientela.

Esto también podría ser una tendencia interesante para los servicios, con el fin de hacer una reservación, agendar una cita o apartar, durante un periodo de tiempo, tu estancia en el supermercado o la tienda de ropa, lo cual va acorde con las medidas de protección sanitarias.

Otra preferencia utilizada en Sudamérica y Europa es la llamada experiencia “pop-up”donde los emprendimientos y las compañías, que pueden ser dos o tres y de tipo temporal, optimizan sus servicios y productos en un mismo local comercial, que, además, les permite compartir costos y crear una experiencia ampliada y diferente para sus distintos públicos (5). 

Esto implica revisar, desde un inicio, las condiciones y acuerdos entre los arrendatarios y arrendadores para saber si el espacio tiene ese objetivo, o puede desarrollarlo. Si quieres conocer un poco más sobre las opciones que manejamos en Vallejo Properties, no dudes en escribirnos.

Los centros comerciales son un punto común para la renta de locales comerciales Vallejo Properties
Los centros comerciales son un punto común para la renta de locales comerciales, sin embargo, debes verificar si esta opción se ajusta a tu presupuesto y público.

Centros y locales comerciales en renta

En el tema de los centros comerciales, las ciudades con mayor concentración de este tipo inmobiliario son: Ciudad de México (29%), Monterrey (8%), Guadalajara (6%), Puebla y Tijuana (3% cada una). En total suman 703 centros comerciales con una ocupación muy alta del 98% (6).

Si bien es una opción atractiva por el alcance y prestigio que representa, es un escenario muy competido y con un enfoque no tan personalizado, ya que los públicos atraídos por los centros comerciales pueden llegar a ser muy amplios. Esto sin considerar las elevadas rentas que se cobran.

Actualmente se planea la creación de poco más de 4 millones de metros cuadrados de centros comerciales por medio de 10 desarrolladores (6).

De hecho, el futuro de los centros comerciales y los espacios de retail para pequeños y medianos establecimientos, es una suerte de experiencia de compra entre los mundos físico y digital, donde los recorridos podrían generarse de manera autónoma y ser vinculados a un smartphone, con el fin de que haya poco contacto con empleados o cajeros para el proceso de adquisición o recogida de productos en los locales (7).

Desde luego, lo digital podría personalizar y dar efectividad a la imagen de tu negocio, como un canal más de posicionamiento, pero es muy importante no dejar de lado el tratamiento humano como parte de la experiencia presencial, que sigue siendo insustituible.

Si lo que te interesan son las zonas industriales, te sugerimos leer:
“Guía de zonas industriales para rentar en la Ciudad de México: conceptos, ubicaciones y tendencias”.

Consejos para la renta de locales

Si tu negocio está centrado en lo offline, o una parte de él trabaja de manera física y requiere de un espacio especial, ya sea para atención al cliente o como una sucursal para dar a conocer tus productos o servicios, debes considerar las siguientes recomendaciones para comenzar con tu negocio (8) (9) (4):

1. Decide el rubro y especifica las actividades que se llevarán a cabo. Con la actual contingencia mundial es importante redefinir la utilidad de contar con un local en términos de operación, sanidad y practicidad, ya que si bien algunas tareas administrativas pueden realizarse a distancia, otras son imprescindibles en el espacio físico, como la gestión de un restaurante o la realización de eventos.

2. Prevé lo que necesitas que tenga el local. Esto, para que te des una idea de tus necesidades principales y con ello definas qué es lo que requieres frente a lo que te puedes encontrar. También revisa si ya está definido el estilo del local (en interiorismo) y si va acorde con lo que buscas.

3. Considera que la ubicación debe ser estratégica. Ya sea que se trate de una zona que te acerque a tus clientes potenciales, al sector de desarrollo del que te quieres rodear y/o que quede cerca de tu casa.

Por ejemplo, si tus productos son de consumo general, como una papelería, abarrotes o comida, tal vez necesitas un lugar concurrido, pero si se trata de un servicio especializado, como un despacho de abogados, debes definir las ventajas de ubicarte en una zona u otra.

4. Establece días y horarios para tu negocio. Te recomendamos explorar la zona en distintos horarios y días para conocer un poco más las dinámicas alrededor de la próxima ubicación de tu negocio, y saber cuáles son las más convenientes por temas de seguridad y afluencia, dependiendo del giro que tienes.

5. Considera la estrategia click and collectSobre todo en este tiempo de transición hacia la “nueva normalidad”, donde está siendo importante retomar las actividades económicas sin dejar de lado las prácticas de cuidado. Así, tu negocio se convertirá en un punto medio entre lo digital y lo físico, y podrás ofrecer una experiencia diferenciada para tus clientes.

Por un lado, les facilitarás el pago y el acceso a los productos, y por otro, les darás la oportunidad de que acudan al local. De esta forma, continuarás con tu negocio, te mostrarás flexible ante a las nuevas normativas y tendrás opciones de compra y contacto innovadoras.

6. Conoce los negocios aledaños. Como parte de la exploración en la zona, es importante que identifiques cuáles son los giros cercanos: si hay competencia para tu negocio, cómo puedes integrarte en esa dinámica y sobre todo, si los comercios alrededor no representan algún problema para tus objetivos.

Por ejemplo, si piensas poner un centro de relajación y spa al lado de un bar, difícilmente podrás darle a tus clientes la atención que necesitan.

7. Corrobora el estado de los pagos de agua y luz en el lugar. Sobre todo para verificar que van al corriente, que no deberás pagar saldos atrasados (que no te corresponden) y que no compartes medidor de luz con otros locales que están al lado, porque puede ser un problema importante de organización.

En este punto, te recomendamos mantener una comunicación clara con el arrendador desde el comienzo, con la idea de lograr una negociación favorable para ambas partes.

8. Revisa a detalle el local. Puede parecer obvio, pero es importante que conozcas el estado y funcionamiento del lugar desde el inicio, como la instalación de gas, agua y luz, además de los baños y las áreas de desagüe sanitario y pluvial.

Esto te evitará sorpresas en el futuro y te permitirá decidir si el lugar no sólo es adecuado para tus clientes (cómodo, seguro, equipado y atractivo), sino también para tus colaboradores. Además, es importante saber las condiciones de operación  del lugar: lo que puedes o no hacer, como pintar, taladrar o instalar algún equipo especial.

9. Fija la renta con un contrato. Siempre es muy importante que los términos del acuerdo estén por escrito y con soporte legal, para cerrar el trato. No importa si se trata de conocidos o si piensas que no es necesario, porque siempre lo es. Este es un tema de seguridad para ambas partes.

En el convenio se deben incluir datos básicos como la ubicación y descripción del local, la renta a pagar, el depósito, la forma de pago y duración, la cual comúnmente abarca un año. También debes contar con recibos de los pagos que entregues.

Al mismo tiempo debe aclararse quién es el responsable de las obras de reparación y mejora, las causas de cancelación del contrato y las sanciones resultantes de esa decisión para cualquiera de las dos partes.

10. No elijas bajo presión. Siempre te recomendamos que hagas una búsqueda de varias opciones, además de averiguar los comentarios que hay sobre las empresas, visitar los lugares a profundidad, evaluar los beneficios para tu negocio y pensar en tener un contrato a largo plazo, a menos que se trate de una situación especial o de emergencia.

Mientras tanto no te preocupes si te lleva un poco más de tiempo tomar una decisión, ya que se trata de una inversión para ti y la gente que trabaja contigo.

Entre más claro sea el funcionamiento y estado del local,
la experiencia de trabajar ahí y atender a tus clientes será
mucho mejor.

Recuerda que el precio de la renta de locales comerciales va de acuerdo con los metros cuadrados de construcción, y de factores como la cantidad de espacios particulares (baños y estancias), además de los acabados, sistemas de aire acondicionado, de iluminación, contra incendios, calefacción y estacionamientos.

También es importante considerar las condiciones de conservación, la antigüedad, las vialidades, los servicios alrededor del lugar, así como la seguridad y accesibilidad al local. Si quieres saber más detalles de este tipo sobre nuestros renta de locales comerciales, ponte en contacto con nosotros.

Puede darse el caso de que el precio de renta sea muy bajo porque requiere que el arrendatario ponga una parte para cubrir esos gastos; contrario a que el precio del alquiler sea más alto porque ya incluye el acondicionamiento del lugar. En todo caso, debes evaluar las condiciones del trato. 

Además de que lo recomendable es considerar a la renta de un local como un proyecto a largo plazo porque, como te hemos comentado, lo importante es fidelizar a tus clientes y darles la seguridad de que puedan encontrarte en el mismo lugar por mucho tiempo; contrario a la imagen que puedes dar al moverte continuamente de local.

Locales comerciales necesarios para dar proyección a un negocio Vallejo Properties
La renta de locales comerciales es un paso necesario para darle espacio y proyección especial a tu negocio.

Requisitos para la renta de locales

Además de estas recomendaciones, es muy importante considerar los requisitos mínimos para rentar en México (10):

1. Dinero ahorrado. Antes que todo es necesario tener un apartado para cubrir los gastos de renta y el depósito de garantía, que puede ser de hasta dos meses como adelanto y sirve para asegurar el pago de adeudos y reparaciones al momento de desocupar el local.

Generalmente se acuerda regresar este depósito si no falta cubrir alguna renta o desperfecto, pero es más común hacerlo como cobertura de los meses que restan antes de desocupar el lugar o de que se venza el contrato.

También considera otra parte del dinero para solventar tu negocio durante los primeros meses o realizar adecuaciones específicas al lugar.

2. Copia de documentos vigentes. Tales como comprobante de domicilio, INE o pasaporte, escrituras (aunque no en todos los casos), RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y CURP (Clave Única de Registro de Población). Una vez que se signa el contrato debes conservar una copia firmada por ambas partes.

Además de ello, es importante notificar a las autoridades que estás abriendo un negocio. De hecho, es muy recomendable que, tras ubicar el local en el que quieres establecerte, y antes de firmar el contrato, investigues si el uso de suelo comercial está permitido en ese municipio o esa zona. Lo puedes hacer a través de la ventanilla de trámites de la alcaldía correspondiente (9).

Al corroborar esta situación, te recomendamos iniciar el proceso de registro: se necesita tu nombre o la razón social de tu negocio, el acta constitutiva del mismo, el RFC de la persona física o moral, la ubicación y superficie del local, y el uso de suelo que ya habrás aclarado para entonces, además de la acreditación de posesión del inmueble y los anexos, en caso de que tenga estacionamiento o bodega adicional.

Es muy importante corroborar si tu giro específico no requiere una licencia especial para funcionar (9). De esta manera tendrás todo en orden y al día.

Finalmente, recuerda que el dinero destinado a la renta no debe pasar de la tercera parte de tus ingresos para que no se vuelva una fuente de estrés, en vez de crecimiento.

Por eso debes tener un plan viable, revisar las oportunidades de renta, debatir sobre las opciones, revisar los términos legales y técnicos del lugar, tomar la decisión final y concluir el trámite de la renta para formalizar la operación. Si te interesa conocer cuáles son los requisitos para rentar con nosotros, escríbenos y te daremos más detalles.

Si quieres saber más sobre la renta de locales en CDMX, en específico sus características, zonas y precios, consulta: “Renta de locales comerciales en CDMX: costos y beneficios”.

Presente y futuro de los locales comerciales

Las empresas Amazon y Walmart están empujando una tendencia que privilegia la libertad y autonomía de los compradores en los supermercados, ya que al ingresar al local sólo necesitan entrar, tomar los productos que necesitan y salir del lugar, sin más mediación. La compra se registra mediante un sistema de inteligencia artificial y la instalación de cámaras en el sitio. 

De esta manera, hay un seguimiento de stock, de acuerdo con la venta de productos, que se registra tanto para la tienda como para la persona que compra, en su estado de cuenta (11). Es importante considerar este ejemplo de tendencia para tu negocio, incluso si no se trata de un giro similar, pues en esta época está siendo necesario implementar adecuaciones novedosas para generar una experiencia acorde con los nuevos públicos y necesidades.

En este sentido, hay muchos segmentos de la población que seguirán visitando tiendas y localesen medio de un cambio de paradigma que exige entender los tiempos y formas para activar la economía en los locales comerciales alrededor del mundo. En Vallejo Properties puedes contar con nosotros para dar ese paso

Referencias

1. PWC. Real Estate 2020. Construyendo el futuro. PriceWaterhouseCoopers, 2014. Consultado el 28 de julio de 2020. 

2. Yucatán Premier. Comprar vs rentar un local comercial. Yucatán Premier, 2016. Consultado el 28 de julio de 2020.

3. Aurora Turriago. 5 tendencias impactarán en el uso de los espacios comerciales. Finanzas Personales, 2018. Consultado el 28 de julio de 2020.

4. Analítica de Retail. Click and Collect: ¿de qué se trata esta estrategia retail? Analítica de Retail, 2019. Consultado el 28 de julio de 2020.

5. Portafolio. Experiencias ‘Pop-Up’, una tendencia de marketing para el 2020. Portafolio, 2020. Consultado el 28 de julio de 2020.

6. Deloitte. Real Estate. Como herramienta de diversificación patrimonial y geográfica. Deloitte, 2019. Consultado el 28 de julio de 2020.

7. Wendy Solís. El retail se transforma. Milenio, 2019. Consultado el 28 de julio de 2020.

8. Ingrid Cervantes. 7 errores al rentar un local. Recomendaciones para elegir bien antes de poner un negocio. Comunica y Emprende, podcast, 2017. Consultado el 27 de julio de 2020.

9. Metros Cúbicos. Consejos para rentar un local comercial. Metros Cúbicos, 2015. Consultado el 28 de julio de 2020.

10. Ingrid Cervantes. 7 requisitos para poner un local. ¿Qué necesito para rentar un local en México? Comunica y Emprende, podcast, 2018.  Consultado el 27 de julio de 2020. 

11. Leandro Murciego. Cómo serán los locales comerciales del futuro. La Nación, 2020. Consultado el 28 de julio de 2020.

Permítenos encontrar
la ubicación perfecta

para tu negocio

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.