Con la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, los negocios alrededor del mundo están implementando nuevas medidas, estrategias y ofertas, en medio de una transformación creciente de la demanda.
Para algunos sectores, la contingencia se volvió un reto económico, frente a la disminución de ventas, pero para otros está representando una expectativa sin precedentes. Uno de ellos es el ecommerce.
El ecommerce, comercio electrónico o comercio en línea es la manera de comprar y vender productos o servicios mediante internet, de una manera más eficiente, cómoda y segura, a diferencia del comercio tradicional (1).
Esta modalidad ya apostaba a nuevos mercados, estrategias y productos, sin embargo, a raíz de la emergencia por el coronavirus, los servicios de delivery y las plataformas online han presentado repuntes en esta época (2).
Actualmente, las razones más fuertes para comprar en línea se dividen en “no querer salir de casa” (55%) y “evitar aglomeraciones en la tienda física” (48%) (3).
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Por ello, es fundamental que, si tu negocio se ocupa de la recepción de productos, equipos o materiales, gestiones un espacio para administrar y continuar el proceso de suministro, tomando en cuenta las recomendaciones y el panorama general del sector.
• Bodegas: ecommerce, almacenaje y última milla
• Bodegas: recomendaciones para el ecommerce tras la pandemia
• Bodegas: sugerencias para el almacenaje pospandemia
• Bodegas: tendencias pospandemia de la última milla
• Bodegas: tendencias built to suit tras la pandemia
Bodegas: ecommerce, almacenaje y última milla
Las bodegas cumplen cuatro funciones específicas: resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos (4). Con base en eso, cualquier empresa del sector que sea requiere contar con espacios específicos para realizar estas labores.
En la actualidad, con la demanda del ecommerce, las industrias que tienen más presencia en el tema del comercio en línea son aquéllas que trabajan en las categorías de electrónicos y videojuegos, moda, hogar y muebles, viajes, y alimentos y bebidas (3).
Actualmente, las razones más fuertes para comprar en línea se dividen en “no querer salir de casa” (55%) y “evitar aglomeraciones en la tienda física” (48%) (3).
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Además, las industrias que tendrán un mayor crecimiento tras el impacto del coronavirus, son: comida empaquetada y fresca, cuidado de la casa, de las mascotas, juguetes y juegos, productos higiénicos, bebidas alcohólicas y productos electrónicos (3), mismos que ya está ofertándose en línea.
Si te dedicas a uno de estos sectores es fundamental que implementes estrategias digitales de la mano de una agencia de marketing digital para que tu negocio no deje de crecer en estas épocas variables de aceleración económica.
Si más bien lo que te interesa es conseguir un local comercial, te recomendamos leer:
“Renta de locales comerciales en CDMX: costos y beneficios”.
Bodegas: recomendaciones para el ecommerce tras la pandemia
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) presentó una guía de recomendaciones enfocada a las empresas de comercio electrónico en México, para dar continuidad a este sector tras la contingencia. La guía se divide en tres puntos: empleados, negocios y clientes (5).
Respecto de los empleados:
- Comunicar de manera efectiva las recomendaciones sanitarias producidas a nivel estatal, federal e internacional, a todo el equipo de trabajo, especialmente a los que realizan las entregas.
- Evitar la entrega de “mano en mano”, para reducir la posibilidad de contagio o propagación del mismo, al momento de contactar al consumidor final.
- Reasignar horarios e impulsar el trabajo remoto para evitar la concentración de personal en los sitios de trabajo o en las bodegas de almacenaje.
- Utilizar la tecnología de las plataformas online para coordinar la comunicación y establecer dinámicas de trabajo seguras.
El comercio electrónico ha crecido 500% en algunos rubros, como supermercados o farmacias. Además, el ecommerce crecerá 60% anualmente tras la contingencia (6).
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Para el negocio:
- Diseñar un plan de renovación o actualización para facilitar el posicionamiento del negocio en el sector, tras la contingencia.
- Detectar nuevas necesidades, hábitos de consumo, plataformas y soportes que se demandan tras el paso de la emergencia.
- Especificar el tipo de producto con mayor demanda, especialmente si es de primera necesidad, o evaluar su inclusión dentro del catálogo que se ofrece. Actualizar los inventarios y precios, además de mantener contacto con varios proveedores para abastecer de manera continua tu bodega.
- Tomar en cuenta que las direcciones de entrega tendrán que actualizarse para evitar hacer entregas fallidas, que representan una pérdida.
- Mantener comunicación con los proveedores logísticos de entrega para saber los alcances de su servicio, y notificarlo a los usuarios de manera clara. En algunos casos, si cuentas con personal propio para hacer las entregas podría ser una alternativa adecuada, ocupando y capacitando a los colaboradores en esa tarea.
- Actualizar los canales de venta, sobre todo digitales.
- Definir los días de mayor venta para estimar la duración del inventario.
- Tomar en cuenta los tiempos de resurtido.
- Promover pagos digitales, para reducir el manejo de efectivo. Considera los canales y opciones que hay para ofrecer alternativas seguras a tus clientes: pago con tarjeta de crédito, débito, transferencias, código QR, entre otras.
- Desinfectar y sanitizar constantemente el almacén, respetando las medidas de limpieza e higiene recomendadas, además de evaluar la seguridad de los empaques que se usan.
Con los clientes:
- Es muy importante comunicar de manera eficaz y clara por qué es segura la recepción de un paquete, así como los protocolos sanitarios que deben cumplirse en la entrega de los productos, favoreciendo el contacto mínimo mediante reglas puntuales entre consumidores finales y repartidores.
- Ser precisos con el nivel real de la operación.
- Mantener informado al cliente sobre el estatus de su pedido en todo momento, mediante las plataformas disponibles para tal comunicación.
- Ser claros con el inventario al momento de la orden.
- Implementar un live chat de atención al cliente, de manera que haya comunicación remota, eficiente y en tiempo real entre ambas partes.
Si te interesa saber más sobre las bodegas industriales, te sugerimos leer:
“Bodegas industriales: caracteristicas, zonas y recomendaciones”.
Bodegas: sugerencias para el almacenaje pospandemia
En principio, es fundamental replantear o considerar, si es la primera vez, el mejor tipo de almacenaje para la distribución de tu mercancía o producto. Los tipos de bodegas se pueden dividir de la siguiente manera (7):
Según el material.
- Materias primas.
- Productos semielaborados.
- Productos terminados.
- Repuestos.
- Materiales auxiliares.
Según su función en la cadena de distribución.
- Central. Se ubica cerca de la fábrica, contiene el stock principal y de ahí se surte el resto de almacenes por zonas.
- Regional. Está cerca del punto de consumo y de ahí se distribuye tanto a minoristas como mayoristas.
- Plataforma. Cuentan con menos stock, pero se centran más en la atención rápida y eficiente al cliente.
- Temporales o de depósito. Se ocupan en periodos cortos y no gestionan tareas de devolución.
Según su régimen jurídico.
- Bodegas propias.
- Bodegas en renta.
Toma en cuenta que las características generales de las bodegas te permitirán implementar acciones correctas tras la pandemia, en cuanto a accesos ventilados, rutas de distribución con protocolos sanitarios e instalaciones adaptadas a tus necesidades.
El hecho de contar con un lugar especial y optimizado para el almacenamiento y resguardo de las mercancías y equipo de trabajo es fundamental para tu negocio.
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Debes tener espacios seguros para clasificar y agilizar la recepción y salida de los productos, la vigilancia de los mismos y la ejecución de medidas de seguridad con tu equipo, a diferencia de otros espacios donde sería difícil llevar a cabo un control específico.
Por eso, si hasta ahora no cuentas con un centro de distribución es importante que te replantees la necesidad de tener uno, o más, para mejorar la ruta de traslado de tu producto de manera eficiente y segura, extendiendo los alcances de tu negocio.
También es relevante tomar en cuenta las medidas sugeridas que se deben seguir para el restablecimiento total de las actividades económicas tras la contingencia (8):
- Dotar de mayor seguridad a los almacenes y de rutas más eficaces para la entrega.
- Contar con espacios alternativos para extender la cobertura del almacén y respaldar el inventario de mercancías, si es el caso.
- Considerar la apertura progresiva de vías y fronteras, además de la posible demora en aduanas o la falta de personal general para algunas fases de la distribución, lo que puede impactar tus tiempos de entrega.
- Establecer herramientas actualizadas de comunicación para monitorear en todo momento las mercancías en su fase de entrada, salida y tránsito.
- Cuidar más los productos perecederos, en caso de que la demanda esté fluctuando.
- Mantener la comunicación con los clientes para verificar la recepción y correcta entrega de los productos, mediante un seguimiento avanzado.
- Estar al tanto de las tarifas, dinámicas y normas actualizadas para la distribución de mercancías en el transporte terrestre, marítimo, aéreo y ferroviario. Es importante tener diferentes rutas como opción para agilizar las entregas.
Si lo que estás buscando son oficinas en renta, te invitamos a leer:
“Oficinas en renta en CDMX: zonas y recomendaciones”.
Estos puntos te permitirán monitorear de manera constante cinco aspectos fundamentales: identificar los atrasos, ubicar la mercancía, analizar la ruta, identificar el equipo y realizar los ajustes necesarios. En Vallejo Properties te asesoramos en todo momento, no sólo para encontrar un espacio adecuado, sino para optimizarlo con las medidas necesarias. Ponte en contacto con nosotros.
Considera que, por ahora, no habrá un esquema estable y podría estar cambiando, según las disposiciones oficiales, por lo que tu negocio deberá ser flexible ante esto (9), sobre todo respecto de las políticas de devolución, considerando la emergencia general (10).
Además, dentro de la bodega, es muy importante implementar procesos permanentes de sanitización enfocados a las superficies, objetos, espacios y vehículos, sin dejar de seguir las medidas de higiene para operadores, quienes deberán contar con un kit de gel, paños y cubrebocas, además de un equipo de protección general.
Desde luego, es fundamental estar atentos a cualquier síntoma entre los colaboradores en planta y los repartidores para proceder con el cuidado respectivo. Además, debe evitarse el uso de joyería, lavarse las manos frecuentemente, mantener la sana distancia, no tocarse la cara y cuando se estornuda, debe utilizarse el ángulo interno del brazo (10).
Si quieres conocer las nuevas tendencias de la renta de oficinas, te sugerimos leer:
«Renta de oficinas: guía de tendencias y recomendaciones para la nueva normalidad».
Bodegas: tendencias pospandemia de la última milla
Una de las fases más críticas dentro del traslado de productos es la última milla. Ésta se conoce como “distribución capilar” porque se centra en el último trayecto, donde se reúnen varios paquetes para entregarse directamente al cliente (11).
Este punto reúne los aspectos pormenorizados de la entrega: debe hacerse a la mayor brevedad posible, pero estar en sintonía con los costes de personal y transporte (11). Por eso es muy importante tomar en cuenta las claves para optimizar la transportación de artículos con el cliente final: rutas, tipo de transporte, de paquetería y cumplimiento de las condiciones de entrega (11).
A raíz de que el comercio en línea se ha multiplicado 2.5 veces durante la cuarentena, hay propuestas que están surgiendo para renovar la última milla (12).
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Por un lado, el hecho de que una vez instalada la “nueva normalidad”, regresará el tráfico en la ciudad y la dispersión de los clientes para ubicarlos en sus casas, ya que ahora se encontrarán continuamente transitando a otros espacios y ya no serán tan localizables (12).
Por ello, una tendencia que está cobrando fuerza es la agrupación de entregas, donde se gestiona la distribución de varios paquetes durante una semana para el mismo cliente. Así se logran juntar todos sus pedidos y se espera su indicación para saber el día y la ubicación en que prefiere recibirlos.
Esto también supondría un cambio en la lógica de repartos express, lo que dependerá de los consumidores y su relación con el ecommerce en general, para volverse clientes premium y recibir ese tipo de beneficios (12). Además de esta tendencia, existen otras cuatro más, reconocibles mundialmente, que están cobrando relevancia tras la pandemia (13):
- Entregas con robots autónomos. Esto pretende sustituir la interacción entre los clientes y los repartidores, con el fin de brindar mayor confianza a la hora de la entrega de paquetes. Desde luego que esta política plantea costos importantes para la industria en el tema de hardware y las cuestiones de regulación que habrán de atenderse en los próximos meses.
- Entregas gratuitas el mismo día. Esta política se ha demandado mucho debido a la alta expectativa para todo tipo de entregas, sobre todo las urgentes. De alguna manera, esta exigencia se conservará y será una política competida con las grandes empresas de comercio electrónico.
- Flotas ecológicas. Será importante comprometerse con el uso de vehículos eléctricos y autónomos, además del uso de bicicletas para la micromovilidad entre las bodegas y las zonas de entrega, siempre y cuando éstas sean cercanas. Por eso debes contar con una buena ubicación (al menos céntrica) para la bodega de distribución.
- Micro-almacenamiento. Este tipo de bodegas serán muy solicitadas, en pequeños y grandes negocios, a fin de distribuir las mercancías en diversas zonas. En Vallejo Properties contamos con diversos complejos y ubicaciones en las zonas industriales de Vallejo y Tultitlán para instalar tus centros de distribución.
Las ventas en línea y la distribución de la última milla
despegarán tras el avance de la “nueva normalidad”.
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Por eso es importante contar con opciones que fortalezcan tu negocio y la distribución de tus artículos. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar el mejor espacio para tu negocio.
Si quieres conocer más sobre las inmobiliarias en la CDMX, consulta nuestro texto:
«Inmobiliarias en CDMX: guía de tendencias, empresas y recomendaciones tras la pandemia».
Bodegas: tendencias built to suit tras la pandemia
La construcción Built To Suit (BTS), que tiene en el centro la construcción hecha a medida, es una opción que permite que la inversión sea eficiente, rentable y precisa para edificar proyectos que se adapten a tus necesidades (14).
En Vallejo Properties contamos con esta opción para el diseño específico de la bodega que necesitas: ya sea para almacenamiento general, industrial o algún tipo de manufactura, donde tomamos en cuenta las medidas de productividad y sanidad necesarias.
Por ello, la construcción BTS es fundamental porque permite dar cumplimiento, desde la planeación del lugar, a los requisitos de protección sanitaria general y específica del rubro industrial o el giro comercial que tenga tu negocio.
Otro punto importante es el distanciamiento social, por lo que la bodega no podrá estar ocupada al 100%, sustituyendo algunas labores con maquinaria o tecnología equipada, además del perfeccionamiento de las condiciones climáticas óptimas para la ventilación del lugar y los espacios (14).
Si lo que buscas es una nave industrial, te recomendamos leer:
“Nave industrial: guía con todo lo que necesitas saber”.
Bodegas: proyecciones pospandemia
Es fundamental ubicar los principales cambios del sector a raíz de la contingencia para implementar nuevas rutas comerciales en tu negocio.
En cuanto a los patrones de compra física, muchos de los consumidores nuevos de ecommerce, en realidad, llegaron para quedarse, ya que preferirán estas formas a las tradicionales (como ir a un centro comercial).
El auge de compras desde el domicilio no terminará y habrá más demanda de espacios industriales, como las bodegas de almacenamiento, que acerquen los productos y negocios a los consumidores (15).
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Por eso, es muy importante aprovechar el momento de transición para encontrar espacios adecuados, que si bien implica hacer visitas -con protocolo sanitario- al sitio, será una inversión sin precedentes para tu negocio.
Este tipo de aspectos deberán considerar las regulaciones sanitarias y la inclusión del trabajo remoto como cambio de hábito comercial e industrial, además de la adopción de medidas digitales para estar presentes en las ventas por internet, y la atención a clientes en medios electrónicos y de mensajería directa (15).
Conclusiones
Sin duda, esta época es una oportunidad invaluable para impulsar el comercio electrónico y distributivo, ya que no sólo será importante tomar en cuenta el panorama del sector, sino la trascendencia de su papel en la sociedad mexicana como facilitador de artículos y servicios en medio de la vuelta a la ‘nueva normalidad’.
De esta manera es importante repasar la estrategia de distribución, el sitio de almacenaje como punto de contacto final con el consumidor, y la ruta comercial y estratégica de tu negocio. En Vallejo Properties puedes contar con nosotros para encontrar el espacio ideal y relanzar tu comercio en esta época de cambio. Contáctanos y te apoyaremos en el trayecto hacia tu aceleración comercial.
Referencias
- Lluvia. E commerce: qué es, cómo funciona y por dónde empezar. Lluvia, 2020. Consultado el 15 de junio de 2020.
- Logística MX. Comercio electrónico crece pese al coronavirus: AMVO. Logística MX, 2020. Consultado el 15 de junio de 2020.
- AMVO. Reporte 2.0 Impacto del Covid-19 en venta online México. Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 2020. Consultado el 15 de junio de 2020.
- Logycom. 5 puntos para saber si necesita rentar una bodega. Logycom, s/f. Consultado el 15 de junio de 2020.
- AMVO. Coronavirus: impacto para el comercio electrónico y consejos para las empresas. Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 2020. Consultado el 15 de junio de 2020.
- Azucena Vásquez. Beneficia Covid-19 al empleo logístico. Reforma, 2020. Consultado el 15 de junio de 2020.
- Logycom. Tipos de almacenamiento de mercancías. Logycom, s/f. Consultado el 15 de junio de 2020.
- Logycom. Impacto del Covid-19 en el almacenaje y distribución de mercancías. Logycom, s/f. Consultado el 15 de junio de 2020.
- Logycom. El picking y el costo de almacenaje. Logycom, s/f. Consultado el 15 de junio de 2020.
- Verónica Hernández. ¿Cómo proteger del COVID-19 a los operadores de la última milla? Revista Transportes y Turismo (TyT), 2020.
- Alerce. La última milla: qué es y por qué es importante en logística. Alerce, 2019. Consultado el 16 de junio de 2020.
- El Economista. La logística teme un colapso en la última milla. El Economista, 2020. Consultado el 16 de junio de 2020.
- Logística MX. 4 tendencias en logística de última milla post Covid-19. Logística MX, 2020. Consultado el 16 de junio de 2020.
- ACIS. Built to suit: una tendencia que reinventa la construcción. ACIS, 2020. Consultado el 16 de junio de 2020.
- Mercado Libre. ¿Cómo actuar hoy y qué hacer mañana en la industria inmobiliaria? Webinar Mercado Libre, Metros Cúbicos y NocNok, 2020. Consultado el 11 de junio de 2020.