fbpx

Renta de locales comerciales CDMX: costos y beneficios

La actividad comercial en la Ciudad de México volverá con más fuerza que nunca, tras la contingencia mundial implementada por la pandemia del coronavirus, que ha detenido las actividades económicas y sociales debido a la política de aislamiento. 

Sin embargo, este tiempo de distanciamiento social es una oportunidad para planear una nueva estrategia de ubicación de tu negocio. Si estás buscando abrir la primera sucursal o una nueva zona para expandirte, la renta de locales comerciales en CDMX es tu opción.

Los principales sectores de actividad en la ciudad se ubican en
el ámbito terciario con 89.6%, mientras que el secundario ocupa el 10.3% y el primario tan sólo el 0.1% (1)
.

Además, el Producto Interno Bruto de la Ciudad de México representó el 16.8% y ocupó el primer lugar respecto de los índices nacionales (2). Esto da cuenta de lo estratégico que es ocupar un espacio en el espectro comercial de la ciudad. 

Específicamente, dentro de las actividades terciarias se encuentran el comercio (15.8%), los servicios financieros y de seguros (12.6%), y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes (9.5%).

renta de locales en ciudad de méxico Vallejo Properties
Las actividades terciarias demandan renta de locales comerciales en la Ciudad de México.

Respecto de la cantidad de espacios comerciales, en Inmuebles24 aparecen más de 2 mil 300 locales en renta en la Ciudad de México, que abarcan desde 10 m2 de terreno hasta cerca de 70 mil (3).

En el portal Lamudi aparecen cerca de 2 mil locales, mayormente ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa de Morelos, Benito Juárez y Gustavo A. Madero (4).

Como ves, hay una gran oferta de locales, por lo que te sugerimos que tomes en cuenta la mayor cantidad de información para decidirte por uno: evalúa la zona, el mercado y los precios.

Si lo que estás buscando es una bodega, te sugerimos leer:
“Bodegas en renta en la CDMX: características y recomendaciones”.

Además, considera que debe ser un espacio adecuado para las necesidades de tu negocio. Por eso en este artículo veremos datos sobre dos de las zonas comerciales más importantes en la ciudad: Centro y Vallejo.

Locales en renta CDMX Centro: características de la zona y precios

La zona centro, que pertenece a la alcaldía Cuauhtémoc, es una de las más cotizadas a nivel comercial, residencial y de entretenimiento, ya que todo el tiempo hay actividades. De acuerdo con Propiedades.com, el número de locales en alquiler en esta zona asciende a poco más de 100 (5).

Vista aérea de la Ciudad de México para renta Renta de locales comerciales Vallejo Properties
La renta de locales comerciales en la CDMX tiene gran oferta y demanda.

Los precios en la zona centro van de los 2 mil 700 por 9 m2 hasta
los más de 200 mil pesos (6).

Sin duda, este es el cuadro comercial más importante de la ciudad; por ello su demanda es muy alta y sus precios también. Esto se debe a la intensa actividad comercial y turística, que se concentra sobre todo en los corredores peatonales de Madero o 16 de septiembre, donde hay gran actividad restaurantera y de bares.

Según Lamudi, el precio actual del metro cuadrado en la zona está en 353 pesos, aproximadamente (7). En este mismo portal la ubicación del espacio tiene subcategorías, es decir, se puede buscar un local en un centro comercial, en una zona de entretenimiento, como parte de un lote comercial, una nave industrial o una tienda de micro y pequeña empresa.

Este tipo de características son fundamentales para definir la próxima ubicación de tu negocio. Recuerda que el éxito de tu empresa depende también de dónde se localiza.

Locales en renta CDMX Vallejo: características de la zona y precios

En el caso de la zona de Vallejo encontramos 104 locales en renta (8) con un costo aproximado de 123 pesos por m2y un precio de alquiler que puede llegar a más de 60 mil pesos. Si quieres consultar otros precios en la zona, contáctanos para más información.

Respecto de los precios en general, no sólo de éste, sino de cualquier otro caso, es necesario tomar en cuenta que las referencias de renta (o venta) de un local dependen del precio manejado en la zona, el catálogo de precios aproximados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para las empresas afiliadas, y los rangos proporcionados por otras consultoras del rubro.

A esto se le puede sumar la información fresca de portales como Propiedades.com, que ubica la intención de oferta de un local en el mercado (9).

Si lo que estás buscando es una bodega, te recomendamos leer nuestro artículo:
“Bodegas en renta en la CDMX: características y recomendaciones”.

Una de las características fundamentales de Vallejo es que se conforma un polígono industrial que incorpora unidades de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Tlalnepantla; lo que se conoce como Zona Industrial Vallejo, cuya vialidad principal es la Calzada de Vallejo que conecta al Estado de México con la CDMX (10).

Mapa de Locales en renta CDMX Vallejo Properties
La Zona Industrial Vallejo es un polígono de renta de locales comerciales, fundamental en la CDMX.

Las principales actividades manufactureras en esta zona se concentran en 11 ramas: fabricación de maquinaria y equipo, industrias metálicas básicas, prendas de vestir, equipo de transporte, de generación eléctrica, muebles y productos relacionados, industrias manufactureras diversas, productos minerales no metálicos, alimentos, confección de textiles y papel (10).

Todas estas actividades conforman más del 50% de la población ocupada, valor agregado y unidades económicas de la alcaldía Azcapotzalco (10).

Como ves, esta zona es especialmente activa en el sector industrial, por lo que si tienes un negocio (o piensas tenerlo) en alguno de estos rubros, necesitas considerar esta zona para la renta de locales comerciales, ya que es un área delimitada y activa económicamente.

Además, es una zona con potencial porque en el año 2019 el Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto Vallejo I, “que busca consolidar la zona de innovación industrial más importante del Área Metropolitana del Valle de México” (11).

El proyecto consiste en la instalación de una planta de transferencia de residuos sólidos, en la creación de una Escuela de Energía, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y una conversión público-privada por un monto de 30 millones de pesos.

Por lo tanto, el futuro de esta zona se basa en la inversión y el financiamiento, el reciclaje de residuos sólidos y la economía circular, como parte del proceso de industrialización inteligente, que pondrá el foco en esta zona de desarrollo.

Desde luego, esto provocará un aumento en la economía, los empleos y la conectividad con otras partes de la ciudad. Este polo de inversión ocupado por grandes empresas a nivel nacional e internacional, único en la Ciudad (12), no volverá a ser el mismo. Contáctanos para ser parte del desarrollo industrial de la zona.

La Zona Industrial Vallejo ocupa más de 500 hectáreas,
extensión única en la Ciudad de México con este giro.

Recomendaciones para renta de locales comerciales en la Ciudad de México

Como producto de nuestra experiencia, te compartimos los siguientes puntos para rentar un espacio acorde con tus necesidades (13):

1. Define el giro y el público al que te diriges. Esto te ayudará a determinar las zonas de mayor importancia para tu negocio y podrás tener varias opciones para iniciar o expandirte. Además de la observación del entorno físico es importante que consideres estrategias digitales para tu negocio, ya que es una vía fundamental y complementaria para llegar a tu público objetivo. Esto puede lograrse mediante herramientas como SEO o Google Ads

2. Investiga a la empresa arrendataria. Es importante que valides a la compañía detrás del acuerdo de alquiler para no llevarte ninguna sorpresa desagradable. Necesitas comprobar que toda la documentación y los permisos están en regla. 

3. Calcula tu gasto de renta. Esto es muy importante para dar el siguiente paso, pues lo primero es contar con un presupuesto razonable que te permita firmar un contrato con cierta tranquilidad. Para ello te recomendamos no gastar más de un tercio de tu utilidad.

4. Elige la ubicación más adecuada. Esto incluye determinar si el espacio es útil y seguro (cómo se divide y opera el lugar, si tiene estacionamiento, si coinciden las medidas del lugar con lo que requieres), la competencia en la zona (si hay giros similares), la accesibilidad (qué tan fácil es llegar y cuáles son las vías de transporte cercanas), la infraestructura (la disponibilidad de servicios y productos alrededor) y el tamaño del local (14), así como los materiales de que está hecho, sobre todo si tu giro es más industrial, pues necesitarás estructuras y pisos específicos. 

Si consideras que no cumple al 100% con lo que necesitas, pero puedes equiparlo o reformarlo, deberás acordar con el arrendatario lo correspondiente a estos cambios.

5. Pacta el contrato. Una vez que identificas el lugar para rentar, debes acordar todas las cláusulas del alquiler. Al contrario de una operación de vivienda, en este caso no hay un formato específico, por lo que los puntos pueden variar, pero te recomendamos que la operación sea lo más detallada posible y que esté por escrito, para ambas partes. 

Esto significa que deben determinar datos como lugar y fecha, información sobre la propiedad, el estado del inmueble, la duración del contrato, la cifra a pagar (si incluye servicios o no), la forma y los plazos para hacerlo, la cantidad para el depósito, la posibilidad de subarrendar, la cláusula de amonestaciones y las condiciones finales de entrega. 

6. Dar aviso a las autoridades. Para ello debes acudir a la ventanilla única de la alcaldía correspondiente para tramitar el permiso comercial. Esto también puedes verlo junto con el arrendatario para definir cómo proceder porque es muy importante que lo tengas en regla.

Vista aérea de Zona Industrial Vallejo para renta de locales comerciales CDMX Vallejo Properties
En Vallejo Properties te hacemos parte de la Zona Industrial Vallejo al rentar un local comercial en esta área.

Conclusiones

Finalmente, te recomendamos que, en cuanto tomes la decisión de rentar un espacio, corrobores que la empresa que administra lleve a cabo todo el papeleo y el contrato de alquiler. 

Asimismo es fundamental que, a diferencia de la renta habitacional, tengas en claro el tipo de actividades que pueden llevarse a cabo en ese espacio, tomando en cuenta que puedes necesitar la cobertura de un seguro y la realización de reformas al espacio. 

Por eso, en Vallejo Properties nos dedicamos a seleccionar y acondicionar los lugares con el objetivo de que sean adecuados y seguros para ti y tu negocio. Conoce nuestra oferta de locales comerciales.

Por ejemplo, en Tu Mercadito contamos con opciones para 12 cocinas en un local de 378 m2, que incluye comedores comunes, baños/vestidores, área de basura, además de servicios como agua, luz, gas, drenaje, Wi-Fi y televisión. 

Asimismo, en Plaza Catálogo, que es parte de nuestra oferta de propiedades, tenemos más de 4 mil m2 de locales comerciales que cuentan con baño, estacionamiento y mezzanine. Por eso, si estás interesado en esta zona y quieres saber los m2 disponibles, no dudes en contactarnos para ver juntos el próximo espacio de tu negocio.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Actividades económicas, Ciudad de México. Inegi, 2016. Consultado el 22 de abril de 2020.
  2. Secretaría de Economía (SE). Información económica y estatal, Ciudad de México. SE, 2016. Consultado el 22 de abril de 2020.  
  3. Inmuebles24. Locales comerciales en renta en Distrito Federal. Inmuebles24, 2020. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  4. Lamudi. Locales en renta en Distrito Federal. Lamudi, 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  5. Propiedades. Locales en renta en Cuauhtémoc. Propiedades.com, 2020. Consultado el 24 de abril de 2020. 
  6. SHBR. Conoce cuánto cuesta rentar un local comercial en algunas colonias de la CDMX. SHBR, 2017. Consultado el 24 de abril de 2020.
  7. Lamudi. Locales en renta en Cuauhtémoc. Lamudi, 2020. Consultado el 23 de abril de 2020.
  8. Lamudi. Locales en renta en Industrial Vallejo. Lamudi, 2020. Consultado el 23 de abril de 2020.
  9. Rodrigo Riquelme. Cinco colonias para poner un negocio en la CDMX. El Economista, 2017. Consultado el 22 de abril de 2020. 
  10. Normand Asuad. Importancia estratégica de una política industrial por zonas y áreas para el desarrollo económico y social del Distrito Federal. UNAM, 2013. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  11. El Heraldo. Gobierno de la CDMX lanza proyecto para mejorar la zona industrial Vallejo. El Heraldo, 2019. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  12. Vallejo-i. Historia de la Zona Industrial de Vallejo. Vallejo-i, s/f. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  13. Notimex. Consejos para rentar un local comercial. Revista Zócalo, 2013. Consultado el 27 de abril de 2020.
  14. Pau Sisternas. Esto es lo que debes saber antes de alquilar un local comercial. Emprendepyme, 2018. Consultado el 27 de abril de 2020.

Permítenos encontrar
la ubicación perfecta

para tu negocio

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

Tenemos
la ubicación perfecta

para tu negocio.

¡Te ayudamos a encontrar el espacio perfecto para tí!
Envíanos un mensaje con tus necesidades, y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.